Deportes

Los Tordos y Teqüe, la batalla final del rugby mendocino

El partido que definirá el campeón del rugby cuyano enfrentará dos equipos con diferente propuesta de juego, aunque con armas válidas para quedarse con el torneo.

Dicen que las finales son partidos aparte. Como en los clásicos, poco importa la campaña, las lesiones, cómo viene uno, cómo llega el otro. Son partidos donde entran en juego otro tipo de variables como la experiencia, el estado anímico, la presión, la suerte y diferentes aspectos que pueden ser definitorios.

Pero más allá de eso, Los Tordos y Teqüe intentarán trabajar de aquí hasta el día de la final, el 25 de octubre, en sus falencias y virtudes para festejar.

Bajo la lupa

En la previa, el candidato sigue siendo Los Tordos. Por ser el equipo más ganador de la provincia en la última década, por ser el más regular (con invicto de 14 partidos en el inicio) y por tener un equipo con muchos jugadores en seleccionados provinciales y nacionales que ofrecen un rico recambio.

La estructura base del equipo del carril Urquiza se apoya en Cristian Raholín, en la primera línea, Juan Manuel Ongay, en la segunda, Federico Genoud, en la tercera, Patricio Bruno, Carlos Lizarraga y Alejandro Bär, en los backs.

El “agujero” más grande está en el apertura, por donde pasaron varios jugadores y hasta en la última semifinal se intentó con Bruno como “10”. Desde que se fue Germán Bustos, Los Tordos no encuentra el dueño de la “batuta”.

Otro lugar con problemas es el “3”. El pilar más importante para el scrum sigue estando sin la solidez que se pretende y por diferentes motivos también hubo mucha rotación. Algo parecido muestran las puntas, donde los wines no son habituales en esa posición.

Después, hay muchas variantes en la tercera línea con jugadores de jerarquía como El Hom, Castillo, Salcedo, Federico Bär; y los centros también son un punto alto del equipo. En la última fecha también se sumó el ex Newman y Pumita Miguel Devoto, que aportó lo suyo.

Los Tordos tiene obtención sólida, hombres de experiencia en el juego y en la instancia, e individualidades que no perdonan, tanto con el pie como con la mano (Bruno, Speroni, Ale Bär, Lizarraga, Cardoso).

Del otro lado, en Teqüe no es novedad hablar de su permanencia en los últimos años, pero en el regreso de Kretschmar reforzó la obtención, como era de esperar.

La base del equipo se apoya en Cristian Saez, Eduardo Soto, Jonathan Paéz, Emiliano Videla, Juan Pablo Soto y Diego Salvador.

Entre los puntos altos hay que destacar a todos los primeras líneas, con un recambio que impide un decaimiento en el rendimiento (incluso hay varios polifuncionales como Sáez o Peñafiel). El scrum funciona mejor que el line, aunque este último mejoró mucho en la revancha ante Marista.

En los backs, Teqüe sufrió mucho con la conducción del equipo que tuvo altibajos durante el año. Los centros son muy sólidos y en general todos los backs son rápidos y definidores (Gabriel y José Cannata, Salvador, Sánchez, Berlanga).

Últimos enfrentamientos

2008  Teqüe 23 - Los Tordos  24 2º ronda
2008  Los Tordos 31 - Teqüe 10 1º ronda
2007  Los Tordos 26 - Teqüe 32 1º ronda
2006  Los Tordos 23- Teqüe 22 semifinal
2006  Teqüe 32 – Los Tordos 17 semifinal
2006  Los Tordos 26 - Teqüe 29 1º ronda
2005  Teqüe 32 – Los Tordos 28 2º ronda
2005  Los Tordos 21 – Teqüe 0 1º ronda

Opiniones (0)
10 de Diciembre de 2016|10:26
1
ERROR
10 de Diciembre de 2016|10:26
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic