Jornada bursátil del lunes: "Bajas generalizadas, otra vez"

La crisis del banco inglés Northern Rock y las advertencias Alan Greenspan fueron un cóctel explosivo que hizo bajar a todas las bolsas. El Merval cayó un 0,9% y el dólar se mantuvo en 3,17.

Una dura advertencia del ex presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, acerca de la salud de la economía de Estados Unidos, que fue interpretada como que hay riesgo de que se produzca una estagflación (recesión con inflación) pusieron muy nerviosos a los mercados, que ya se habían desayunado con la crisis desatada en el banco inglés Northern Rock.

Esto hizo que las bolsas europeas operaran en baja, y lo mismo ocurrió en Estados Unidos, a pesar de que el organismo monetario inyecto 13.500 millones de dólares adicionales al mercado.

Como dato adicional pero no menos importante, el petróleo volvió a marcar un precio récord histórico, al alcanzar el WTI en New York el valor de 80,5 dólares por barril. En esta ocasión las razones argumentadas para la suba fueron una cierta tensión en Irán y la baja en las reservas norteamericanas, aunque el petróleo es utilizado últimamente como refugio de inversores ante la situación de intranquilidad.

El golpe en los mercados europeos fue significativo y generó caídas en el valor del euro y de la libra esterlina.

En nuestro mercado, el Merval siguió la tendencia de los mercados mundiales y cayó un 0,9%, pero con muy escaso volumen. Por su parte, el dólar se mantuvo en el valor de 3,17 y ahora todos están expectantes porque mañana comienza la reunión mensual del Comité de la Reserva Federal y todos descartan que se producirá la primer baja en las tasas de los bonos norteamericanos después de cuatro años.

La duda está en la magnitud que se le dará. Las opiniones están divididas. Los defensores del nivel de actividad quieren que la rebaja sea de 50 puntos básicos y los que están contra la inflación prefieren que no la toquen o, en su defecto, que la baja no sea mayor a 25 puntos básicos.

Sea cual fuere la resolución, será polémica y tendrá repercusiones económicas y políticas.
Opiniones (0)
19 de noviembre de 2017 | 21:50
1
ERROR
19 de noviembre de 2017 | 21:50
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia