Los docentes escracharon a Jaque y a Lima en un acto en el teatro Independencia

Cerca de 40 docentes nucleados por el Sute reclamaron un aumento salarial y que el gobierno utilice fondos propios y no nacionales en materia de educación. Portaron carteles y banderas contra el gobernador y la directora General de Escuelas. Jaque finalmente no asistió al acto.

Durante la presentación del Plan Nacional de Finalización de Estudios Secundarios (FINES) la directora general de Escuelas, Iris Lima, fue escrachada por los docentes nucleados por el Sute. Un grupo de 30 personas, con pancartas y banderas reclamaron por un aumento salarial y la utilización del presupuesto provincial en materia educativa.

La secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores Docentes (Sute), Cristina Raso lideró la protesta junto a unos 40 docentes que se instalaron en la puerta del teatro Independencia a la espera de Lima y del gobernador Celso Jaque. Este último nunca llegó.

No obstante, desde las 9.30 –hora en que estaba previsto el inicio del acto de presentación del programa- los docentes colocaron las ya famosas pancartas en las que se lee: “Jaque miente al pueblo de Mendoza”. Además, el reclamo estuvo completo con cánticos y silbatinas.

Este plan de lucha responde a lo que los docentes dispusieron el pasado primero de octubre cuando decidieron no realizar nuevos paros. Durante un plenario, indicaron que coordinarán cortes de rutas, escraches y una caravana provincial junto al resto de los gremios estatales en un reclamo unificado.

Cabe destacar que Iris Lima nunca estuvo frente a frente con los gremialistas ya que ingresó al teatro antes de que ellos llegaran. Por su parte, el gobernador de la provincia figuraba como participante del acto en las invitaciones, pero no asistió.

Los docentes señalaron, entre otros temas, que “Jaque está utilizando fondos nacionales y no provinciales para construir escuelas y presentar programas de educación. Donde vaya lo vamos a encontrar”, concluyó Raso.

Precisamente, el presupuesto para este plan vino del Ministerio de Educación de la Nación–es de $2.200.000- y se utilizará para material bibliográfico y el pago de horas extras a los tutores. Dicho programa tiene como objetivo que todas aquellas personas que en la última década hayan cursado el último año del secundario y adeuden alguna materia puedan rendir y terminar el ciclo. Sólo pueden inscribirse quienes tengan entre 18 y 24 años.
Opiniones (2)
23 de agosto de 2017 | 22:30
3
ERROR
23 de agosto de 2017 | 22:30
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Mientras la educación sea una simple declamación ante la sociedad utilizada por todos los partidos políticos, sobre todo en períodos preelectorales cuando hacen campaña mentirosa, no solo en la provincia caerá estrepitosamente la cultura sino en todo el país. Cuando falta la educación, o la misma no es la adecuada , lo único que crece es la INJUSTICIA y la DELINCUENCIA. Es consabido que uno de los factores que más colabora para ello es la FALTA DE PRESUPUESTO incluída lógicamente la PAGA MISERABLE y NO RECONOCIMIENTO del docente. Cuando se destina una "MUGRE" de presupuesto para educación, y paradójica e inexplicablemente PRESUPUESTOS EXTREMADAMENTE EXAGERADOS Y EN CONSTANTE INCREMENTO para SEGURIDAD, con seguridad cada vez tendremos MÁS DELINCUENCIA Y POR ENDE MÁS INSEGURIDAD. Recordemos frases célebres de uno de los personajes de nuestra historia latinoamericana, el gran Simón Bolívar cuando por un lado decía: EL PUEBLO DEBE SER OBEDECIDO HASTA CUANDO YERRA, mientras también afirmaba: UN PUEBLO IGNORANTE ES UN INSTRUMENTO CIEGO DE SU PROPIA DESTRUCCIÓN. ¿ Es esto lo que nuestros gobernantes pretenden de su pueblo ? ¿Porqué tanta hipocresía pregonando a los cuatro vientos su interés por una educación a la que en la práctica cada vez le restan más importancia y presupuesto? ¿Porqué se insiste en premiar y poner en importantes cargos de educación a gente que no ha hecho los méritos suficientes ni está capacitada en lo más mínimo para ocuparlos ? ¿Hasta cuando privilegios para ciertos sectores (vergonzozamente tal vez lo más improductivos) en perjuicio de quienes tienen la difícil misión de educar ? Estimo que LOS ESCRACHES no solo a Jaque y la directora General de escuelas es una medida antipática, pero es una de las pocas salidas que tienen los docentes para hacerse sentir y ser escuchados. Si queremos que algún día cambie nuestra sociedad por otra más justa, tal actitud hay que continuarla y sobre todo hacerla extensiva a todos aquellos personajes y sectores gubernamentales que no cumplen adecuadamente con sus funciones, la deshonran, hacen abuso de poder, malversan fondos públicos, no presentan proyectos , no sacan leyes para el bien común de la sociedad, etc.,etc.,etc. Se trate del gobernador, ministros , jueces, intendentes, concejales, directores, etc.
    2
  2. QUE FACIL ES GOBERNAR PARA CAZABAN.....JAMAS SE RETIRARON DEL GOBIERNO......POR ESO LA PROVINCIA FUE Y SERA UNA PORQUERIA YA LE VES....CAMABLACHE MENDOZA SIGLO XXI !!!!
    1
En Imágenes
Incidentes en la movilización de la CGT.
23 de Agosto de 2017
Incidentes en la movilización de la CGT.