Ordenan la extradición de supuesto jefe narco a la Argentina

El mexicano Jesús Martínez Espinoza será trasladado a nuestro país para someterse al proceso que hay en su contra por estar sospechado de traficar efedrina y de estar involucrado en el triple crimen de General Rodríguez.

El juez paraguayo Pedro Portillo ordenó hoy la extradición del supuesto líder narco mexicano Jesús Martínez Espinoza a la Argentina, informaron oficialmente fuentes judiciales.

Martínez Espinoza, buscado por Interpol a pedido de la Justicia argentina por narcotráfico de efedrina, fue detenido el pasado jueves 2 de octubre en un hotel céntrico de la capital paraguaya.

El mexicano está sindicado como un "pez gordo" del tráfico de efedrina, sustancia utilizada como precursor en la elaboración de drogas sintéticas.

Antes de la extradición, Martínez Espinoza tendrá que soportar un proceso por narcotráfico y asociación criminal en Paraguay, que tendría un trámite de sumario de entre 45 días a un mes.

El supuesto jefe narco de 49 años, fue capturado junto a su compatriota Jorge Almanza Guzmán (27) y Leobaldo Gaxiola (46), éste último detenido con 5 kilos y medio de efedrina cuando intentaba embarcarla en un vuelo Asunción-Sao Paulo-Ciudad de México.

Martínez Espinoza negó haber realizado negocios con efedrina y calificó de "calumnias" las acusaciones que lo apuntan como jefe de una banda de narcotraficantes que había montado un laboratorio clandestino de metanfetaminas en Maschwitz, en las afueras de la ciudad de Buenos Aires.

El mexicano insiste en presentarse como un inversionista, que viajó a la Argentina a cerrar un negocio con Sebastián Forza, uno de los tres empresarios asesinado el 13 de agosto pasado en General Rodríguez.

En declaraciones a la prensa, el supuesto narco dijo estar dispuesto a comparecer ante la justicia argentina y se allanó al pedido del juez bonaerense Federico Faggionato.

Cuando se produjo su captura, el magistrado argentino viajó a Asunción para entregar personalmente los antecedentes a las autoridades paraguayas a fin de acelerar su extradición.
Opiniones (0)
20 de agosto de 2017 | 23:09
1
ERROR
20 de agosto de 2017 | 23:09
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial