El karting es un deporte no un juguete

Especialistas en el tema aseguran que es una actividad muy fácil de practicar, porque el vehículo sólo tiene un acelerador y un freno, pero puede desarrollar velocidades cercanas a los 150 kilómetros por hora.

El karting es un deporte que nació en 1951 en una base de aviación norteamericana. El primer kart se hizo con tubos de calefacción, ruedas de cola de avión, un motor de una cortadora de césped y el volante de un antiguo avión en desuso.

Al principio, estos vehículos lograban una velocidad máxima de unos 50 kilómetros por hora, pero la pasión de quienes lo practicaban hizo que su popularidad se extendiera más allá de los límites de Estados Unidos y los prototipos comenzaron a cambiar, incrementando principalmente la velocidad desarrollada por los mismos. En la actualidad, los karting pueden traspasar velocidades tales como los 150km.

Con el desarrollo de este deporte, en especial entre menores de edad, fue justamente en Estados Unidos que se comenzaron a realizar diversos estudios sobre los riesgos de la práctica del mismo.

"Estos vehículos, que son básicamente juguetes y que suelen ser vendidos como tales, son peligrosos", dijo Anne Marie Relyea-Chew, científica investigadora de la Universidad de Washington en Seattle, "no están regulados y, si los padres van a permitir que los niños los usen, tienen que familiarizarse primero con las reglas de seguridad".

Precisamente fue este estudio el que arrojó como resultado que , 18 niños acabaron en las salas de emergencias de los hospitales tras chocar, dar vueltas o quedar inmovilizados entre un kart y un árbol o tras ser expulsados del vehículo y luego ser atropellados por otro kart.
Sin embargo conducir con un adulto al lado,  no garantizó la seguridad de un niño, pues cinco de los 18 niños del estudio resultaron lesionados tras haberse parado en la estructura del kart mientras otra persona mayor conducía o tras ser expulsados del vehículo mientras iban en las piernas del conductor.

De acuerdo con la Comisión de Seguridad para Productos del Consumidor en Estados Unidos, de 1985 a 1996, las salas de emergencia de los hospitales trataron 10,500 lesiones por correr en kart en ese país. Los niños menores de 15 representaban el 65 por ciento de esas lesiones.
Aunque las reglas se han endurecido en las pistas de kart como resultado de varias demandas, el uso privado de karts sigue ampliamente sin regular.

En su estudio, Relyea-Chew y sus colegas estudiaron las imágenes diagnósticas así como los registros médicos de 18 chicos y chicas ingresados en el Centro Médico Bautista Wake Forest de Winston-Salem, Carolina del Norte, por lesiones sufridas en karts privados. La edad promedio de los niños era de 10 años.

Entre estos niños, el 22 por ciento fue ingresado por lesiones en la cabeza, el 17 por ciento tenía lesiones serias en la cara y el cuello, el 28 por ciento tenía lesiones en el torso, el 28 por ciento en los brazos y el 39 por ciento en las piernas, informan los investigadores.
De los 14 pacientes de los que se conocía el estado del casco, el 71 por ciento no lo llevaba puesto. Cuatro de estos niños presentaban traumatismo craneal. “Además, el 28 por ciento de los niños resultaron lesionados mientras iban de pasajeros", destacó Relyea-Chew.
El cincuenta por ciento de los niños necesitó cirugía, y el 28 por ciento necesitó dos operaciones o más. Los niños fueron hospitalizados durante alrededor de cinco días a un costo promedio de $18,882 dólares por paciente.

Los karts "no son juguetes", afirmó Relyea-Chew. "Tienen el motor expuesto y funcionan con gasolina", agregó. "Los niños deberían ser supervisados y usar equipos de seguridad".

Los expertos recomiendan que los conductores de kart deben tener al menos 12 años de edad y pesar 80 libras (36 kilos) o más antes de ponerse delante del volante, aunque eso tampoco garantiza seguridad, tal como sucedió el domingo en el Parque General San Martín en Mendoza.


Fuente www.arkart.com.ar
Opiniones (0)
20 de agosto de 2017 | 01:56
1
ERROR
20 de agosto de 2017 | 01:56
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial