Creció la ocupación hotelera un 10% en la República Argentina

El total de pernoctaciones en establecimientos hoteleros y parahoteleros en el primer semestre fue de 24,5 millones y mostró un crecimiento de 10,0% con respecto a igual período de 2006.

El total de pernoctaciones en establecimientos hoteleros y para hoteleros, en el primer semestre de 2007, fue de 24.515.566 turistas y presentó un crecimiento de 10,0% respecto del mismo semestre de 2006, informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

El 79,0% de las pernoctaciones fueron realizadas por turistas residentes, subiendo 11,0% con respecto al año anterior, y el 21,0% de las pernoctaciones restantes fueron realizadas por turistas no residentes, creciendo 6,3%.

Los destinos que lideraron las preferencias de los turistas argentinos en el primer semestre fueron: la Región Buenos Aires (31%), la Región Centro y la Región Patagonia (ambas 15%), seguidas por la Región Litoral (13%).

Los turistas extranjeros prefirieron la Ciudad de Buenos Aires (55%) y la Región Patagonia (25%), dentro del 20% restante, el mayor aporte lo recibió la Región Cuyo (7%). Según su origen, la mayoría de los extranjeros provinieron del Resto de América (41%), seguido por los países de Europa(27%) y por los del MERCOSUR (21%).

Misión de la encuesta

La Encuesta de Ocupación Hotelera (EOH) es un operativo realizado por la Secretaría de Turismo de la Nación (SECTUR) y el INDEC para medir el impacto del turismo internacional y del turismo interno sobre el sector hotelero y parahotelero nacional.

El relevamiento de la Encuesta de Ocupación Hotelera (EOH) se inició en el año 2004 en 17 localidades y actualmente se realiza en 44 núcleos urbanos, que permiten cubrir las diferentes regiones turísticas del país.

La EOH brinda información sobre la evolución de la actividad hotelera a través de la oferta y utilización de su instalaciones y, además, proporciona el número de pernoctaciones de los turistas residentes y no residentes hospedados, según procedencia y estadía promedio.

Registros por regiones

En esta oportunidad, se presentan los datos para las 7 regiones consideradas por la EOH1 relevadas durante el primer semestre del año 2007. Además se agregan en esta entrega los datos relevados por el operativo del “Registro Anual de Establecimientos Hoteleros” que permitieron actualizar la información de la totalidad de establecimientos hoteleros y parahoteleros de las localidades encuestadas.

En el primer semestre del año 2007, los mayores índices de ocupación – medidos en términos de habitaciones y plazas- se observaron en los meses de enero y febrero en todas las regiones debido al impacto estacional que provoca sobre las mismas el mayor flujo de turismo interno durante la temporada estival, a excepción de la Ciudad de Buenos Aires que presenta una tasa de ocupación más homogénea durante el semestre.

Ocupación en Cuyo y el Litoral

En las regiones de Cuyo y Litoral las mayores tasas de ocupación se observaron en el mes de febrero, mientras que la región Ciudad de Buenos Aires tuvo su pico de ocupación en el mes de marzo.

 

Opiniones (0)
23 de septiembre de 2017 | 01:48
1
ERROR
23 de septiembre de 2017 | 01:48
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'