El nuevo lugar chic de la Patagonia

Ubicado en la provincia de Neuquén,un pequeño pueblo se convirtió en uno de los destinos que más creció.

¡Recibí nuestro Newsletter!
Enterate de promociones, sorteos y los mejores consejos para hacer tus viajes mucho más placenteros y económicos.

Al sur de la Provincia del Neuquén, distante a 475 Km. de la capital neuquina, y en los límites del Parque Nacional Lanín, se encuentra esta hermosa aldea de montaña Villa Lago Meliquina, que integra el Corredor de los Lagos. Meliquina; que en lengua mapuche significa "cuatro puntas", está rodeada del inigualable paisaje de la cordillera neuquina, integrado armoniosamente por su lago y río homónimo, bosques nativos y cerros recorridos por vertientes; invitando a vivir una experiencia única en pleno contacto con la naturaleza.

Se accede a través de dos vías: una de las alternativas es por la Ruta Nacional Nº 234, pasando por la localidad de San Martín de los Andes, recorriendo unos 29 Km. de la "Ruta de los 7 Lagos" y luego tomando la Ruta Provincial Nº 63 al sureste unos 15 Km. (de ripio). La otra alternativa de acceso es a través de la Ruta Nacional Nº 40, tomando, desde el Paraje Confluencia, la Ruta Provincial Nº 63, al noroeste, recorriendo unos 53 kilómetros.

Lago meliquina

La historia

En el valle del Caleufu habitaron nativos de la etnia Poya (de origen Tehuelche) y posteriormente, con la llegada de los españoles al sur de Chile, fueron llegando nativos de etnia Mapuche a la región. Estos desplazaron a los pobladores originarios y son los que actualmente pueblan la región. Musters, Cox y Moreno pasaron por el valle del río Limay entre 1860 y 1870, cuando Sayhueque gobernaba las tribus "manzaneras" desde su toldería en Caleufu.

Tras la Campaña de Conquista del Desierto del Gral. Roca (1879 - 1884) se asentaron los primeros pobladores en la zona con estancias en Traful y Cuyín Manzano. Con la creación del Parque Nacional Nahuel Huapi y Lanín a fines de los 1930s se abrieron las Rutas Nacionales Complementarias. Meliquina se incorporó a los circuitos turísticos.

Los primeros pobladores se establecieron en los años ochenta, luego de que los propietarios de esas tierras, la familia Steverlynck, decidieran lotear una parte de su estancia. Posteriormente comienzan a edificarse viviendas de segunda residencia y con el correr del tiempo se consolida el crecimiento, y las personas comienzan a establecerse en forma permanente en el lugar.

Las pintorescas casas fueron pincelando el paisaje para convertir hoy a la localidad en uno de los lugares más bellos y de mayores proyecciones turísticas en la Patagonia.

De clara filosofía conservacionista, la mayoría de las casas del pueblo utilizan generadores de energía eólica y el concepto de "basura cero" ya es una realidad. Los servicios de la villa tampoco se quedan atrás: existen variadas posibilidades de alojamiento, desde hotelería de 4 estrellas, pasando por establecimientos tipo lodge, hasta complejos de cabañas. Por otro lado, los restaurantes del lugar son conocidos por sus abundantes platos regionales y por la calidad de sus parrilleros.

Villa lago meliquina 1

Naturaleza y algo más

El lago Meliquina, se constituye en uno de sus principales atractivos; ya que posee innumerables playas rodeadas de árboles, que invitan a las personas a tomar un descanso o realizar un pic- nic. Tanto el lago como el río son interesantes ambientes de pesca, donde se pueden obtener buenas piezas de truchas arco iris. Sus aguas invitan también a practicar actividades náuticas como windsurf o kayac.

El lago Filo Hua Hum, dentro del Parque Nacional Lanín, se encuentra a 30 Km, accediendo por la Ruta Provincial Nº 63 hacia el sureste. Camino al mismo se puede visualizar la Capilla San Jorge, cuya arquitectura, de origen europeo, resulta inusual para las construcciones del lugar. Llegando al río Filo Hua Hum se visualiza otra construcción llamativa; el casco de una estancia, también de origen europeo, que logra un enérgico contraste con el verde de la vegetación.

El lago posee una inigualable belleza; rodeada por el bosque autóctono y los cerros que lo encajonan y le dan quietud a sus aguas. Tanto en el lago, como en el río Filo Hua Hum, se puede practicar la pesca deportiva.

Paso Córdoba probablemente posea uno de los paisajes más maravillosos de la Provincia, ya que sus cerros y las formaciones casi caprichosas, resultado de la acción de la lluvia y el viento, que allí se originan, generan una panorámica que deleita la vista, e invitan a la imaginación. Saliendo de Meliquina hacia Paso Córdoba, por la Ruta Provincial Nº 63, se puede observar con claridad, la transformación de la vegetación: que va reduciendo su altura, hasta convertirse en arbustiva.

En el trayecto, a 17 Km de Meliquina, se visualiza un cartel a la vera de la ruta que indica la presencia de una cueva, conocida como "Casa de Piedra", donde los antiguos habitantes de la región plasmaron en sus paredes dibujos, que lamentablemente con el correr del tiempo y la mano del hombre, fueron desapareciendo.

Es importante tener en cuenta que las estaciones de combustibles más cercanas se encuentran en la localidad de San Martín de los Andes y en el Paraje Confluencia desde la Ruta Nacional Nº 40, y que no hay señal de celular de ninguna compañía. Aunque sí hay servicio de teléfono público e Internet.

Opiniones (1)
11 de diciembre de 2017 | 12:52
2
ERROR
11 de diciembre de 2017 | 12:52
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ¿Usan la nota de Bs As sobre la médica del nordelta y ponen esta nota??????????? ¿Por qué no se ponen de acuerdo? ¿Chic sí, cheta no??????????????? ¿Cuál es la diferencia si ambas rebozan de plata? En serio los periodistas deben ser tratados como en Italia.-
    1