Tarifa eléctrica: la semana próxima habrá novedades

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, confirmó que habrá cambios para corregir "asimetrías" en los precios.

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, afirmó hoy en Corrientes que "se debe ir construyendo una política de Estado que permita garantizar la seguridad energética y mitigar el cambio climático", además de resolver las "asimetrías" en materia tarifaria entre las distintas provincias.

El funcionario participó de la tercera Asamblea del Consejo Federal de Energía (CFE), que se realizó en la capital correntina.

Tras el cónclave, en una rueda de prensa que compartió con el secretario provincial del área, Eduardo Melano, Aranguren dijo que el Consejo permite "el diálogo entre las distintas provincias con el gobierno federal y es la oportunidad que tienen los ministros de Energía de las provincias de discutir con la Nación cómo es la política energética".

El ministro de Energía señaló: "Hoy informamos a las provincias lo que la semana que viene va a conocer la sociedad sobre política tarifaria, o la continuidad de ese proceso gradual".

"Lo que se busca es tener un equilibrio y armonización con las provincias para evitar lo que ocurría antes, que era un centralismo donde los costos de la energía no se hacían en función de la realidad económica de cada lugar, sino a partir de donde estaba la demanda", señaló.

En cuanto a los subsidios, Aranguren afirmó: "Seguiremos usando el subsidio pero de una manera que creemos que es un poco más eficiente y virtuosa".
Dijo que deben estar dirigidos "a los que realmente lo necesitan, porque hoy tenemos el caso específico de aquellas provincias que no están conectadas con la red de gas natural como es Corrientes, más allá de que en el sur correntino tengan acceso, pero el Chaco, Formosa y Misiones no lo tienen".

"Cuando uno está subsidiando el consumo de gas natural lo pagan todos los argentinos, incluyendo las cuatro provincias que no tienen acceso a la red", subrayó el funcionario nacional.

A renglón seguido Aranguren dijo: "es inconsistente, injusto, y por lo tanto lo que se busca es tratar de estructurar los subsidios de una manera más inteligente como una política de corto plazo, porque si la Argentina mejora su realidad económica, el éxito de nuestra administración y de las provincias va a ser lograr que menos gente necesite subsidio".

Por último, consultado sobre el proyecto del gobierno provincial de poner en marcha un programa de Gasoductos Virtuales, que Melano presentó en el CFE, el ministro nacional calificó a la iniciativa como una "idea de avanzada, un mecanismo de corto plazo para ir adaptando el sistema de la provincia para cuando tengamos gas suficiente para poder hacer frente a la demanda".

En el cierre del encuentro se informó que la próxima reunión del Consejo Federal de la Energía (CFE) se realizará en febrero en la ciudad de Buenos Aires, mientras que en abril próximo se llevará a cabo en Río Negro.


Opiniones (0)
14 de diciembre de 2017 | 22:04
1
ERROR
14 de diciembre de 2017 | 22:04
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho