Informe

Fuerte contragolpe de las monjas del Próvolo contra falsos testimonios

"Las supuestas víctimas son así doblemente víctimas, de los posibles abusos y de los que han abusado de sus vivencias para desviar sus relatos, torciéndolos en contra de la verdad", dice la presentación realizada hoy.

La defensa de las monjas Kumiko Kosaka y Asunción Martínez Aquino, anunció una fuerte embestida contra lo que consideran testimonios falsos o silencios maliciosos de numerosos testigos de la causa en la que se investigan abusos en el Instituto Antonio Próvolo de Luján de Cuyo. Ambas religiosas se encuentran imputadas y la de origen japonés tiene prisión domiciliaria mientras se investigan las acusaciones en su contra.

En una presentación realizada hoy dan cuenta de que la causa en su contra está llena de "relatos absurdos, fantásticos y desopilantes" que son parte de "una siniestra maniobra". Y dan cuenta que el mal manejo de la investigación ha tornado a las supuestas víctimas en doblemente víctimas: "de los posibles abusos y de los que han abusado de sus vivencias para desviar los relatos, torciéndolos en contra de la verdad". Asimismo, señalan que se ha producido un "relajamiento del debido proceso" cuando una senadora (la radical Daniela García) aporta una intérprete de lenguaje de señas para que "consiga" denunciantes que permitieran avivar la causa. Luego, incorporaron a esa profesional como una de las intérpretes de oficio de la Fiscalía cuando era instigadora de la causa.

En vivo:

Como las brujas de Salem

Los defensores de Kumiko y Martínez realizan en su presentación, además, una analogía con la obra "Las brujas de Salem" de Arthur Miller.  "El caso Próvolo -dice el escrito- parece una alegoría a las acusaciones oportunistas pero siempre falsas de deslealtad, donde no hay debido respeto a un proceso legal justo".

 Miller escribió la obra como una alegoría del macarthismo (acusaciones generalmente oportunistas pero siempre falsas de deslealtad, subversión o traición a la patria sin el debido respeto a un proceso legal justo donde se respeten los derechos del acusado) cuando el gobierno de EE.UU. realizo una lista negra de comunistas acusados. Como efecto colateral de luchas internas de las familias coloniales y fanatismos puritanos revestidos de paranoia, fueron condenadas a muerte 25 personas acusadas de brujería, en su mayoría mujeres, y se encarceló a un número mucho mayor. El número de acusados por brujería en estos juicios pudo fluctuar de entre 150 y 200 e incluso un número mucho mayor si se consideran los casos de detenciones. Las "Brujas de Salem" también conocida como "El crisol" y llamada inicialmente "Las crónicas de Sarah Good" es una obra dramática que trata tópicos que traspasan las barreras del tiempo y del lugar, pues la represión, la delación, la desconfianza, la ambición de poder a costa de falsedades, la persecución, el terror, el honor, el valor, entre otros, son temas universales que se pueden manifestar en cualquier sociedad y más aún, guardando las proporciones, en cualquier organización.

Fuego a discreción

Los abogados Carlos Varela Álvarez y Valeria Corbacho consideran que al menos siete testigos que integran el Cuerpo Médico Forense mintieron a la hora de declarar en la causa, comprometiendo a sus defendidas, al igual que una serie de intérpretes oficiales de lenguaje de señas.

Sostienen que "se han ocultado pruebas y se han falsificados otras". En otro punto del contraataque, denuncian que "se han copiado y pegado las pericias psiquiátricas y psicológicas con el único objetivo de imputar falsamente a las aquí firmantes".

Las religiosas consideran que, además, hay más denuncias sobre presuntos abusos en los medios de comunicación que en la causa, lo que pudo haber llevado a confundir o condicionar a los testigos en medio de la investigación.

Asimismo, en una presentación realizada ante la Justicia, señalaron que "luego de ver como se viene desarrollando la investigación que lleva adelante el fiscal Gustavo Stroppiana, estamos en condiciones de afirmar, que es imposible que las cosas hayan ocurrido como se están denunciando".

En un escrito repleto de adjetivaciones hacia testigos y denunciantes, pero que terminan cargando contra quienes armaron la estrategia jurídica de parte de quienes son consideradas como sus "víctimas", las religiosas hablan de "fanatismo, estrategias equivocadas, egos, temor a perder" y de una "pésima investigación".

En tanto, denunciaron que no se siguieron los protocolos de traducción de lenguaje de señas, algo que ya antes se había filtrado a la prensa, cuando la Justicia decidió no escuchar las advertencias de un organismo nacional que había comprobado irregularidades en el proceso.

Las malas interpretaciones

Una porción sustancial del contraataque de las religiosas a sus denunciantes es la mala o defectuosa interpretación de los profesionales en lenguaje de señas realizados en la Cámara Gesell a las presuntas víctimas, lo cual los coloca bajo sospecha. Los acusados que ahora se han vuelto acusadores denuncian "manipulación y tergiversación" de la información que sirve como prueba testimonial en la investigación sobre abusos en el Instituto Próvolo.

Los denunciantes van más allá del posible "error" y le piden a la Justicia que investigue si la tarea realizada por los intérpretes en tal función persiguió "como único fin la ocultación de la verdad histórica a través de la construcción de una hipótesis fáctica alejada de la realidad (y que cada vez más tiende a perjudicar a los imputados), poniendo en evidencia su grosera actuación que se ve plagada de irregularidades e inconsistencias".

Las refutaciones contra los intérpretes

Este nuevo capítulo de la situación al interior del instituto religioso que todo el mundo suponía ayudaba a niños hipoacúsicos y que saltó a la fama mundial por una trama de abusos, exhibe una doble victimización de las ya presuntas víctimas debido al presunto mal desarrollo de los procesos de investigación realizados.

Así lo determinó, entre otros -y como ya informara MDZ hace tiempo- el Programa Nacional de Asistencia para las personas con Discapacidad en sus relaciones con la Administración de Justicia (Adajus), que fue creado con el objetivo de fortalecer el cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad para su efectivo acceso a la Justicia en igualdad de condiciones, a través de los procedimientos adecuados, la comunicación y la información.

El caso

Nada permite percibir un avance real en la investigación hasta ahora, aunque el proceso tiene diferentes caminos según quiénes sean los imputados y sus presuntos roles. La ex representante legal del Instituto Próvolo, Graciela Pascual, está señalada por los ex alumnos del instituto como la mano derecha" del cura Nicola Corradi, uno de los principales imputados por los abusos. Pero además están también imputados y detenidos en la causa como autores el sacerdote Horacio Corbacho y 3 ex administrativos (Jorge Bordón, Armando Gómez y José Luis Ojeda).Por participación secundaria, en tanto, están imputados la otra monja Asunción Martínez (madre superiora de Kosaka), el jardinero Apolinario Choque, cuatro exdirectoras, la excocinera y una expsicóloga.

Opiniones (7)
23 de noviembre de 2017 | 10:43
8
ERROR
23 de noviembre de 2017 | 10:43
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. No hay que olvidar que las victimas, siguen siendo victimas, en una sociedad de cultura católica y no hablo de religión católica, sino de cultura católica. Las victimas tienen la terrible desgracia de ser varias veces victimas: victimas de abusos, Victimas de miedo a denunciar a instituciones de mucho poder (Parte de la Iglesia catolica), Victimas de que sus denuncias no se traten, victimas de temor por probables represalias y del terrible miedo al "que dirán" en una sociedad, como ya exprese de mas de 500 años de cultura católica.. Es mucho mas fácil atacar a la vulnerabilidad de los que no se dan a entender por sus discapacidades y ganar por fallas en el proceso, que no estamos seguros que hayan ocurrido, que actuar como una sociedad madura y castigar a quienes abusaron o a quienes permitieron desde sus funciones que se abusaran de niños discapacitados, vulnerables e indefensos. Que ahora los abogados y/o jueces prefieran sacrificar a los discapacitados abusados habla muy mal de nuestra sociedad y también de nuestra justicia, que debería ser el pilar de la sociedad y de los mas vulnerables. Hacernos cargos de los Horrores de nuestra sociedad es madurar como sociedad y permitir el crecimiento como persona de los mas indefenso, incluyéndolos en la sociedad. En este caso discapacitados. Como podemos hablar de inclusión, cuando ni siquiera somos capaces de defender a los discapacitados? Evelina Garcia Druetta DNI 23.081.740
    7
  2. Realmente creen q la gente es Idiota? Qué se pudran en la cárcel hdp pervertidas!
    6
  3. Si Varela tiene razón y puede probar lo que dice, el escandalo destrozara la carrera de la Vicegobernadora, algunas diputadas radicales, muchos abogados de los DDHH (es decir empresarios del sufrimiento ajeno) y algun funcionario judicial y no pocos periodistas que compraron el paquete que les vendieron.
    5
  4. Lo que se veía venir; un hecho tan aberrante y serio como este se convirtió en un puterío fogoneado día a día por el noticiero del canal 9 en todas sus ediciones "brillantemente" llevado adelante por el amarillo hidalgo. Las verdaderas víctimas de esta asquerosidad llevada a cabo por un grupo de repugnantes seres, no merecen este manoseo.
    4
  5. AHORA RECURREN A UNA CONFERENCIA DE PRENSA? SON TAN PERO TAN ENGREÍDOS, QUE SE CREE QUE SOMOS UNOS TONTOS, SI TANTO LAS DEFIENDEN LLEVENSELAS A VIVIR CON USTEDES...., DE DONDE SACAN EL DINERO PARA PAGARLES? QUIEREN USAR A LAS PERSONAS QUE DEBIERON HABERLES ENSEÑADO A COMUNICARSE? ELLOS SI VAN A DESVIRTUAR TODO.... , HAGAN SU TRABAJO COMO PUEDAN PERO DEJEN DE MOLESTAR Y PONER PALOS EN LA RUEDA, Y SI SE PUDREN EN LA CÁRCEL MEJOR, PORQUE INFIERNO NO HAY, ABUSADORES CARADURAS
    3
  6. NO ACLAREN QUE OSCURECE. CUALQUIERA CON UNA UÑA DE FRENTE, SABE QUE NO ES MAS QUE UNA CHICANA JURIDICA. LEGAL. PERO ATEMPORAL. HUMMMM... NO ES EXTRAÑO ????? HUMMMM
    2
  7. Son vomitivas estas monjas, así como todos los que las defienden, sobre todo la institución perversa y asesina que las cobija
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia