Distinción de "Universidad Saludable" para la Universidad del Aconcagua

La Universidad del Aconcagua será distinguida mañana con el título de "Universidad saludable", reconocimiento que entrega el Ministerio de Salud de la Nación.

La propuesta "Por una Universidad Saludable" tiene como objetivo promover la salud integral de la comunidad universitaria, interactuando en lo físico, social y en el propio proceso de enseñanza y aprendizaje de la comunidad.

Esta distinción permitirá incorporar estratégicamente la promoción de la salud en la política universitaria; no sólo en lo referido a política laboral y bienestar estudiantil, sino también en las funciones de docencia, investigación y extensión universitaria.

La Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad del Aconcagua ya cuenta con un lugar destacado, considerando que los estilos de vida asumidos por el estudiante y el aprendizaje de ciertas prácticas serán cruciales en su desempeño posterior.

Las líneas de acción que debe incluir una universidad saludable contemplan políticas justamente saludables, como normas y programas institucionalizados (sea en el área académica como en otras).

Lo mismo ocurre con la Educación en Salud (revisar y actualizar la currícula para incorporar conocimientos y desarrollar habilidades de promoción para la salud integral), con la promoción de estilos de vida saludables entre la comunidad universitaria y con la creación de un entorno de estudio, investigación y trabajo favorable de la salud y al bienestar físico-psíquico y social.

En este sentido, la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Aconcagua ya realizó cursos de capacitación de primeros auxilios y RCP.

Si bien se trata de un concepto nuevo, el fenómeno de las universidades saludable ha adquirido gran relevancia en los últimos años. Los principios básicos son promover el ejercicio físico, disminuir los malos hábitos, prevenir el consumo de sustancias adictivas y asesorar sobre adecuadas formas de alimentación.

La Universidad del Aconcagua ya logró la certificación "Por una Universidad libre de humo de tabaco", que se encuentra en sintonía con la flamante declaración y tiene como meta la eliminación total de consumo de cigarrillos en la institución, con las consecuencias beneficiosas que implican para la salud personal y colectiva.


Acto

La distinción "Por una Universidad Saludable" será entregada por la doctora Verónica Schoj -directora de Promoción de la Salud del Ministerio de Salud de la Nación-, la doctora Laura Villavicencio -directora de Salud- y el doctor Gustavo Cívico -director de Prevención y Promoción de la Salud del Ministerio de Salud de la Provincia-.

El acto se realizará mañana, martes 14 de noviembre, a las 12 horas en el salón del Consejo Superior de la Universidad del Aconcagua (Catamarca 147, Ciudad). 

Opiniones (0)
18 de enero de 2018 | 19:36
1
ERROR
18 de enero de 2018 | 19:36
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    El ciclón que congela a los Estados Unidos
    4 de Enero de 2018
    El ciclón que congela a los Estados Unidos