Próvolo: ¿las monjas pueden hacer caer la causa?

Los abogados de las religiosas Kumiko Kosaka y Asunción Martínez denunciaron por falso testimonio a los intérpretes y profesionales que intervienen en la investigación de los abusos. Si prospera la estrategia podría caerse el proceso.

Los abogados de las monjas Kumiko Kosaka y Asunción Martínez están convencidos de la inocencia de ambas y aseguran que van a demostrarlo "a través de la ciencia". Para ello han conformado un equipo interdisciplinario compuesto por varios especialistas y han emprendido una ofensiva judicial contra los intérpretes oficiales y profesionales del Cuerpo Médico Forense que intervienen en la investigación de los abusos ocurridos en el Instituto Próvolo de Luján.

La fiscal Cecilia Bignert fue quien recibió la denuncia penal por "falsas interpretaciones y falsas pericias" presentada durante la mañana de hoy, una acusación que se circunscribe en lo dispuesto por el art. 275 del Código Penal en lo referente al falso testimonio, un delito que contempla una pena de hasta 4 años de prisión.

"Puedo asegurar que las monjas son inocentes. Sobre el resto de los imputados en la causa no emitiré juicio de valor", aclaró Carlos Varela Álvarez, abogado defensor de las religiosas. "Los relatos de las presuntas víctimas han sido manipulados y de esto se han aprovechado los abogados querellantes para demonizar a las acusadas. No existen ni los fetos, ni los sótanos, ni todas las barbaridades que han dicho", agregó el letrado.

Carlos Varela

Carlos Varela Álvarez, abogado defensor de Kumiko Kosaka y Asunción Martínez

En el mismo sentido, la abogada Valeria Corbacho, contratada por la  Congregación de Hijas de María Santísima del Huerta a la que pertenecen las religiosas, aseguró que se está llevando a cabo un proceso de revictimización de los testigos sin precedentes. "Estas personas están siendo revictimizadas por quienes dicen defenderlas. Los han hecho declarar hasta cinco veces. Eso no ocurre en ningún lugar del mundo en casos de delitos contra la integridad sexual", explicó la abogada.

Valeria Corbacho

Valeria Corbacho, abogada de las monjas.

Con respecto a los testimonios de las presuntas víctimas recabados en Cámara Gesell y con la asistencia de intérpretes de señas, el informe presentado por la especialista en lenguaje de señas Victoria Montero fue lapidario. "Observamos los videos de los testimonios en Cámara Gesell y el proceso fue lamentable; con interrupciones constantes e induciendo las respuestas de chicos vulnerables. Es imposible determinar el verdadero sentido de lo que cuentan", se lamentó.

Entre las irregularidades que denuncian, los especialistas reunidos por los abogados de las monjas aseguran que los intérpretes han "suprimido información y cambiado la secuencia y el sentido de los relatos de manera deliberada". 

provolo señas

"La intérprete Débora Pizarro, por ejemplo, no traduce las preguntas textuales de los psicólogos. Lo hace de manera direccionada y con señas particulares referentes a los acusados, tergiversando lo que dicen los testigos. Es quien dijo que Kumiko era la entregadora cuando en ningún testimonio se dijo eso", agregó Montero.

Asimismo, Ariel Brachetti, sordo de nacimiento e integrante del equip interdisciplinario conformado para defender a las religiosas de las graves acusaciones que pesan en su contra, dio su particular visión a través de señas. "En las declaraciones en Cámara Gesell tendría que haber estado presente un veedor o asesor sordo, para intervenir cuando fuera necesario y resolver las dudas que se presentan en cuanto a la interpretación", explicó.

Ariel Brachetti

Airel Brachetti, sordo de nacimiento y asesor especialista en lenguaje de señas.

Por último, Varela Álvarez insistió en la necesidad de que miembros de ADAJUS (Programa Nacional de Asistencia para las Personas con Discapacidad en sus Relaciones con la Administración de Justicia) se incorporen a la causa, algo que fue rechazado por la jueza de Garantías Patricia Alonso. "Se están haciendo las cosas mal y si en algún momento se eleva a juicio todo esto va a salir a la luz y va a complicar todo. Se han cometido muchos errores en la investigación", concluyó el abogado.

Opiniones (2)
18 de enero de 2018 | 19:37
3
ERROR
18 de enero de 2018 | 19:37
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Hdps y lpmqrp!
    2
  2. La acusación dice al final: "Es más, todos los curas acusados, son candidatos a Santos".
    1
En Imágenes
El ciclón que congela a los Estados Unidos
4 de Enero de 2018
El ciclón que congela a los Estados Unidos