No hay presupuesto en Mendoza para combatir el trabajo infantil

La Dirección de Empleo, que surge dentro de la Subsecretaría de Trabajo de la provincia en enero de 2008, todavía no posee fondos propios. Así lo explicó la titular de una de sus áreas, la de erradicación del trabajo infantil, Bárbara Simón, quien afirma que "están peleando para que los posea en 2009". Dice que "no se ve al trabajo infantil como un problema porque se lo ve como algo natural".

Bárbara Simón es la encargada del área de erradicación del trabajo infantil dentro de la recientemente creada Dirección de Empleo de la Subsecretaría de Trabajo. La nueva oficina funciona desde julio de 2008 y no tiene todavía presupuesto propio, y cuenta con dos inspectores de para operativos vinculados con la detección de este tipo de casos.

“La Copreti ha tenido una función de articulación pero no tiene un rol ejecutivo, entonces este es el primer año que la inspección en trabajo infantil tiene un espacio específico y realiza acciones sistemáticas. Somos dos personas y desde julio recién nos mudamos e incorporarmos a la Copreti”,

Su responsable, la licenciada en Sociología Bárbara Simón dijo que “están haciendo capacitaciones en el resto de las delegaciones de la  Subsecretaría, es que el trabajo infantil recién ahora se trata como un problema”, señaló.

“El presupuesto no ha estado determinado porque la gestión entró después de que se aprobaran los fondos de este año, y para el 2009 se está peleando presupuesto para Copreti y para el área nueva”, explicó Simón.

La nueva Dirección de Empleo

Dentro de la subsecretaría funciona desde enero de 2008 la Dirección de empleo, en la que conviven desde esa fecha, la Red de empleo, ya existente, además de las emergentes oficinas de Relaciones Institucionales y la específica de trabajo infantil.

Por otra parte indicó que “los municipios trabajan bastante en el ámbito de trabajo infantil, pero este tema hasta hace poco no se veía como un problema sino como algo natural, muy común en Mendoza.”

“La Copreti nunca tuvo financiamiento propio, sino que una empleada de planta fue elegida por la comisión que preside por ley el Subsecretario de Trabajo por ley y que fue creada por decreto”, a lo que agregó que “no hay inspecciones específicas sino desde 2008 sobre la problemática en Mendoza”.
 
Opiniones (0)
20 de octubre de 2017 | 22:14
1
ERROR
20 de octubre de 2017 | 22:14
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México