Reforma de la Corte: la oposición pide más tiempo

En el Senado el oficialismo cuenta con la mayoría necesaria para tratar la ley, aprobarla y remitirla a Diputados. La oposición insiste en que Cornejo busca "una Corte afín".

La reforma integral del Poder Judicial que impulsa el Ejecutivo avanza de forma más veloz de lo que la oposición considera razonable. La semana pasada se pidió el estado parlamentario del proyecto del senador radical Juan Carlos Jaliff por el que se pretende, entre otras modificaciones, sumar dos ministros a la Suprema Corte (hoy compuesta por siete). Este martes se pidió el tratamiento con preferencia y el próximo martes se tratará.

El radicalismo tiene las mayorías necesarias para que el proyecto obtenga la media sanción y pase sin objeciones a Diputados. Ante esto, la oposición manifestó sus objeciones.

La senadora Patricia Fadel aseguró que se trata de una modificación que requiere discusión entre los miembros del Senado, pero que lejos de permitirles objeciones, "el oficialismo usa la mayoría para todo". "Sentimos que nos dejan hablar y después ponen la mayoría automática que tienen y ya. Así va a ser la Corte", señaló.

Por el contrario, desde el radicalismo afirman que es un proyecto que está "clarísimo"; por lo que no sería necesario aceptar la sugerencia del senador Gustavo Arenas (PJ) para que asistan especialistas para informar a los legisladores sobre las implicancias de incorporar ministros. "Dentro del contexto en el cual el Gobierno se ha propuesto agilizar los procedimientos de cada uno de los foros en la Justicia, y en agilidad, es que creemos que esta modificación va a redundar en favor del ciudadano común", manifestaron.

Además aseguraron que de ninguna manera se convertiría en una Corte con mayoría automática o afín al Gobernador, porque al aumentar la cantidad de ministros, y teniendo en cuenta que los cargos deberán ser ocupados por personas idóneas tanto técnica como jurídicamente, será más difícil lograr una uniformidad de opiniones. 


Opiniones (5)
12 de diciembre de 2017 | 07:42
6
ERROR
12 de diciembre de 2017 | 07:42
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. No me voy a voy a cansar de decir que vivimos en una republica donde tiene que existir la division de poderes, y no estoy de acuerdo con echarle a la justicia toda la culpa, a la justicia ya llegan los casos o delitos consumados, pero el problema esta en la prevencion del delito y esa responsabilidad es solo del Ejecutivo. hay que poner policias con rondines permanentes en los barrios, en el centro, etc.
    5
  2. No veo intención política partidaria en esta decisión, Veo buenas intenciones. Por eso creo que el pedido de tomarse un tiempo para tomar tan grande decisión es sano; siempre y cuando no sea una maniobra dilatoria sino que se analice el tema en profundidad
    4
  3. Si le ponés un Secretario Jurídico a cada uno de los actuales miembros de la Corte, agilizás muchísimo más las cosas que si ponés 2 miembros más y el costo es infinitamente menor. Pero no, lo que quieren es poner 2 que "decidan" y no 2 que "trabajen". O sea, no buscan agilizar sino decisiones afines.
    3
  4. CORNEJO = CARLOS MENEM
    2
  5. El gobernador quiere una corte afín
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho
Incendios en California
6 de Diciembre de 2017
Incendios en California