Deportes

Federer presidente, Nadal vice: la nueva fórmula del poder en el tenis

El suizo fue elegido el sábado en Madrid como el nuevo presidente del consejo de jugadores de la ATP. En la misma votación el español se convirtió en el vice. Ellos deberán controlar todo lo que sucede en el circuito.

Roger Federer presidente, Rafael Nadal vice: el tenis tiene un nuevo centro de poder, un compromiso sin antecedentes por parte de los mejores jugadores del mundo para controlar lo que sucede en el circuito e influir en todo lo que afecte a su trabajo.

"Todos queremos lo mejor para el tenis", dijo hoy en Madrid Federer, elegido el sábado en la capital española como el nuevo presidente del consejo de jugadores de la ATP. En la misma votación Nadal, de 22 años, se convirtió en el vicepresidente.

Federer y Nadal se convierten así en los líderes de un grupo de diez jugadores que incluye al serbio Novak Djokovic y al suizo Stanislas Wawrinka.

"Es la primera vez en la historia que los tres primeros jugadores del mundo forman parte del consejo de jugadores de la ATP", destacó a dpa Nicola Arzani, vicepresidente del ente rector del tenis masculino.

"Y es algo muy positivo para el tenis, porque demuestra que no sólo tienen ganas de jugar al tenis, sino que quieren contribuir al crecimiento del circuito", añadió.

El consejo de jugadores está integrado por diez tenistas, y entre sus funciones está la de presentar propuestas al consejo directivo de la ATP, que elige al presidente de la organización, un asunto no menor en momentos en que se está buscando a un nuevo "jefe" tras la decisión del sudafricano Etienne de Villiers de no continuar en el cargo.

A Nadal nunca le gustó el estilo de De Villiers.

"Hay muchas cosas que no nos gusta cómo se han hecho, y metidos ahí adentro intentaremos enterarnos de las cosas antes de que sucedan", explicó en mayo Nadal cuando se perfilaba ya la decisión de sumar fuerzas con Federer y entrar al consejo que por ese entonces presidía el croata Ivan Ljubicic.

"Queremos poder parar las cosas antes de que sucedan, y no que nos sorprendan, como sucedió este año. Porque al final el consejo representa a los jugadores, y no al presidente, como parece a veces", añadió, quejándose básicamente de la reorganización del calendario y de la pérdida de importancia de un torneo tradicional de la temporada de arcilla como es Montecarlo.

El objetivo de ganar poder ya es un hecho desde el sábado, con la dupla Roger-Rafa al mando.

"Estoy involucrado", destacó Federer hoy. "Soy el presidente del consejo, Rafa es el vicepresidente. Espero que avancemos en un proceso normal de encontrar a un presidente en las próximas semanas", dijo el ex número uno del mundo, de 27 años.

Son, en principio, buenas noticias para el tenis, porque el dúo Roger-Rafa mantiene la mejor relación que haya habido nunca entre un número uno y un número dos del mundo.

Nadal dice de él que es "buena persona" y Federer opina que el español "se merece" el número uno. Se envían mensajes de texto, se preocupan por el otro cuando una lesión les impide jugar y juntan fuerzas a la hora de cambiar el equilibrio de poder en la ATP. De Villiers, que optó por tirar la toalla al tener a los dos grandes en contra, lo sabe bien.
¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
2 de Diciembre de 2016|19:42
1
ERROR
2 de Diciembre de 2016|19:42
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016