Deportes

Ajedrez: Anand y Kramnik definen al campeón del mundo

El enfrentamiento directo entre el campeón indio y el aspirante ruso se desarrollará a doce partidas desde mañana hasta el 2 de noviembre.

El gran maestro indio Viswanathan Anand defenderá su título de campeón mundial a partir de mañana en Bonn contra el ruso Vladimir Kramnik, en el regreso del tradicional cara a cara por la corona del ajedrez.

El enfrentamiento directo entre el campeón y el aspirante se desarrollará a doce partidas desde mañana hasta el 2 de noviembre.

Será campeón el primero que consiga 6,5 puntos, pero ganen o pierdan, los dos contendientes se repartirán a partes iguales una bolsa de 1,5 millones de euros (unos 2,1 millones de dólares).

Hasta ahora, ambos se enfrentaron 50 veces. Kramnik ganó seis partidas, Anand cuatro. En ajedrez "rápido", es decir, con reducido tiempo de reflexión, el indio va delante por 15-7.

Según el reglamento, Anand no goza de la ventaja de retener el título con un empate a seis, sino que en ese caso el duelo se decidiría por "tiebreak".

En India se criticó con duramente la norma, pero el mismo Anand zanjó la discusión: "Esas son las reglas y punto".

Kramnik está especialmente motivado. "El encuentro es uno de los puntos culminantes de mi carrera. Deseo que el título vuelva a Rusia", dijo.

"En la historia del ajedrez hubo desde hace 120 años duelos inolvidables. En esa línea clásica figura nuestra lucha por el título en Bonn", agregó el ruso, que eligió como entrenador al húngaro Peter Leko.

"Peter es un fantástico ajedrecista y tengo confianza en él. Eso es muy importante en nuestro negocio", subrayó.

Anand, residente en España desde hace muchos anos, acudió a Bonn en compañía de su esposa Aruna y declinó hablar mucho de ajedrez.

En cualquier caso, descartó polémicas como la del "lavabo" en el enfrentamiento en Elista en 2006 entre Kramnik y Veselin Topalov, donde el búlgaro acusó a su rival de ausentarse demasiado durante el juego.

"Con Vladimir nunca tuve problemas", dijo Anand.

El indio, de 38 años, apodado el "expreso de Madrás" por su portentosa rapidez en calcular jugadas, ganó el título en el Mundial disputado en Ciudad de México del 12 al 30 septiembre de 2007, con la partipación de los ocho grandes maestros más fuertes del planeta.

Ya antes de aquel torneo, la Federacion Mundial de Ajedrez (FIDE) había decidido que en el futuro la corona mundial sería decidida de nuevo en un duelo entre sólo dos ajedrecistas. Así pues, en Ciudad de México se celebró el último Mundial en torneo con varios participantes.

Anand, que en el último ranking de la FIDE, en octubre, válido por tres meses, cayó del primero al quinto lugar con 2.772 puntos ELO, ganó el mundial de México con 9,0 puntos, por delante de Kramnik y del bielorruso Boris Gelfand, ambos con 8,0. Kramnik bajó asimismo del tercer al sexto lugar del escalafón.

El ruso arrebató en el año 2000 el título de campeón mundial de ajedrez clásico a Gari Kasparov y lo defendió en 2004 contra el húngaro Peter Leko y en 2006 contra Topalov. Esos títulos no eran reconocidos por la FIDE porque eran fruto de la escisión liderada en 1993 por Kasparov y cerrada recientemente.

Alemania es por vez primera escenario de un campeonato del mundo desde 1934, cuando el campeón ruso Alexander Alekhine derrotó a su compatriota Efim Bogoljubov.
¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
3 de Diciembre de 2016|06:44
1
ERROR
3 de Diciembre de 2016|06:44
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016