El sector de las gaseosas quiere el mismo trato que el vino

En el sector indican que ellos también dan puestos de trabajo que se ponen en riesgo por el aumento del impuesto. Dicen que no se compensa con ponerle tasa 0% a las bebidas light o zero.

Después de que se conociera la marcha atrás del Gobierno con respecto al impuesto al vino, desde el sector de las gaseosas ven una puerta abierta para pelear el porcentaje de impuesto que pagan apelando a algunos argumentos que fueron utilizados en las negociaciones de las provincias vitivinícolas con la Nación.

"Esto abre la puerta a la negociación. Entendemos que esto podrá replicarse en otras ramas de actividad, como la nuestra, que tiene un importante efecto derrame sobre las economías regionales", le dijo Esteban Agost, vocero de la Cámara Argentina de la Industria de Bebidas sin Alcohol (CADIBSA) al medio especializado iProfesional.

Reclaman que en la actualidad la mitad del precio de una gaseosa corresponde a impuestos y cargas sociales.


De acuerdo con el borrador actual que tiene el Gobierno nacional, las bebidas que tenían un impuesto del 4% al 8% pasarían al 17%. Como contrapartida, los productos lighto zero, bajarán al 0%. Sin embargo, desde el sector destacan que la parte del negocio que baja a tasa cero corresponde sólo al 20% del total de las ventas.

Entre los datos que consideran las firmas a su favor está que las firmas que producen gaseosas y productores de jugos y aguas saborizadas, dan empleo a 27.000 personas.

"Hay una relación muy elástica entre el nivel de precio y la demanda. Por eso, de aplicarse el impuesto, una de las consecuencias será una caída del 10% de las ventas y esto significaría la pérdida de puestos de trabajo", dijo el representante del sector.

Además, destacan que Argentina está en el podio mundial de los países que más impuestos le ponen a las bebidas sin alcohol.

Impuestos gaseosa

"Nuestro país es el que hoy muestra la presión más alta en todo el continente y estamos en el tercer puesto a nivel internacional, sólo superados por Hungría y Finlandia", señaló Agost.

En la actualidad el precio de la gaseosa corresponde en un 29% a impuestos, el cual se divide en 16,6% de IVA, casi 5,9% es Ganancias y el resto son impuestos internos, al cheque y tasa de distribución de utilidades.

A eso, indican en la industria, hay que sumarle 9 puntos de Ingresos Brutos, tasas municipales y otros, además de un 11,5% de aportes al régimen de seguridad social, lo que termina redondeando una carga total que explica la mitad del precio de una botella.

Opiniones (12)
11 de diciembre de 2017 | 13:18
13
ERROR
11 de diciembre de 2017 | 13:18
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Si no les gusta, que se vayan, vendrán otros. Ese sector ha hecho que la gente no tome agua de la canilla. Todas las "sodas, aguas minerales, juguitos, con gas o sin gas, todos generan publicidad MALA. TOMEMOS AGUA DE LA CANILLA PARA SACARNOS LA SED!!!!!!!! y los juguitos, dejémoslos para el fernet, el campari, etc.....
    12
  2. SON UNOS HDMP! COMO VAS A COMPARAR EL TRABAJO DE UN AÑO MAS TODO EL RESTO A ESTA M......DA ! QUE LA FABRICAN POR SEGUNDOS Y ADENTRO DE UN GALPON !
    11
  3. VINO = AGUA + COLORANTE + ALCOHOL + JARABE + MADERA O ASERRÍN + VINO MALO Bebida peligrosa para la salud que no tributa por los lobbys que tienen pocos y se enriquecen del trabajo de muchos.-
    10
  4. GASEOSA=AGUA+SABORIZANTES+COLORANTES+CONSERVANTES; VINO=agroindustria, con decenas de trabajos culturales, herramientas, maquinarias, transporte, laboratorios, etc.etc.etc.
    9
  5. las plantas de mendoza estan cerradas..... solo hay distribuidoras.....ni punto de comparación...
    8
  6. bobibobina: ocupan sólo el 10% de la mano de obra que el vino, en total... si lo relacionás por los litros producidos, este 10% no creo que llegue al 0,5%.... (o sea, cantidad de gente por millón de litro producido no creo que llegue al 0,5%)
    7
  7. quieren el mismo trato??? empleen la misma cantidad de gente por millón de litro producido que el vino...
    6
  8. jajajajajaj crean puesto de trabajo. pagan dos mangos revientan a los changarines, tienen cero responsabilidad social, los empleados de bajos rangos no reciben capacitacion, son negreados, etc. todos aportamos a la economia de alguna manera, pero estos son sanganos.
    5
  9. 27.000 personas ocupan las fabricas de gaseosas y AGUAAAA saborizada con azúcares nocivos y colorantes y aromatizantes ARTIFICIALES???.....Bueno gente , agreguenlé un cero más a esa cifra para que les de el numero de personas que directamente ocupa la industria vitivinícola !!!!
    4
  10. impuestos mas altos es como la droga muy perjudicial y adictivo
    3
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho
Incendios en California
6 de Diciembre de 2017
Incendios en California