Inauguraron la oficina de conciliación laboral

La dependencia permitirá finalizar una relación laboral con la correspondiente indemnización expeditiva y evitar la lenta vía judicial.

El Gobernador Alfredo Cornejo; el ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Dalmiro Garay; el subsecretario de Trabajo, Alejandro Jofré; el ministro de Hacienda y Finanzas, Lisandro Nieri y el viceministro de Trabajo de la Nación, Horacio Pitró, presentaron la Oficina de Conciliación Laboral (OCL) que funcionará en Mendoza. 

La OCL le permitirá al trabajador hacer efectivo un procedimiento de conciliación. De esta manera, se podrá finalizar una relación laboral con la correspondiente indemnización expeditiva.

Entre las funciones de la nueva dependencia se encuentra la de "arbitrar - con carácter obligatorio y previo a la demanda- en todo conflicto de derecho, que involucre un reclamo individual o pluriindividual, y que tenga competencia en la justicia laboral provincial", explica la normativa que le dio vigencia.

La idea fue impulsada por el Gobernador Cornejo con la intención de reducir la cantidad de juicios en esta materia. De esta manera se dispone de una instancia previa, que quedará en la órbita de la Subsecretaría de Trabajo, antes de que un litigio laboral llegue a la Justicia.

Luego de la presentación el mandatario provincial dio a conocer a los abogados conciliadores que formarán parte del organismo y que fueron elegidos luego de un estricto proceso de evaluación.

Cornejo explicó que lo que motivó la concreción de la oficina fue "el colapso de las Cámaras Laborales. Por ello trabajamos en un plan integral, junto a la Nación, que beneficie a los empleados". En este sentido el Gobernador explicó que la reforma laboral "será clave" ya que "viene para complementar las funciones de la OCL".

"La reforma laboral apunta -al igual que la OCL- a que vayan menos a juicio. Queremos que se resuelvan rápido los conflictos laborales y no que estén ocho años litigando. Estamos pensando en el empleado que necesita el dinero ya y no puede esperar ocho años en un litigio", agregó Cornejo.

Garay sostuvo que de esta manera "buscamos mejorar la forma que tiene Mendoza para resolver los conflictos. Esta sinergia entre los privados -en referencia a los abogados- y lo público, es buscar un fin en conjunto. Esta política que hemos encaminado es una política de Estado".

El ministro destacó, que la reciente modificación del Código Procesal Civil contribuirá a este proceso. La norma "le da fortaleza a la audiencia previa, y si en esa audiencia se pueda conciliar, no continuará el juicio. De este modo, la Justicia se dedicará sólo a las cosas que las partes, eventualmente, no pueden resolver".

Por su parte, como representante del Ministerio de Trabajo de la Nación, Horacio Pitrau, celebró la implementación de la iniciativa en Mendoza. "Con la utilización de la conciliación se están protegiendo de forma absoluta los derechos de los trabajadores. Por eso es que el Ministerio de Trabajo celebra esta iniciativa que se ha concretado y también celebra que se han designado los abogados conciliadores que son los que van a llevar a cabo la función tan importante, de encontrar los métodos y los sistemas alternativos de conciliación. Los abogados conciliadores son verdaderos árbitros en el proceso de la conciliación, en el cual se meritúan las pretensiones de ambas partes y se llega a una solución justa", dijo.

Los reclamos que puede realizar el trabajador

Despido

Cobro de salarios

Consignación

Daño moral

Desalojo

Diferencias salariales

Pago de vacaciones y aguinaldo

Duración

Es importante mencionar que los conflictos quedarán resueltos en un plazo no mayor a 60 días, según la ley 8.990. El conciliador dispondrá de un plazo de 20 días, contados desde la celebración de la audiencia, para cumplir su cometido. Las partes, de común acuerdo podrán proponer una prórroga de hasta 15 días corridos, que el conciliador concederá si estima que la misma es conducente a la solución del conflicto. Solo habrá prórroga si el trabajador lo desea.

Opiniones (2)
11 de diciembre de 2017 | 10:15
3
ERROR
11 de diciembre de 2017 | 10:15
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. noimporta o estás desinformado o tu comentario es malintencionado porq estas conciliaciones se homologan en la justicia.....en serio no lo sabías??
    2
  2. En una República la única conciliación válida es la homologada judicialmente o la realizada en instancia judicial, por lo tanto estas conciliaciones sólo tendrán valor si pasan para ser homologadas por la justicia, lo cual hace que la justicia no tenga menos expedientes y, encima, algunas no serán procedentes entonces inmediatamente después se iniciará un nuevo proceso judicial. ¿En serio que no sabían esto? Todo lo que cobre el trabajador por fuera del sistema judicial se considera sólo como "pago a cuenta" y la sentencia judicial es la única que libera de la deuda al empleador, por lo que no hay seguridad jurídica alguna con esta tramitación y el empleador estará a expensas de que el empleado inicie la acción judicial por la diferencia no percibida en dicha conciliación. Más inseguridad, más honorarios, más gasto jurisdiccional, más gasto de papeles. ¿Para qué vuelven a hacer algo que ya fracasó en el pasado?
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho
Incendios en California
6 de Diciembre de 2017
Incendios en California