Un año después, Jaque regulariza el Consejo que maneja las cuentas de la DGE

Los cargos del Consejo de Administración están vencidos desde 2007. El gobierno escolar sotiene que los pliegos con los nuevos funcionarios fueron presentados hace un mes. No obstante, MDZ confirmó que recién ingresaron a la Legislatura el jueves. Insólita justificación de Lima: "Hay muchas cosas ilegales" en el Gobierno.

“Los pliegos para la constitución del nuevo Consejo Administrativo están en la Legislatura”, aseguró hoy la directora general de Escuelas, Iris Lima. Hoy se dio a conocer que los cuatro integrantes de ese órgano tienen sus mandatos vencidos desde hace un año. Hay dudas sobre la validez de las medidas que han aprobado en este tiempo.

Específicamente, este Consejo se encarga de administrar las finanzas del Gobierno Escolar, que en total este año suman 1.100 millones de pesos. Se trata de docentes jubilados que trabajan ad honorem autorizando y controlando gastos, alquileres y todas las licitaciones públicas de esa repartición.

En su edición de hoy diario Los Andes publicó que los miembros de este Consejo se renovaron por última vez en septiembre de 2003, es decir, hace cinco años. Según la Constitución Provincial los miembros deben renovarse cada cuatro años y debe funcionar con un mínimo de cuatro miembros. Por ello, se sostiene la idea de que cualquier licitación avalada por el Consejo en el último año puede ser cuestionada.

Con respecto a esta irregularidad, Lima optó por cargar contra la ex titular de la cartera Emma Cunietti, quien tenía en septiembre pasado la obligación de elevar el pedido al Gobernador y de que este trámite se realizara. “En septiembre de 2007 la ex directora tuvo el tiempo de hacerlo porque tenía un sistema organizado. Fue antes de las elecciones y de diciembre, no sólo responsabilicemos a este gobierno de todo lo que no se ha hecho”, disparó firme Lima.

A continuación, explicó que cuando en diciembre pasado dicho organismo la puso al tanto de la situación, “hablamos con el Gobernador y el pliego se envió”. No obstante, indicó que la fecha de entrega tuvo lugar  el mes pasado.

MDZ consultó en la Cámara de Senadores por el pliego y desde Mesa de Entrada confirmaron que fue recibido el pasado jueves 9 de octubre a las 14.56 horas, es decir, hace menos de una semana. Es probable que el mismo tome estado parlamentario en la sesión de hoy.

El proceso de aprobación de los miembros de este Consejo es idéntico al de la directora de la DGE. En este sentido, primero los integrantes son propuestos por el Gobernador y, luego, deben ser ratificados por el Senado.

Desde esa Cámara indicaron que de la sesión de hoy pasará mañana a la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales que debe estipular la fecha de una audiencia pública con las personas propuestas y una semana después el pliego se aprueba en sesión cerrada, es decir secreta. Desde la Legislatura estimaron que dicha comisión puede demorar unos 15 días en dar la fecha de sesión.

Los docentes en cuestión

Con respecto a los docentes elegidos por Celso Jaque, la titular de la DGE aseguró que “no son las mismas personas, se trata de un acuerdo entre todos los partidos políticos y cada uno presenta a sus representantes”. Habiendo accedido al pliego, MDZ confirmó que de los cuatro integrantes actuales: Elsa Lépori, Patricio Alarcón, María Elisa Scarzola y María Alba Páez, sólo uno continuará en su labor.

Se trata de Patricio Alarcón, junto con él Jaque ha propuesto a: Blanca Teresa Tomba, Antonio Roque Entre Ríos, Susana Magdalena Romero, Norma Teresa Muñoz de Monfort y Mirta Emilia Martínez. Es decir que, de aprobarse sus solicitudes, el nuevo Consejo estaría formado por seis docentes jubilados.

Sobre si tuvo alguna injerencia en la elección de estas personas, Lima aseguró que “todos formamos parte del armado”. La titular de la cartera  hizo estas declaraciones en el teatro Independencia durante el lanzamiento del Plan Nacional de Finzalización de Estudios Secundarios.

Lima: “Hay muchas cosas que son ilegales”

Hasta ahora, se sabe que la solicitud de renovación del Consejo fue elevada, pero Lima no especificó si se tomarán medidas con respecto a la legalidad de los documentos aprobados por estos funcionarios. El detalle a destacar es que sus mandatos estaban vencidos desde septiembre de 2007, pero ellos siguieron en el cargo.

Ante la consulta, Lima refutó que “hay muchas cosas que son ilegales, en el caso de la Junta de Disciplina y Calificadora, que debe ser renovada cada cuatro años, todavía no podemos hacerlo y de esto hace nueve años. Es decir, que todo su accionar también sería ilegal”. Escuchá el audio.

Asimismo, Lima indicó que “la renovación de las juntas es un trabajo que debemos hacer, tanto el gobierno como el gremio. Hemos trabajado en los dos sentidos, proponiendo a los gremios y elevando los pliegos”.

Opiniones (1)
16 de diciembre de 2017 | 15:12
2
ERROR
16 de diciembre de 2017 | 15:12
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. CAZABAN ANDRES ESTABA EN LA DGE....POR SUPUESTO HABIA QUE LIMPIAR EL BUEN NOMBRE DEL HERMANO DE ALEJANDRO CAZABAN....
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho