Deportes

Nadal superó a Gulbis y sigue en carrera en Madrid

El Nº1 del mundo venció al letón por 7-5, 3-6 y 6-3 para avanzar a los octavos de final del Master Series, en el que mañana debutarán el suizo Federer y los argentinos Nalbandian y Del Potro.

Un paso adelante, le faltan dos: el español Rafael Nadal se acercó hoy a su meta de terminar la temporada 2008 como número uno del tenis mundial.

Nadal se impuso hoy al letón Ernests Gulbis por 7-5, 3-6 y 6-3 para avanzar a los octavos de final del torneo de tenis de Madrid, en el que mañana debutarán el suizo Roger Federer y los argentinos David Nalbandian y Juan Martín del Potro.

"Sabía que tenía un rival dificilísimo enfrente. Es muy agresivo", dijo Nadal tras un partido en el que Gulbis, de 20 años y número 54 del mundo, demostró por qué se lo considera una de las grandes figuras del futuro cercano.

Con una derecha plana que le permitía dictar el juego con seca contundencia, Gulbis le jugó de igual a igual al número uno del mundo, e incluso se llevó exhibiéndose el segundo set.

Pero en el momento decisivo del encuentro quedaron claras las distancias entre ambos, aunque el español sea apenas dos años mayor que el letón, hijo de millonarios y protagonista de una web personal con subtítulo de tintes literarios: "La importancia de llamarse Ernesto".

Y "Ernesto" tuvo su posibilidad con un break point cuando Nadal servía 1-1, pero no la aprovechó.

"Aquel momento fue decisivo, él venía jugando bien tras el segundo set", explicaría Nadal luego.

Desmoralizado, Gulbis prácticamente regaló el cuarto juego del set final, sumando errores que Nadal se limitó a aprovechar. El español quedó así 4-1 y ya no perdonó en la recta final hacia la luchada victoria en dos horas y 21 minutos de juego, ampliando así a un 2-0 su balance de triunfos ante Gulbis.

El próximo duelo de Nadal promete gran tenis, ya que su rival será el francés Richard Gasquet, vencedor hoy del estadounidense Mardy Fish por 6-7 (3-7), 6-4 y 6-3.

Número 14 del mundo, Gasquet es dueño de un revés tan fabuloso como frágil es su personalidad, aunque algo está claro: el francés nunca defrauda estéticamente, en cada partido ofrece golpes para vibrar.

Nadal necesita vencer a Gasquet y ganar luego un partido más -potencialmente ante su compatriota David Ferrer en cuartos de final- para que se convierta ya en misión imposible arrebatarle el número uno del mundo que conquistó el 18 de agosto.

El día había comenzado con la rápida eliminación del veterano español Carlos Moyá, que anunció que seguirá jugando al menos una temporada más. También cayó el español Fernando Verdasco, en tanto que su compatriota Marcel Granollers Pujol logró debutar con éxito.

"Quiero seguir jugando siempre que vea que estoy bien y que puedo ganar partidos buenos y tener nivel", dijo Moyá tras caer 6-2 y 6-2 ante el alemán Philipp Kohlschreiber.

"Lo de hoy quiero verlo más como un accidente que como otra cosa", aseguró el español de 32 años, número 46 del ranking mundial y uno de los jugadores más carismáticos del circuito.

Ex número uno del mundo, Moyá venía ganando al menos un título cada año en las últimas siete temporadas, pero todo indica que esa racha se quebrará este año, en el que sus mejores actuaciones fueron las finales de Costa de Sauípe y Bucarest.

Madrid vivirá mañana una jornada de alto nivel, con los debuts de Federer, Nalbandian -defensor del título- y el ascendente Del Potro.

Federer abrirá la sesión nocturna enfrentándose al checo Radek Stepanek, en un partido que será seguido del choque entre el español Tommy Robredo y el estadounidense Andy Roddick.

Nalbandian se enfrentará en la central al peligroso checo Tomas Berdych, en tanto que Del Potro, recuperándose de problemas en sus pies, enfrentará al siempre exigente finlandés Jarkko Nieminen.

"Me siento muy cómodo en Madrid y en la altura. ¿Ganar otra vez aquí? Nada es imposible. Vengo con confianza, y eso ayuda de cara a esta semana", dijo Nalbandian, séptimo del ranking mundial.

En una jornada que contó con la asistencia de famosos como el futbolista Raúl o el cineasta Pedro Almodóvar, el ex tenista argentino Guillermo Vilas hizo una sorpresiva aparición que incluyó un abrazo con su ex manager, el rumano Ion Tiriac, dueño del torneo de Madrid.

La presencia de Vilas contribuyó a resaltar el clima de Copa Davis que se vive en Madrid a cinco semanas de la final que argentinos y españoles jugarán en Mar del Plata.

"Ellos son locales, así que son los favoritos", dijo hoy entre risas Ferrer antes del partido que, junto al argentino Agustín Calleri, perdió en el torneo de dobles.

"Ellos tienen al uno y al cinco del mundo, así que los favoritos son ellos. Lo que pasa es que nos quieren meter presión", respondió sonriente Calleri.
¿Qué sentís?
0%Satisfacción0%Esperanza0%Bronca0%Tristeza0%Incertidumbre0%Indiferencia
Opiniones (0)
6 de Diciembre de 2016|02:33
1
ERROR
6 de Diciembre de 2016|02:33
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016