Con éxito se realizó el quinto Encuentro de Colectividades

La celebración se llevó a cabo durante todo el fin de semana en el Boulevard Dorrego de Guaymallén. Según datos aportados por la comuna, unas 50 mil personas disfrutaron de los 27 stands de comidas típicas y 40 gacebos con productos elaborados por los artesanos locales.

El departamento de Guaymallén realizó este pasado fin de semana el quinto Encuentro de Colectividades. Según datos aportados por la comuna, unas 50.000 personas recorrieron las coloridas calles del Boulevard Dorrego, durante las tres noches que duró el evento. De este modo, mendocinos y turistas disfrutaron del espectáculo artístico brindado por el ballet municipal del departamento y los bailes típicos de las diversas comunidades del mundo.
 
Esta fiesta, considerada casi un clásico para los habitantes del distrito, ofreció la posibilidad de apreciar, a lo largo de 5 cuadras, 27 stands de comidas y 40 gacebos con productos elaborados por los artesanos locales.
 
Además, niños y grandes consumieron diferentes comidas deliciosas, entre las que sobresalieron: feijoada brasileña; shawarma, safija y quepi de los países árabes; pizza calabresa; empanadas griegas o de mariscos; paella española; jamón crudo con pan y ajo de Italia; entre otros.
 
Vale destacar, que  este año, el municipio, preparó novedades para mejorar esta verdadera fiesta de hermandad y armonía entre los pueblos del mundo, que se reúnen en Dorrego; como la implementación de juegos destinados a que los más pequeños se entretengan; nueva iluminación en un sector; incremento de espacios para estacionar y una noche más que los 4 años anteriores.

Asimismo, se dispusieron stands de salud departamental; de prevención del cáncer de mamas (Fundafem) y de información turística de Guaymallén. En tanto que microemprendedores y artesanos, expusieron sus productos, con la idea de hacerlos conocer más allá de la provincia y de la nación.
 
Los países que participaron de la 5ª edición fueron: Argentina, Alemania, Italia, Calabria, España, Cataluña, Suiza, Armenia, Rusia, Grecia, Líbano, Siria, Irak, Senegal y Guinea, Bolivia, México, Comunidad Boliviana, Inglaterra, Estados Unidos, Austria, Chile, Israel,  Uruguay, Asociación Familia Siciliana de Mendoza,  Trinaquia Oggi y tres regiones de Brasil.
 
En un clima especial de fiesta, color y alegría; representantes de consulados, autoridades provinciales y municipales, turistas, empresarios, periodistas y vecinos, aplaudieron las destacadas actuaciones de grupos de danzas, música y vestimentas típicas de Brasil, Asociación Catalana, Uruguay, España, Bolivia, Irak, Asociación Trinacria Oggi, escuela de Danzas Huayra Pucá, el ballet municipal de Guaymallén, el conjunto Viracocha, los Hermanos Lucesole y los Hermanos Chimeno.
 
También se lucieron en el escenario: el Coro de Niños de Guaymallén, representantes de Perú, Llajuas con Sikuris, Llankja Huainas (Bolivia), Chile (Mireya Solovera), Sirio –libanés, Inglaterra – EEUU;  el pequeño maipucino Pupi Ortiz, Los Chuños, Los Caporales de Antonelli, ballet de Comunidad Aborigen y el conjunto Los Horneros. Tap Ballet, Sicilia, grupo Copihue y Corazones de Chile; Senegal y Guinea (agrupación el Kallo); Yahuar – Mallcu (Bolivia), Estudio de Danzas Árabes con Laura Majul, folklore cuyano (Sanders), Javier Manzano y Los Tres de Copa.
 
El cierre de las tres noches, se iluminó con el lanzamiento de coloridos fuegos artificiales y la animación de Harry Rocha, quién logró hacer reír, bailar y cantar a todos, con divertidos ritmos caribeños.
 
El intendente Alejandro Abraham, se refirió a esta fiesta como: "una forma de demostrar que los habitantes de Guaymallén, son gente de trabajo, que no discrimina razas ni orígenes, sino que le abre las puertas a los inmigrantes en un clima de paz y festejo”. También hizo hincapié en la idea de mantener una iniciativa de otra gestión, más allá del color político; destinada a reafirmar los orígenes, en un encuentro cultural, en el que los pueblos comparten sus costumbres, símbolos patrios, artesanías, comidas y creencias.
 
El gobernador, Celso Jaque, felicitó a los organizadores del encuentro, y resaltó la importancia de renovar y revalorizar las raíces de las diversas comunidades del mundo que influyeron en la provincia.
 
Participaron del 5º Encuentro de Colectividades: el gobernador de la Provincia Celso Jaque; el intendente de Guaymallén, Alejandro Abraham; el presidente del Concejo Deliberante, Luis lobos; Cuerpo Consular; autoridades Eclesiásticas; el presidente de la Unión de Colectividades, Nicolás Boubli; el vicepresidente de la entidad, Miguel Molina; concejales; los secretarios Municipales de Obras y Servicios Público, Pablo Gudiño y de Gobierno, Jorge Ciafrelli; funcionarios; empresarios, periodistas; turistas y vecinos.
Opiniones (0)
22 de octubre de 2017 | 07:38
1
ERROR
22 de octubre de 2017 | 07:38
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México