De Da Vinci a la Ferrari: arrancan las subastas en Nueva York

En las próximas semanas arrancará una nueva "ronda" de ventas en la ciudad estadounidense, donde la estrella será la obra 'Salvator Mundi', del artista italiano.

Las subastas del otoño boreal de Nueva York de este año no han empezado aún pero ya están dando que hablar: gran parte de la expectativa está puesta en "Salvator Mundi", la última obra conocida en manos privadas del artista italiano Leonardo Da Vinci (1452-1519), cuyo último propietario fue el multimillonario ruso Dmitri Rybolowlew.

Según la casa de subastas Christie's, este retrato de Jesucristo realizado en óleo en torno al año 1500 será la pieza principal de las subastas que arrancan este lunes y que durarán cuatro días, tanto en la casa Christie's como en Sotheby's.

Christie's espera subastar la obra de Da Vinci en alrededor de 100 millones de dólares y al parecer un comprador anónimo ya se mostró dispuesto a llevársela por ese valor el próximo 15 de noviembre.

"La cuestión ahora es si habrá otros postores que lo consideren un buen precio", dice la experta en arte Mario Maneker. "La fuerza de atracción se basa principalmente en la indescriptible conexión de la obra con la historia y la posteridad", agrega al reflexionar sobre los factores que pueden intervenir en la decisión de comprar un Da Vinci.

A modo de ejemplo, Maneker menciona que un potencial comprador podría ser alguien con intenciones de abrir su propio museo y que, por lo tanto, se encuentre en busca de una obra central con la capacidad de atraer y convocar al público.

Sin embargo, la subasta de "Salvator Mundi" plantea también varios interrogantes entre los expertos en arte. Muchos se preguntan por qué Christie's ofrece la pintura como parte de su subasta de "arte contemporáneo y de posguerra" cuando la obra tiene más de 500 años.

"La obra de Leonardo tiene una influencia tan grande en el mundo del arte de hoy como en el de los siglos XV y XVI", explica Loïc Gouzer de la casa de subastas. Los críticos creen que simplemente se trata de un intento de aprovechar para subir el precio de la pintura, al colocarla en la subasta tradicionalmente más importante.

El tema del precio justamente es otra de las cuestiones que provocan dudas. ¿Cien millones de dólares por la última obra conocida de Da Vinci de propiedad privada, que se creyó destruida durante mucho tiempo, teniendo en cuenta que en el mundo hay solo 20 pinturas conocidas del artista italiano?

Muchos consideran que está "infravalorada", dice Maneker, quien recuerda que de hecho en mayo se subastó una obra de Jean-Michel Basquiat (1960-1988), de quien existen claramente más pinturas que de Da Vinci, por más de 110 millones de dólares.

De todos modos, lo cierto es que el mercado se inclina hoy más por el arte moderno, los viejos maestros están "out", según los expertos. Además, "Salvator Mundi" no se encuentra en las mejores condiciones.

Más allá del Da Vinci, las subastas de este otoño traen también otras valiosas propuestas.

"En el último año y medio el mercado ha dejado de ir detrás de los grandes trofeos de decenas o cientos de millones y se ha volcado más en obras de alta calidad de artistas modernos o contemporáneos que hasta ahora se habían pasado por alto", cuenta Maneker.

Por eso es que las cifras de ventas se mantienen en niveles bajos pese a que el mercado del arte se encuentra más activo de lo habitual, explica la experta.

La situación política en Estados Unidos bajo la polémica presidencia de Donald Trump por el momento no parece haber tenido una influencia significativa en el mercado del arte, agrega Maneker.

Por su parte, el experto en arte Simon Shaw, de la casa de subastas Sotheby's, asegura que esta temporada será muy apasionante y con un "buen equilibrio".

Sotheby's subastará, entre otras cosas, un Ferrari con el que Michael Schumacher ganó en 2001 el Gran Premio de Mónaco y por el que se espera recaudar unos cuatro millones de dólares. También ofrecerá obras de Claude Monet (1840-1926) y Pablo Picasso (1881-1973).

"Tenemos varias obras que se ajustan al gusto de hoy, por lo que creo que obtendremos excelentes resultados", dice Shaw, quien destaca especialmente a "Les Amoureux", una pintura de Marc Chagall (1887-1985), que será subastada el 14 de noviembre y que podría ser adquirida por alrededor de 18 millones de dólares, lo que sería un récord para una obra del artista francés.

"Les Amoureux" muestra a Chagall y a su musa Bella Rosenfeld como amantes y estuvo durante casi 90 años en la misma colección privada después de haber sido vendida por una galería parisina en 1928, el mismo año en que fue realizada.

"La posibilidad de mostrarle al público una obra que desde 1928 que no estaba disponible públicamente y ver cómo la gente se queda boquiabierta me genera la máxima emoción", asegura Shaw.

Fuente: DPA


Opiniones (0)
18 de enero de 2018 | 19:36
1
ERROR
18 de enero de 2018 | 19:36
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    El ciclón que congela a los Estados Unidos
    4 de Enero de 2018
    El ciclón que congela a los Estados Unidos