Deportes

Paraguay y la lógica lideran la eliminatoria

El seleccionado paraguayo mostró un gran rendimiento en las eliminatorias sudamericanas y se consolidó como un indiscutido líder.

La consolidación de Paraguay como líder de la eliminatoria sudamericana, escoltado por Brasil y Argentina, colocan a estas dos máximas potencias de la región junto al representativo "guaraní" como los lógicos candidatos a clasificarse al mundial de Sudáfrica, en tanto que los demás pelean por lo que ellos dejan.

Al cabo de nueve jornadas, los dirigidos por el argentino Gerardo Martino recolectaron 20 de los 27 puntos en disputa, con un rendimiento sin fisuras que robusteció, bajo su mandato, lo realizado por Paraguay "en los últimos 15 años", tal como defendió el propio "Tata".

En cambio brasileños y argentinos parecen transitar por el mismo camino "al tranquito", descontando que la clasificación nunca corre peligro porque el material futbolístico con que cuentan supera a todos sus competidores, incluyendo a los propios paraguayos.

Por detrás de ellos es donde empieza la verdadera competencia por la plaza directa restante y la posibilidad de otro lugar en el mundial, a través de un repechaje que ahora se llevará a cabo ante un equipo de la Concacaf.

Circunstancialmente hasta el próximo miércoles se ubican en esas posiciones Chile, que está clasificando directamente de la mano del ex seleccionador argentino Marcelo Bielsa, y Uruguay, con el ex entrenador de Boca Juniors y Vélez Sarsfield Oscar Tabárez.

Y los que les dan pelea palmo a palmo son Ecuador (tiene las mismas unidades que los uruguayos pero peor diferencia de gol) y Colombia, situado dos puntos por debajo de estos.

Después, para reforzar aún más la lógica imperante en los últimos años, Bolivia, pese a su mejoría de las dos últimas jornadas (empate de visitante con Brasil y goleada sobre Perú), Venezuela, que volvió a demostrar su endeblez con tres derrotas sucesivas, y los propios dirigidos por José "Chemo" Del Solar, aparecen descartados cuando recién transcurrió medio certamen.

No es casual, por ejemplo, que los tres primeros mencionados tengan solamente una derrota en su haber y los que menos tienen detrás de ellos son Uruguay y Ecuador, con tres cada uno.

En ese marco, los brasileños se dan el lujo de no contar en algunas fechas con Ronaldinho y en otras con Kaká o Robinho, aunque el técnico Dunga reciba muchos cuestionamientos por ello.

Y que en Argentina, por extensión, se cuestione si pueden jugar juntos Lionel Messi, Sergio Agüero, Carlos Tevez y Juan Román Riquelme, como si fueran, salvando las obvias distancias, el Brasil campeón mundial de México 1970 con Pelé, Tostao, Gerson y Rivelino.

Además se le endilga al entrenador Alfio Basile la falta de un "nueve de área" tras la "desaparición" futbolística de Hernán Crespo, además de cuestionársele como arma la defensa.

Estas quejas en la abundancia son envidiadas, en cambio, del otro lado de la cordillera por Bielsa, que según su colega José "Pepe" Basualdo, "hace verdaderos milagros para darle cierta cohesión" al seleccionado chileno.

Después de la décima jornada que finalizará el próximo miércoles inaugurando la segunda ronda, y en la que justamente los argentinos visitarán a Chile, habrá un interregno de cinco meses para que las eliminatorias mundialistas vuelvan a ser tema de polémicas, controversias, alegrías y decepciones.

Para entonces el mundial estará mucho más a la vista, a casi un año. Y de los que le escapen a esta lógica será la plaza "y media" que potencialmente "queda" en juego.
¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
2 de Diciembre de 2016|23:31
1
ERROR
2 de Diciembre de 2016|23:31
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016