Las razones de Cornejo para justificar el "Plan Macri"

Para el gobernador, se requiere una reforma integral para que el país "sea viable en los próximos años".

Tras acordar ayer en Buenos Aires con el presidente Mauricio Macri la eliminación del impuesto interno para vinos y espumantes, Alfredo Cornejo regresó este mediodía a Mendoza, donde como primera medida destacó: "No defendí el interés sectorial de bodegueros, sino el interés general de la provincia".

En una conferencia de prensa organizada en el aeropuerto El Plumerillo, el gobernador también se refirió al debate que se viene y ratificó que "Argentina tiene que llevar adelante una reforma laboral, tributaria y previsional si quiere estar solvente en los próximos años".

En esa línea, Cornejo justificó la iniciativa del Gobierno nacional y puntualizó algunos ejes: "Hoy, Argentina tiene un déficit muy alto que no la hace viable. O imprime billetes para cubrir ese déficit, generando el círculo vicioso de la inflación, o toma deuda en el mercado internacional". 

Para salir de esta situación, explicó que a nivel nacional se ha optado, en el corto plazo, por reducir gradualmente la impresión de billetes y tomar deuda en el exterior. "Va a llegar un tiempo en que el mercado internacional no le va a prestar a la Argentina si no hacemos algo con el déficit en el sector público", auguró el gobernador y sostuvo que para salir de esa encrucijada son necesarias las reformas que impulsa el  macrismo. "Para reducir el déficit no se puede cortar de un momento para otro el sector público, como piden algunos economistas ortodoxos. Lo que plantea Macri es hacerlo gradualmente e ir reduciendo el déficit mientras paralelamente se hace crecer la economía", indicó el mandatario.

Con respecto al "Plan Macri", continuó: "No se puede sólo bajar el déficit achicando gastos como en una tabla de Excel: hay que hacerlo con solvencia. Creciendo aumentará la recaudación de impuestos".

En este sentido, subrayó que no lee como una "marcha atrás" de la gestión de Mauricio Macri el freno al impuesto al vino. "No debilita al gobierno, sino que por el contrario lo pone en un lugar importante, que es el de un país que debe ir hacia debates de calidad", afirmó Cornejo. "En Argentina debemos levantar el nivel de debateDebemos esgrimir argumentos sólidos desde el punto de vista técnico y no de la política. Mucho menos de la politiquería", sentenció el jefe del Ejecutivo recién llegado a Mendoza.

A su criterio, lo ocurrido en torno al impuesto interno al vino y los espumantes es un ejemplo de cómo al debatir con argumentos se logró persuadir a funcionarios del gobierno nacional para que volvieran a considerarlo. 

"Hemos persuadido tanto a Nicolás Dujovne (Hacienda) como al ministro de la Producción, Francisco Cabrera, para poder obtener una respuesta definitiva del presidente Mauricio Macri", manifestó.

 En ese punto, destacó los tres ejes sobre los que cimentaron el reclamo: beneficios que el vino en cantidades moderadas produce en la salud; las diferencias que existen con otras bebidas que tienen una producción diferente al de la uva fermentada y utilizan agua y adicionales químicos; y por último como impacta en el pequeño productor un impuesto al consumo interno, ya que al ser tantas las bodegas que compiten en góndola no tienen margen para aumentar los precios sin cargar parte sobre el productor primario. 


Opiniones (2)
23 de noviembre de 2017 | 10:46
3
ERROR
23 de noviembre de 2017 | 10:46
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Veo que este sujeto se jacta de "persuadir" a los nefastos funcionarios porteños....o sea que hay que estar en guardia permanente para que este gobierno no te la .....que buen gobierno nacional !!!!!....ojo no estoy defendiendo a la arquitecta egipcia....que hacemos rato debería estar presa...
    2
  2. Che Cornejo: ¿Qué opinás de los Paradise Papers? Mirá que se les viene la noche. ¿Sabés que publica el ICIJ hoy?: "Meanwhile, in Argentina a prosecutor called for the arrest of four officials at a public university. It?s just one of several actions announced in Latin America. There have also been official government responses in parts of Europe and Asia" O sea: "Mientras tanto, en Argentina un fiscal pidió el arresto de cuatro funcionarios en una universidad pública. Es solo una de varias acciones anunciadas en América Latina. También ha habido respuestas oficiales del gobierno en partes de Europa y Asia". Ahhh, ¿y sabés qué publica La Nación hoy?: "Avianca utilizó una firma de un entramado offshore para desembarcar en la Argentina" ¿y sabés quién está en la trama? Adivinaste: MACRILANDIA. Están en el Titanica muchachos.
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia