Terror en la mente: ¿Qué es el estrés post traumático?

Vivimos en un mundo en el que no faltan experiencias extremas que pueden tener consecuencias duraderas y devastadoras en nosotros. Un mal que afecta a muchos y que a veces es silencioso.

"Durante muchos meses después del accidente no conseguía dormir por las noches, y cuando lo hice, a menudo me despertaba temblando después de sufrir sueños recurrentes aterradores. Me asustaba fácilmente y sentía pánico ante el menor movimiento repentino o ruido fuerte. Estaba muy sensible, al límite, y con un alto nivel de alerta la mayoría del tiempo. Ante la mención de ciertas palabras, nombres o lugares sentía náuseas y mareos y podía volverme extremadamente angustiada cada vez que algo me recordaba el trauma. Todavía tengo dificultades para recordar momentos del accidente y para mantenerme concentrada. Me alteraba fácilmente. Tenía una ansiedad constante. No comía adecuadamente. No tenía motivación y regularmente mi mente se inundaba por pensamientos suicidas. Había perdido mi chispa".

Juana, sobreviviente de un accidente de tránsito

Algunas experiencias nos marcan profundamente y nos acompañan el resto de nuestras vidas. Otras nos duelen tanto que despiertan nuestras peores pesadillas y se apoderan de nuestra voluntad.

Creo que una de las batallas más difíciles es la que debemos librar contra nuestros propios miedos, contra nuestros propios fantasmas.

El trastorno por estrés post traumático es una reacción emocional intensa que se origina luego de un evento que puso en peligro nuestra vida o la de algún ser querido. Es decir, que puede desencadenarse por algo que nos sucedió o que le pasó a alguien de nuestro entorno y que implicó una discontinuidad súbita y extrema de la vida de alguien.

Estres-post

Para que un hecho sea traumático la persona debe haber experimentado o presenciado un acontecimiento caracterizado por muerte o amenaza para la integridad física propia o de otros; y, además, haber respondido con temor u horror intensos y desesperanza.

El Manual de Trastornos Psiquiátricos incluye como eventos traumáticos: guerras, ser víctima de ataques personales violentos (como secuestros, torturas, encarcelamiento, atentados), desastres naturales (terremotos, tsunamis, erupciones volcánicas, tornados, etc.), diagnóstico de enfermedades potencialmente mortales, accidentes (de auto, avión, tren, etc.), haber sido testigo de accidentes graves y/o de muerte no natural de personas.

Freud fue uno de los primeros en hablar sobre la Neurosis de Guerra. Posteriormente, otros autores hablaron del Sindrome del Corazón del Soldado (Da Costa, 1871); del Shock de las Trincheras (Myers, 1915); de la Neurosis de Guerra (Oppenheim, 1920). Todos hacían referencia a síntomas observados en soldados, que incluían respuestas de sobresalto ante ruidos fuertes, recuerdos intrusivos sobre escenas de guerra y ánimo triste e irritable, con disminución de la voluntad.

Hoy sabemos que el trastorno por estrés post traumático implica procesos psicológicos y fisiológicos. El organismo se comporta como si el hecho estuviera ocurriendo ante cualquier suceso interno (un recuerdo por ejemplo) o externo (un ruido, una visión) que actúe como señal de alarma y active el sistema que nos pone en acción frente a una situación de peligro inminente.

Los síntomas giran alrededor de tres ejes:

  1. Reexperimentación del hecho traumático:

  • Pensamientos o imágenes relacionados con el suceso.

  • Sueños o pesadillas que generan malestar y despertar.

  • Reacciones fisiológicas o psicológicas extremas (sudoración, palpitaciones, taquicardia, terror, angustia) al recordar el hecho.

  1. Evitación y Embotamiento Psíquico:

  • Evitar pensar o sentir sobre el lugar, personas, actividades vinculadas al evento.

  • Incapacidad para recordar el hecho o fragmentos del mismo; disminución del interés y de la participación en actividades sociales, dificultad para experimentar sentimientos positivos y placer; sensación de futuro desolador y desesperanza.

  • Abuso de sustancias, trastornos alimentarios, adicción al trabajo.

  1. Hiperactivación:

  • Trastornos del sueño.

  • Dificultad para concentrarse.

  • Irritabilidad.

  • Hiperalerta.

  • Respuestas de sobresalto exageradas.

Las personas que sufren trastorno por estrés postraumático suelen perder la capacidad de expresar sentimientos y emociones y también se altera la capacidad de leerlos en los demás. Por lo que su contexto suele sentir que "ha levantado una pared alrededor de si, que es difícil de traspasar".

estres laboral

No es raro que también se sometan a situaciones de peligro, como una necesidad interna de probar que son "invencibles".

La respuesta de temor y activación luego de un evento traumático es esperable, porque el estado de alerta implica que el organismo se está cuidando. Entonces, es esperable que los pacientes presenten estrés post trauma luego de ocurrido el suceso y que el mismo dure no más de tres meses.

Si los síntomas se extienden por más de tres meses, hablamos de estrés postraumático crónico, que puede volverse perjudicial porque expone al cuerpo a desarrollar enfermedades físicas y psicológicas asociadas.

Si bien lo esperable es que el trastorno aparezca luego del trauma, no es raro ver pacientes que lo desarrollan meses luego, o que los síntomas desaparecen y reaparecen meses o años más tarde. Por eso es importante la consulta psiquiátrica o psicológica luego de sucedido el hecho traumático.

El miedo es difícil de superar, pero mucho más difícil es vivir en estado de terror constante, porque limita, porque aisla, porque empobrece. El hablar, el compartir sentimientos y emociones ayuda.

Del estrés postraumático se puede salir. De las barreras que levantamos alrededor de nosotros mismos, difícil.

Lic. Cecilia C. Ortiz. Mat.: 1296. licceciortiz@hotmail.com

Opiniones (3)
23 de noviembre de 2017 | 10:46
4
ERROR
23 de noviembre de 2017 | 10:46
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Nada cambia en el devenir, solo cambia la mirada y se resuelve el problema!!!
    3
  2. Es todo un tema el trastorno por estres post traumatico. Es muy importante que las personas luego de haber vivido un situacion como las descriptas reciba en las primeras 72 horas los primeros auxilios psicologicos o PAP, no se si en la Argentina existen personas capacitadas para esto salvo los profesionales de la salud pero en paises europeos hay muchos voluntarios con los conocimientos necesarios para brindar esta ayuda, especialmente luego de una catastrofe o desastre natural que son mucho los afectados. No debemos olvidarnos que Mendoza es zona sismica, por lo que defensa civil deberia tener una gran cantidad de voluntarios capacitados en este tema para requewrirlos en caso de ser necesario.
    2
  3. No hace falta algo tan complicado. Con sólo discutir con el mal empleado que te extrae sangre para un análisis sin guantes con las manos mugrientas, ya esos análisis pueden salir con excesos, culpa del disgusto. De allí en más, cualquier situación para alguien sensible, es posible.-
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia