La inflación acumulada es del 19,4%

El IPC aumentó un 1,5% intermensual en octubre, según lo relevó el Indec, y en 10 meses roza el techo que Macri esperaba para todo el año: 20%.

Los precios al consumidor (IPC) subieron 1,5% en octubre de 2017 respecto de septiembre, según lo indicó el Indec. 

 La inflación acumulada entre enero y octubre, en tanto, alcanzó el 19,4%. 

 Los rubros Alimentos, con el 1,5% y Bebidas, con el 3%, lideraron las subas, detalló el ente estadístico oficial.

La inflación acumulada entre enero y octubre, en tanto, alcanzó el 19,4%.

De esta forma el índice se ubica al límite esperado por el presidente Mauricio Macri para todo 2017. En febrero pasado el mandatario auguró que la inflación cerrara el año en no más del 20%.  

Macri esperaba una inflación del 20% para todo el año.

"Espero que los argentinos podamos cerrar el año en una inflación menor al 20%", había dicho Macri en conferencia de prensa al tiempo que solicitaba "la mayor responsabilidad posible" a los empresarios.

Los principales incrementos

Las mayores subas se anotaron en comunicación, por el alza de las tarifas de los teléfonos celulares, con el 5,3 por ciento; transporte, con 1,3 por ciento; indumentaria, con 2,1 por ciento, y salud, con 1,1 por ciento, que se ponderaron con el aumento de 1,5 por ciento en alimentos y de 3 por ciento en bebidas.

El Indec informó también que los bienes con variaciones estacionales subieron 2,4 por ciento; los regulados ascendieron 1,7 por ciento, y la inflación núcleo se expandió 1,3 por ciento.

Si esta misma comparación se hace sobre el acumulado del año, con una inflación del 19,4 por ciento, los bienes estacionales registran una suba del 19 por ciento; los regulados, que incluyen las tarifas de electricidad, gas y agua, aumentaron 25,3 por ciento, y el IPC núcleo acumuló un alza del 17,6 por ciento.

A mediados de octubre, el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, reconoció que la lucha contra la inflación no progresaba al ritmo que le gustaría a las autoridades monetarias. 

Hay un proceso de desinflación pero que "no avanza al ritmo que queríamos", dijo el funcionario durante la presentación del Informe de Política Monetaria (IPOM) correspondiente a Octubre 2017.

De esta manera, Sturzenegger se refería a que la inflación núcleo, aquella que no sufre los impactos típicos de la estacionalidad de los precios, pero que se mantiene en los últimos tres meses en torno al 1,5 por ciento. 

"Nos está costando bajarla de manera mas significativa", dijo y reconoció que la inflación "núcleo es demasiado persistente".

Ahora, y tras subir la tasa de referencia de política monetaria dos puntos y llevarla al 28,25 por ciento, la inflación núcleo de octubre mostró un ligero retroceso al aumentar 1,3 por ciento. 

El informe completo del Indec:

Opiniones (1)
11 de diciembre de 2017 | 13:26
2
ERROR
11 de diciembre de 2017 | 13:26
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Tu META MENTIR Y YO META CREERTE.-LOS SUPERMERCADOS, LAS PREPAGAS ,LAS FARMACIAS , NO HAN AUMENTADO UN 20 % han aumentado mas de un 40% En un año.- LAS CARNICERIAS Y VERDULERIAS MUCHO PEOR, aprovechando el BOCON del Ministro con la suba de la nafta los EMPRESARIOS han aumentado todo antes y despues de la suba. No nos mientan mas, ya nos cuentearon durante muchos años MENEN Y LA CRISTI,.OSEA EL VERSO lo conocemos. - uN BESITO EN LA OREJA Y NOS METEN LA MANO EN EL BOLSILLO.-nO SABEN COMO detener la inflacion, CONTINUEN PIDIENDO dolares prestados, pero entonces por lo menos ,NO NOS MIENTAN MAS.-
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho
Incendios en California
6 de Diciembre de 2017
Incendios en California