La Oficina Anticorrupción intimó a los ministros Aranguren y Caputo

Los instó a que "ratifiquen o rectifiquen" sus declaraciones juradas tras las revelaciones de los Paradise Papers, donde aparecen vinculados a sociedades offshore.

La Oficina Anticorrupción (OA) les pidió hoy a los ministros de Energía, Juan José Aranguren, y de Finanzas, Luis Caputo, que "ratifiquen o rectifiquen" los datos de sus respectivas declaraciones juradas, a raíz de las revelaciones del denominado informe Paradise Papers, que vinculó a ambos funcionarios con sociedades offshore.

Por medio de sendas notas, la titular de la OA, Laura Alonso, le solicitó hoy a los dos funcionarios que integran el gabinete nacional que "ratifiquen o rectifiquen" los datos que consignaron en las declaraciones juradas que presentaron ante ese organismo, ya que contiene anexos reservados a los que la oficina no tiene acceso.

Según informaron fuentes de la OA, a esos anexos sólo tiene acceso el ministro de Justicia, Germán Garavano, a quien se le pedirá autorización para poder observar esa documentación.

Según los datos difundidos por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) en el informe llamado Paradise Papers, tanto Aranguren como Caputo habrían tenido vínculos con sociedades offshore.

El ICIJ reveló que Caputo aparece como quien manejó el fondo de inversión Alto Global Fund, inscripto en las Islas Caimán, un paraíso fiscal.

Según el informe, el funcionario tuvo a su cargo Noctua Partners LLC, una gerenciadora de fondos de inversión de Miami con ramificaciones en el Estado de Delaware, uno de los más pequeños de Estados Unidos, conocido como un paraíso fiscal corporativo porque permite la exención de impuestos a sociedades en manos de extranjeros no residentes.

Al ser consultado sobre el tema por el diario La Nación, Caputo sostuvo que no existía "ningún conflicto de interés" y que "hoy" no tiene "nada que ver" con Noctua.

En tanto, Aranguren -según la información revelada- se habría desempeñado como director de una sociedad offshore radicada en Barbados, que fue beneficiada con contratos de venta de gasoil al Estado argentino por más de 150 millones de dólares.

Según la información periodística, mientras se desempeñaba como ejecutivo de Shell, integró los directorias de al menos dos sociedades offshore: Shell Western Supply and Trading Ltd y Sol Antilles y Guianas Limited.

En respuesta, Aranguren aclaró en un comunicado que, desde que es funcionario público, no tuvo participación "en ninguna operación adjudicada a Shell" y que "todas las compras de Enarsa y Cammesa se hacen a través de licitaciones públicas".

"Quiero aclarar una vez más que, tal como lo ordena la Ley de Ética en el ejercicio de la función pública, desde que soy ministro no tuve participación en ninguna operación adjudicada a Shell ni en ninguna otra actuación referida particularmente a Shell", aseguró Aranguren a través de un comunicado oficial.

A raíz de las revelaciones del Paradise Papers, Unidad Ciudadana -el espacio que lidera la ex presidenta y senadora electa Cristina Kirchner- solicitó la renuncia de ambos funcionarios.

Opiniones (11)
23 de noviembre de 2017 | 10:44
12
ERROR
23 de noviembre de 2017 | 10:44
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Es muy divertido ver lakritas hablando de Korrupcion..... jajajaja
    11
  2. Se puede creer o no lo que dice, lo importante es que se investigue y que los jueces actúen rápido. Ahora, por lo menos yo veo algún argumento. No critica la medida, ni dice que es una persecución, ni clama que en este País no hay estado de derecho. Datos concretos que se deberán verificar, alguna diferencia no??
    10
  3. No hay que ser iluso, recordemos que la que controla a estos caraduras es Alonso, funcionaria Macrista, estos son tan chorros como los que se fueron
    9
  4. Si ratifican, van a dar lugar a que se abra una investigacion sobre esto. Si rectifican, van a quedar expuestos y muy probablemente investigados, ya que no se puede tapar algo que excede al periodismo local. De un modo u otro me parece sano que los apunten, los investiguen y les den la pena correspondiente si les encuentran un alfiler sin declarar. Asi se ejemplifica. Hay que moverse rapido y no dejarlos pensar.
    8
  5. que investiguen el tema....que vean si hay algo irregular y si son culpabe de algun delito que sean juzgados como corresponde.....no hay que parecerse al gobierno anterior...ya no queremos corrupcion.....si son culpables ...palo y a la bolsa ...cortita ¡¡
    7
  6. Clavado lo van a rectificar, ya que seguramente fue un olvido involuntario y Laura Alonso seguramente le va ha decir, como hacer una declaración jurada y de esa manera salen perdonados ya que como dijo Aranguren ellos están aprendiendo lo que es la administración pública ,cuanto cinismo por favor
    6
  7. Que hagan como Sala, De Vido, Boudou. La nueva herramienta de la justicia macrista, te encarcela sin juicio sin sentencia, hasta que demuestre la inocencia. Ah no !! me olvidaba que no son kirchneristas....(mala mia perdon)
    5
  8. No entiendo como funciona esto, lo que debe determinar Alonso,,es si hay corrupcion, les esta dando la oportunidad de de arreglar la estafa al fisco, con ese criterio, es como decirle a A un delincuente que si devuelve lo robado no va preso, flaca,?ya robó, el delito ya lo cometió,que parte no entendes
    4
  9. y a los funcionarios del ANSES cuando los van a intimar. Estan robando los adicionales de los jubilados por asignacion de conyugue desde hace 4 meses. Estan liquidando a los mayores de 80 años las sentencias Judiciales MAL, LES CONGELAN, LOS SUELDOS, POR HABER DEMANDADO, cuestion que deban entrar en una nueva demanda, que NUNCA cobraran por la edad avanzada que poseen,o sea no les pagan un adicional,les detienen el sueldo y les liquidan MAL. Ningun abogado quiere tomar juicio por la asignacion de 400,=Y LAS DEMANDAS MAS GRANDE SE PERDERAN EN LA ETERNIDAD. LO RARO ES QUE SIENDO TAN CORRECTO ESTE gOBIERNO, EN anses SE ESTE ACTUANDO DE ESTA MANERA VIL Y DEPRAVADA.-
    3
  10. Contate otra Pedro...
    2
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia