Contar "la otra" Mendoza desde "el otro" Di Benedetto

Andrés Cáceres revisita en su novela "En su tinta" los durísimos años '70 y '80 partiendo de la controvertida personalidad del autor de "Zama" para escudriñar paralelamente en el periodismo, la sociedad y la política de entonces.

Una implacable radiografía de la Mendoza de los años '70, contada por alguien que vivió desde adentro del periodismo la puja cotidiana entre una realidad política asfixiante y la necesidad imperiosa de expresarse.

Eso es, en tajante resumen, En su tinta. Di Benedetto y la memoria del silencio, el último y contundente libro de Andrés Cáceres. El reconocido periodista y escritor alcanza varios puntos altos en esta novela en la que mixtura autobiografía, crónica periodística y ensayo.

Andrés Cáceres tapa del libro En su tinta

Cáceres se centra en la figura del autor de Zama para "humanizarlo", en tiempos en que los historiadores apuntan a lo mismo con próceres siempre lejanos. Y el resultado de esa honda pesquisa nos revela un Di Benedetto más real, léase contradictorio, ególatra, mujeriego, indolente y, pese a todo, una persona refinada, un agudo observador, un escritor extraordinario. 

Luces y sombras del mayor exponente literario que ha tenido la provincia y que, debido al rescate que se viene haciendo de su obra y su vida en los últimos años, ameritaba profundizar más allá "del bronce".

El mayor mérito del autor de En su tinta es conjugar con destreza sus oficios de periodista y escritor para auscultar, con nombres cambiados y algunos toques de ficción, cómo se cocinaba la información en "el diario más importante" (sic) y en Casa de Gobierno, ya que el narrador se desdoblaba trabajando en la sección de Artes y Espectáculos del centenario matutino y en la oficina de prensa del Ejecutivo. En ese cruce de ámbitos, latía un permanente clima de sospechas y traiciones, pero también de gestos solidarios no exentos de riego y osadía.

Todo esto, en el marco de los años de plomo, donde la censura, la desaparición o la muerte misma estaban al alcance de todos, fueran o no culpables de algo, según la sesgada visión de civiles afines al poderoso de turno, políticos ubícuos y militares mesiánicos.

El periplo narrativo culmina con la vuelta de la democracia en 1983 y se va cerrando en esos primeros años de consolidación de las libertades recuperadas donde la esperanza y las heridas aún convivían traumáticamente.

Cáceres no cuenta como un mero espectador, como quien vio una película y la quiere recrear para quien no la vio. El autor de Obediencia Inde-vida le pone el cuerpo a su revisionismo personal. Es, en definitiva, la sentida bitácora de un sobreviviente. Muchos que vieron la película real de aquella época tan negra como sangrienta se reconocerán en ciertas personas o ciertos personajes que entran y salen de estas páginas. Algunos, célebres; otros, merecidamente olvidables. 

Aunque suene -o sea- un lugar común, En su tinta es un libro necesario. Sin buscar la creación de un nuevo género literario, Andrés Cáceres encuentra un formato narrativo que ojalá siga transitando para contar(nos) esas otras tantas historias de Mendoza que el tiempo se va llevando impiadosamente con sus protagonistas.

-------------------------------------------

En su tinta. Di Benedetto. y la memoria del silencio
Bruma ediciones
Género: novela
$250

-------------------------------------------

* En su tinta será presentado el viernes 10/11, a las 20.30, en librería García Santos (San Martín 921, Ciudad). Acompañará al autor la periodista y escritora Mercedes Fernández. 

Opiniones (0)
14 de diciembre de 2017 | 22:03
1
ERROR
14 de diciembre de 2017 | 22:03
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho