El plan de Facebook para alertarte que le diste "me gusta" a páginas de noticias falsas manejadas desde Rusia

Facebook dijo en el pasado que unas 126 millones de personas pudieron haber visto estas noticias falsas en la red social. ¿Le diste "me gusta" a una página de artículos falsos?



Ahora lo podrás saber con una nueva herramienta que creó Facebook.

Esta es la última apuesta de la red social en torno al escándalo por la supuesta intervención de Rusia, difundiendo propaganda, en las elecciones de Estados Unidos de 2016.

La red social había dicho anteriormente que hasta 126 millones de estadounidenses pudieron haber visto contenido producido en Rusia en los últimos dos años para difundir noticias falsas.

Por eso Facebook anunció que lanzará en diciembre una herramienta para alertar a la gente sobre si presionaron "me gusta" o "siguieron" a páginas, ahora eliminadas, de la Agencia de Investigación de Internet, una compañía con sede en Rusia.

La Agencia de Investigación de Internet estuvo detrás de cientos de cuentas deFacebook, Instagram y Twitter, y publicó miles de mensajes con contenido político.

Muchas de las páginas como Heart Of Texas, Being Patriotic y Secured Borders fueron diseñadas para parecer que sus creadores eran ciudadanos estadounidenses.

Críticas

En noviembre de 2016, el fundador deFacebook, Mark Zuckerberg, dijo que era una "idea bastante loca" sugerir que la información errónea difundida en la red social influyó en las elecciones presidenciales de EE.UU.

Desde entonces, la compañía identificó miles de mensajes y anuncios publicados por grupos basados en Rusia.

Zuckerberg fue criticado por permitir propaganda y noticias falsas para difundir en su plataforma y tomarse demasiado tiempo para abordar el problema.

Rusia negó reiteradamente las acusaciones de que intentó influir en las últimas elecciones presidenciales estadounidenses, en las que Donald Trump derrotó a Hillary Clinton.

¿Qué buscan este tipo de campañas?

  • Promover o denigrar una causa es la manifestación más directa de la "falsa amplificación". Incluye memes y noticias falsas.

  • Mostrar desconfianza en instituciones socavando el statu quo de organismos políticos o civiles.

  • Generar confusión aumentando las tensiones entre seguidores o quebrando sus bases.

Fuente: Facebook

"Es importante que la gente comprenda cómo operadores extranjeros trataron de sembrar división y desconfianza usando Facebook antes y después de las elecciones estadounidenses de 2016", dijo la red social en un comunicado de prensa.

"Es por eso que, a medida que descubrimos información, la compartimos públicamente y la proporcionamos a los investigadores del Congreso", agregó el mensaje de Facebook.

"Y también es por eso que estamos construyendo esta la herramienta", concluyó.

BBC



Opiniones (0)
15 de diciembre de 2017 | 04:05
1
ERROR
15 de diciembre de 2017 | 04:05
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho