Aaeronáuticos volverían al paro si no se concreta el traspaso de Aerolíneas

Mañana vence el Acta Acuerdo que el Estado y el grupo español Marsans habían firmado el 17 de julio, por el cual el Estado pasó a manejar las dos aerolíneas. "Si el martes Aerolíneas no pasa a manos del Estado, el miércoles todos los gremios avanzaremos con medidas de fuerza", advirtió el titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas.

Los gremios aeronáuticos podrían retomar las medidas de fuerza en Aerolíneas Argentinas y Austral, si mañana no se concretara el traspaso de las acciones de las dos compañías al Estado argentino. Así lo advirtió el titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Jorge Pérez Tamayo. "Si el martes Aerolíneas no pasa a manos del Estado, el miércoles todos los gremios avanzaremos con medidas de fuerza", dijo Pérez Tamayo en declaraciones al diario Clarín.

Mañana vence el Acta Acuerdo que el Estado y el grupo español Marsans habían firmado el 17 de julio, por el cual el Estado pasó a manejar las dos aerolíneas. Pero el precio de las acciones sigue en discordia: el Congreso aprobó la estatización, pero a cambio de que el precio sea determinado por el Tribunal de Tasaciones de la Nación. Marsans se aferra al Acta Acuerdo, según la cual si no hubiera acuerdo entre las partes, se podría recurrir a un árbitro de "prestigio" internacional.

A la vez, hubo negociaciones reservadas entre el Secretario de Transporte, Ricardo Jaime, y el director delegado de Marsans, Vicente Muñoz, mientras las dos partes avanzaban con la valuación. Marsans contrató al banco privado Credit Suisse y en el Ministerio de Planificación apelaron a los servicios del Tribunal de Tasaciones.

Con la fecha límite en ciernes, desde Marsans optaron por pintarse la cara: "Si el precio no nos satisface, no vendemos, no tenemos obligación. Y sería un problema para las inversiones extranjeras que a alguien se le ocurriera expropiar una empresa de capitales españoles en Argentina", dijo a EFE el argentino Jorge Molina, director de Relaciones Institucionales de Aerolíneas. El proceso fue seguido desde España, donde el gobierno de Rodríguez Zapatero dio muestras del fastidio que les provocó el trato legislativo a los capitales de origen español. En vísperas del fin de semana largo, el embajador español en la Argentina, Rafael Estrella, dijo que "la negociación se está llevando en forma satisfactoria, según los pasos previstos en el Acta Acuerdo".

El mes pasado, según fuentes del mercado, Aerolíneas habría tenido una pérdida de 50 millones de dólares (casi US$ 2 millones por día) que fueron solventados por aportes del Estado. Desde julio, esos aportes totalizarían los $ 600 millones. A la vez, los dos directores en representación del Estado se negaron a firmar los balances de Aerolíneas de 2007 y de los primeros meses de 2008, porque Price Waterhose no acompañó la auditoría con su firma.

Esos balances serán tratados en la asamblea de accionistas previstas para mañana, en la sede de Aerolíneas. A la vez, de esa reunión debería surgir la valuación de las dos partes para establecer el precio de la empresa, informa hoy Clarín.

Demasiados objetivos para obtener en una sola jornada, excepto que una negociación previa haya ya allanado el camino hacia un acuerdo. En ese contexto, los gremios aguardarán afuera. Llevan tres meses sin hacer paro. La veda podría romperse el miércoles.
Opiniones (0)
24 de noviembre de 2017 | 10:13
1
ERROR
24 de noviembre de 2017 | 10:13
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia