Reino Unido: la salida de la Unión Europea tiene fecha y hora

Theresa May advirtió a los parlamentarios que no tolerará ningún intento de "detener o frenar" el Brexit cuando el proyecto sea debatido en el Congreso.

La salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) se concretará a las 23 del 29 de marzo de 2019, precisó hoy la primera ministra británica, Theresa May, quien advirtió a los parlamentarios que no tolerará ningún intento de "detener o frenar" el Brexit cuando el proyecto sea debatido en el Congreso.

En un artículo publicado hoy en el periódico The Daily Telegraph, la líder del Ejecutivo británico dijo que la decisión de anunciar el momento exacto de la salida del Reino Unido de la UE tiene como objetivo demostrar la determinación de su gobierno de completar este proceso.

En razón de ello, será enmendado el proyecto de ley sobre el Brexit que regula la salida británica del bloque europeo.

May dijo que la decisión de colocar el momento preciso del Brexit tiene como objetivo demostrar la determinación de su gobierno de completar este proceso.

"Que nadie tenga duda de nuestra determinación o cuestione nuestro propósito de que el Brexit se está produciendo", escribió la primera ministra.

"La fecha estará escrita en blanco y negro en la portada de esta histórica pieza de legislación. El Reino Unido estará saliendo de la UE el 29 de marzo de 2019, a las 23.00 GMT", añadió.

Ese propuesta legislativa, titulado Proyecto de Ley sobre la Retirada de la UE, ya superó su segunda lectura y entrará la próxima semana en la fase de comité, en la que se esperan enmiendas.

Theresa May Brexit

Según explica May, la mayoría de la gente quiere que los políticos "se unan" para negociar un buen acuerdo del Brexit.

La líder conservadora agregó que el gobierno está dispuesto a escuchar además las propuestas de los parlamentarios para mejorar el proyecto, que según ella será "fundamental para brindar un Brexit suave y ordenado", pero advirtió sobre cualquier intento por detener su curso parlamentario.

"No vamos a tolerar intentos desde ningún lado para utilizar el proceso de enmiendas a este proyecto de ley como mecanismo para bloquear la voluntad democrática del pueblo británico al intentar ralentizar o detener nuestra salida de la UE", advirtió.

Las negociaciones entre Londres y Bruselas, sede de la UE, están en su sexta ronda sin que aún se hayan conseguido avances sobre los términos de la ruptura, lo que ha creado una gran incertidumbre para las empresas y para los comunitarios que viven en el Reino Unido.

El diputado laborista y activista Chuka Umunna dijo a la BBC que muchos expertos sostienen que la fecha de retirada del Reino Unido de la UE, no dará mucho tiempo para las negociaciones.

Por otro lado, Lord Kerr, ex diplomático que redactó el artículo 50, señaló también al mismo medio que el Reino Unido podría optar por revertir el Brexit hasta el momento de la fecha anunciada de salida y alegó que los brexiters en el gabinete de May estaban engañanado a la gente al sugerir que la salida del bloque comunitario era irreversible.

Para Kerr, el Reino Unido aún puede permanecer en la UE aunque haya confirmado una enmienda con la fecha de salida.

"En cualquier momento podemos cambiar nuestras ideas si queremos, y si lo hiciéramos sabemos que nuestros socios en realidad estarían muy contentos", apuntó.

Aprovechando la votación del proyecto de salida de la UE, la próxima semana May intenta de esta forma reafirmar su debilitada autoridad antes del inicio en diciembre de una nueva ronda de negociaciones con Bruselas.

El gobierno británico, que perdió la mayoría parlamentaria en las elecciones generales del 8 de junio pasado, recientemente se vio envuelto en un escándalo por acoso sexual y abusos que involucró a algunos integrantes de su gabinete, entre ellos el ex ministro de Defensa, Michael Fallon, quien renunció la semana pasada.

Ayer dimitió también la ministra de Desarrollo Internacional, Priti Patel, por ocultar reuniones con altos funcionarios iraníes.

Patel fue sustituída por Penny Mordaunt, una fuerte impulsora del Brexit durante la campaña del referéndum de la UE el año pasado.

Con este nombramiento, la líder el Ejecutivo británico mantendría el equilibrio dentro del gabinete tanto en relación al número de mujeres y hombres como a la proporción de fuerzas en relación al Brexit. 

Télam

Opiniones (2)
19 de noviembre de 2017 | 17:06
3
ERROR
19 de noviembre de 2017 | 17:06
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Ojalá nuestro Estado esté bien atento a ésta valiosa oportunidad.
    2
  2. Es de esperar, que cuando su homólogo se encuentre en funciones, cuando se venza el plazo para la relación obligatoria que tiene Inglaterra con Escocia e Irlanda, sea igual de determinado y acepte lo que esos pueblos decidan y no infiltre como siempre han hecho, ingleses en las votaciones de los otros países.-
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia