Lo que dicen los mendocinos acerca de la infidelidad femenina

A través de una encuesta anónima indagamos acerca de lo qué piensan los mendocinos en relación a la infidelidad, y luego lo analizamos con nuestra psicóloga Brenda Ugalde. ¿Querés saber a qué conclusión llegamos?

¿Se puede hablar de infidelidad femenina o masculina? ¿Se puede pensar si un genero es más infiel que otro? Por ahora lo que tenemos son algunos datos interesantes que se desprenden de nuestra encuesta... pero antes, comencemos a pensar en este tema.

Abrir la pregunta sobre la infidelidad nos lleva inevitablemente a pensar en el amor (posibilidad de amor, falta de amor, construcción en el amor, etc.) y en los modos en que los sujetos (mujeres, hombres, etc.) se vinculan en la actualidad. Pero además, nos triángula también, con la sexualidad. 

En este trio: sexualidad/ amor / infidelidad, alguno siempre queda por fuera.

La posibilidad de construir en una relación de pareja, no es algo que venga dado, como en cualquier aspecto de la vida, hay que trabajar... ¡y mucho!. En los modos de vinculación que se observan en la actualidad se ven dificultados algunos aspectos como la capacidad para esperar, para tolerar los procesos internos y la escucha del otro. Pero todo esto ¿tendrá que ver con la infidelidad? ¿No será antiguo pensar que la infidelidad esta ligada a la falta de amor?

Nuestra encuesta arroja algo de luz en este punto. En la pregunta sobre las razones que llevan a una infidelidad, tiene la delantera el enamoramiento, pero este merece un capitulo aparte. Solo a modo de introducción habría que pensarlo como ese flechazo fugaz donde hay mucho ruido y pocas nueces... ¿y el amor? El amor es otra cosa.

Pero si el enamoramiento es la razón por la que más se es infiel, ¿qué le falta al que tenemos al lado? ¿Qué nos lleva a enamorarnos de otra persona cuando estamos en pareja? Este punto se vincula con otro aspecto que se indaga en la encuesta, en los motivos de porque las mujeres son infieles, tuvo más puntaje "otros motivos". Esos otros motivos ¿no tienen que ver acaso con la diferencia con el otro? ¿Con la dificultad por entendernos, escucharnos, aceptarnos?

En esta nota, hay más preguntas que respuestas.

La pregunta que encabezaba la encuesta fue respondida: muchas y muchos coincidieron con que las mujeres ahora, son más infieles. ¿Por qué sucede? Pienso que podría estar vinculado con el tan cuestionado "imperativo de la monogamia", y se hace escuchar de diferentes formas "es difícil sostener el vinculo y además las relaciones sexuales con una sola persona" "el deseo es hacia varios, no solo uno" "la poligamia es algo mas natural" frases íntimamente relacionadas con la imposibilidad para sostener: un trabajo, una pareja, una amistad. La época dice "si no sirve, cambialo" y creo es a esto, como varias otras cosas, a lo que se han animado las mujeres. ¿Quién puede quedarse, esperar, construir, apostar? Pocos.. pocas... tanto, que lo más revolucionario en esta época, es sostener una pareja por años.

Ya hacía el final de la encuesta aparece algo del perdón, y es interesante como la mayoría aposto a un "depende". Es tan subjetivo y multicausal el ámbito de los vínculos que el no tener una respuesta estereotipada o fija en relación a este punto, me parece un buen pronóstico...

Por ultimo, hay algo que no podemos dejar de pensar y es que cada sujeto es infiel por un motivo que le es propio. 

Qué lleva a un sujeto a ser infiel lo sabe solo ese sujeto, pero eso no quita, que no nos preguntemos sobre el tema.


Brenda Ugalde, Licenciada en Psicología con formación Psicoanalítica

Opiniones (0)
17 de diciembre de 2017 | 11:49
1
ERROR
17 de diciembre de 2017 | 11:49
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"