Proyecto argentino de Corte Penal Latinoamericana

El Gobierno presentará este jueves una iniciativa para la creación del organismo. Los detalles.

El gobierno presentará este jueves un proyecto de estatuto para la creación de la Corte Penal Latinoamericana y del Caribe contra el Crimen Transnacional Organizado (COPLA), proyecto impulsado por Argentina, durante un acto que encabezarán los ministros de Justicia, Germán Garavano, y de Seguridad, Patricia Bullrich.

Al acto, que se realizará desde las 18 en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, (Avda. Figueroa Alcorta 2201), asistirá el diputado electo Fernando Iglesias, a cargo de la campaña para la creacion del organismo; el secretario de Relaciones Exteriores y vicecanciller, Daniel Raimondi, y Christian Cao, director del Grupo de Juristas por la COPLA.

"La campaña para crear una Corte Penal Latinoamericana y del Caribe se convirtió en una política de Estado de la República Argentina", explicó Iglesias, quien precisó que los ministros presentarán el boceto de proyecto de estatuto "para que comience a ser debatido y perfeccionado, mediante la participación de la comunidad jurídica y académica argentina y latinoamericana".

La dimensión regional que tienen las organizaciones criminales asociadas al narcotráfico, la trata de personas, el lavado de dinero y otros crímenes transnacionales son algunas de las razones por las que se buscó la creación de esta Corte Penal Latinoamericana.

Según sus impulsores, con esta corte se podía perseguir con mayor eficacia a las cúpulas criminales, lograr la confiscación de sus bienes y desarticular sus organizaciones.

El proyecto responde a los lineamientos de Naciones Unidas en la Convención de Palermo (2000) contra la Delincuencia Transnacional Organizada y sus protocolos.

"Si la delincuencia atraviesa las fronteras, lo mismo ha de hacer la acción de la ley", escribió en el prefacio de ese tratado el exsecretario General de la ONU, Kofi Annan.

La campaña por la COPLA cuenta además con el apoyo de más de un centenar de personalidades del ámbito político, judicial y cultural, entre ellas Mario Vargas Llosa, Fernando Savater, Anthony Giddens, Ricardo Gil Lavedra, Graciela Fernández Meijide, Santiago Kovadloff, Juan José Campanella y Juan José Sebreli.

Muchos parlamentarios manifestaron también su apoyo, y tanto el Senado y la Cámara de Diputados argentinos como el Parlamento del Mercosur aprobaron por unanimidad proyectos de declaración favorables a su constitución.

Opiniones (0)
21 de noviembre de 2017 | 03:27
1
ERROR
21 de noviembre de 2017 | 03:27
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia