Para el PJ, Cornejo pretende "la suma del poder público"

Con los números a su favor, el oficialismo planea tratar el proyecto de Ley de Reforma de la Corte el martes próximo. La oposición adelantó: "De ninguna manera vamos a avalar la suma del poder público".

La primera discusión en torno a la reforma de la Suprema Corte que pretende el oficialismo no resultó de lo mejor. 

La "tropa" radical se retiró de la sala casi sin dar lugar a debate, aduciendo que el "proyecto es clarísimo" y firmando el despacho con preferencia, lo que habilita su tratamiento para el martes próximo. 

En contraposición, desde la oposición se manifestaron furiosos y denunciaron que el gobierno de Alfredo Cornejo pretende "la suma del poder público".   

En una especie de ensayo de debate, ayer se puso sobre la mesa de la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC) del Senado el proyecto de ley de reforma de la Corte de autoría del radical Juan Carlos Jaliff que pretende, entre otros temas, ampliar el número de ministros que integran la Corte, de siete a nueve. 

La reunión no tuvo un final muy satisfactorio, en tanto el oficialismo se mostró reacio a hacer lugar a los planteos y reparos del PJ. Tanto es así, que usando los números a su favor, se firmó el despacho con preferencia, lo que significa que podrá tratarse el martes próximo en el recinto. 

Tras el pseudo debate, el presidente de LAC, Marcelo Rubio (UCR), adujo que "el proyecto es clarísimo en cuanto a los miembros de la Corte, la transparencia y la estructura jurídica nueva" y respondiendo uno de los contraargumentos de la oposición, aseveró: "Teniendo una mayor cantidad de miembros será muy difícil que exista una mayoría automática para el oficialismo. Al contrario". 

En tanto, la presidenta del bloque de los senadores del PJ, Patricia Fadel, se mostró muy molesta por la actitud del oficialismo, de plantear un debate en términos de "sí o no" sin dar lugar a consideraciones distintas. En ese marco, el peronismo difundió un comunicado en donde puso en cuestión el proyecto y aseguró que Cornejo pretende "la suma del poder público":

LA SUMA DEL PODER PÚBLICO

El actual Gobierno de Cambiemos, posee la mayor parte de los Gobiernos Municipales, tiene mayoría en ambas cámaras legislativas y ahora busca un aumento del número de integrantes de la Corte, esto lleva a la suma del Poder Público de los tres poderes del Estado Provincial en manos de un solo Partido.

Los estados democráticos tienen un poder judicial independiente. Esta autonomía e independencia combate la inseguridad jurídica, de prosperar esta iniciativa del Frente Cambiemos, caeríamos en lo que señaloel recordado Dirigente radical José Genoud con respecto a la Reforma que llevó la mayoría automática Menemista. "Se rompe el necesario equilibrio de poderes y el recíproco contralor entre los mismos, principio fundamental en todo acto republicano. La suma del poder público es una tentación de autoritarismo que puede poner en riesgo ciertas libertades y derechos".

El argumento de que si se aumenta las causas, deben aumentarse los miembros, llevaría a conformar un órgano multitudinario ad infinitum, lo cual es absurdo.

La inclusión brusca de más Ministros, puede llevar a repentinos cambios en la jurisprudencia y doctrina del tribunal, lo que conspira contra la seguridad jurídica, en beneficio de la cual, la Constitución ha querido otorgar al Poder Judicial mayor estabilidad que a otros poderes del Estado.

Esta modificación además aumentará los miembros de La Junta Electoral (art. 55 Constitución Provincia). Como así también el número de miembros del Jury de Enjuiciamiento (art. 164 Cont. Prov.) en seis (6) miembros dado que se sumarán los dos miembros de la Corte, dos diputados y dos senadores, por lo cual también se afectará la eficiencia del mismo al pasar a tener 27 miembros.

En tiempos que se habla desde el Poder Ejecutivo achicar el Estado se propone, el nombramiento de más ministros lo que implica incremento en el presupuesto para funcionar, mayor disponibilidad de recursos edilicios, de capital y de salarios que saldrán de los recursos de todos los mendocinos y que tendrán destino en la cabeza de la pirámide jerárquica del Poder Judicial. Sin un resultado efectivo.

Desde la vuelta de la democracia en 1983 la Suprema Corte de Justicia de la Provincia no ha sido modificada en su cantidad de miembros, siendo la estabilidad un valor institucional respetado por todas fuerzas políticas.

En todo caso deberían modificarse la estructura y funcionamiento de los tribunales inferiores, quienes están en contacto con el ciudadano afectado, para que las causas sean resueltas en tiempo y forma, evitando que lleven a recursos que extraordinarios ante la Suprema Corte, instancia a las que pocos puedan llegar.

El Partido Justicialista ha acompañado y trabajado las reformas judiciales que durante estos dos años del Gobierno de Cambiemos ha propuesto para agilizar la Justicia. De ninguna manera avalará esta pretendida reforma que busca la SUMA DEL PODER PÚBLICO.

Opiniones (1)
25 de noviembre de 2017 | 04:54
2
ERROR
25 de noviembre de 2017 | 04:54
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Porqué la "Mujer Hincada" que usaba rodilleras en los pasillos de la Legislatura no se dedica a cuidar a sus nietos HIJOS DEL VIENTO (3) ? Ahora está vieja pero con su ex habilidad le quitó mucho trabajo a los degustadores del ......
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia