Confirma el procesamiento y prisión preventiva de Benjamín Menéndez

El ex militar está acusado por acumulación de los delitos de tormentos agravados y homicidio calificado.

La Cámara Federal de Apelaciones de esta ciudad, confirmó hoy el procesamiento y prisión preventiva del represor Luciano Benjamín Menéndez por los delitos de imposición de tormentos agravados y homicidio calificado, y dispuso la acumulación de causas por violaciones a los Derechos Humanos.

La medida fue dispuesta por el tribunal integrado por los jueces Abel Sánchez Torres, Ignacio Vélez Funes y Ricardo Bustos Fierro, y alcanza también, además del ex titular del III Cuerpo de Elército, al ex policía Carlos Yanicelli y otros 18 imputados, entre otros agentes de esa fuerza y militares en la causa "Alsina Gustavo, y otros".

Por otra parte, el tribunal instruyó a la jueza federal de Instrucción Cristina Garzón de Lascano, a "acumular las causas concernientes a violaciones de derechos humanos".

Estas se realizarán sobre hechos ocurridos en el temible Departamento de Informaciones Policiales D2 y Predio La Rivera; con anterioridad al 24 de marzo de 1976.

También deberá acumular los hechos que tuvieron como epicentro al D2, con posterioridad al 24 de marzo de 1976; hechos que tuvieron lugar en la Unidad Penitenciaria 1, de barrio San Martín y hechos que tuvieron como epicentro el centro clandestino de detención La Perla.

Sobre estos puntos, la abogada de organizaciones defensoras de Derechos Humanos, María Elba Martínez calificó como "muy importante", el "ordenamiento y acumulación de las causas".

"A mí me hubiera gustado que se juntaran en dos grupos, pero este es un paso sumamente importante".

En la causa "Alsina", se investiga la imposición de tormentos y homicidios ocurridos en la Penitencia local entre los que figura el homicidio de Raúl "Paco" Bauducco, asesinado de un balazo en la cabeza cuando se estaba tirado en el piso de un patio del penal.

De las 31 muertes, 26 se dieron con un patrón similar, en las que una comisión del D2 se hacía presente en la unidad carcelaria, portando órdenes de la Justicia Federal de Córdoba, para solicitar el traslado de los denominados "detenidos especiales".

Los traslados se realizaban en grupos de 4 ó 5, los que posteriormente eran asesinados por la espalda, luego de ser atados y amordazados.

Los asesinos decían después que habían sido abatidos en un intento frustrado de fuga, como fue el caso, entre otros, del político Miguel Vaca Narvaja o la maestra Marta Juana González de Baronetto.
Opiniones (0)
13 de diciembre de 2017 | 07:04
1
ERROR
13 de diciembre de 2017 | 07:04
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho
    Incendios en California
    6 de Diciembre de 2017
    Incendios en California