Conversaciones: nuevos paradigmas de crianza y educación de los chicos

En esta conversación exploramos miradas sobre modelos de crianza y sistemas educativos; descubrimos aspectos y claves que son fundamentales tener en cuenta para el desarrollo saludable de nuestros hijos. ¡No te lo pierdas!

Llegó el fin de un ciclo, y Conversaciones cerró el 2017 con una temática que a todos nos toca de cerca: las distintas formas y paradigmas a la hora de criar y educar a los chicos.

La cita, como todas las anteriores, se llevó a cabo en Diplomatic Hotel, y reunió César Llano, Marisa Gordillo, Raquel Pavés, Adriana Toscano, Alicia Navia, Delia Escobar, Carlos Jorge Maselli y Marisa Sagáz, especialistas en la temática para que aportaran su punto de vista. Al final de la nota podés conocer más sobre su ocupación. 

Abordamos desde la medicina hasta la psicopedagogía, pasando por el sistema educativo y el uso e impacto de la tecnología como ejes centrales a partir de los que se desplegaron visiones muy interesantes acerca de temas claves en la crianza de nuestros hijos.

CONVERSACIONES EDUCACIÓN

Nuestros invitados: Cesar Llano, Marisa Gordillo, Adriana Toscano, Raquel Pavés, Delia Escobar, Alicia Navia, Carlos Jorge Maselli y Marisa Sagáz.

Uno de los primeros temas surgió a partir de la afirmación de la Dra. Delia Escobar, al referir que "la sociedad hoy no cuida a los chicos".

¿Podrías contarnos un poco más acerca de esta visión?

"Es decir más que cuidarlos, es que no están pudiendo mirarlos. El adulto siempre intenta cuidar al niño, pero creo que estamos tan ocupados por resolver lo emergente del día, y estamos inmersos en tantas actividades que nos llevan mucho tiempo, que no nos ordenamos y no priorizamos bien". (Delia)

"Se deja en manos de la comunicación cuestiones de las que deben ocuparse los padres". (Carlos)

Para salir de la vorágine que nos lleva a automatizarnos y funcionar en piloto automático, necesitamos conectarnosCésar y Raquel, quienes trabajan en terapias con caballos, tienen el enfoque puesto en lograr esta conexión interna en el adulto, el niño y la relación.

César destaca que el caballo vive en un eterno presente, no le importa el pasado y el futuro, si conectamos con él podemos entrar en ese estado presente de meditación. Raquel afirma que para darnos a los demás debemos estar a disposición del ser que viene a nuestro encuentro, sea niño o adulto; y esto requiere mucha transformación interna.

Marisa Sagáz hace hincapié en la importancia del rol del adulto responsable y significativo, en ser concsientes de que cada ser es único e irrepetible y afirma que uno de los desafíos de las relaciones en el siglo XXI es el aprendizaje de habilidades sociales para construir buenas relaciones y una convivencia sana, en lo que la escuela tiene un rol fundamental.

Conversando sobre modelos de crianza, Alicia Navia destacó que los nuevos constructos familiares son muy diferentes a las referencias de 10 años atrás. Afirmó que la influencia de la tecnología en nuestros estados básicos como el sueño, la vigilia, la vinculación y la alimentación es mucho más poderoso de lo que pensamos, ya que "la pantalla genera un efecto narcotizante y un estado de ansiedad permanente". Impacta en las habilidades humanas porque produce un pasaje de la corporalidad y la introspección -como espacio de desarrollo- a un espacio mucho más reducido, táctil, veloz, y que además tiene un solo plano, perdiéndose el contacto con la tridimensionalidad. 

"Es necesario volver a los aspectos mas básicos que nos conectan con la corporalidad que es lo real; lo táctil y lo visual es más virtual". (Alicia)

Afirma que la interacción humana es de contacto corporal tónico, lo que implica aspectos filogenéticos y emocionales. "En la comunicación actualmente hay muchos distractores virtuales que diluyen ese contacto personal e interactivo que es fundamental".

- Últimamente se habla mucho de hiperactividad o autismo y han señalado que quizás haya una mirada patologizante sobre estos fenómenos cuando puede tratarse de una nueva manera de comunicación. ¿Qué implicaría este nuevo modelo comunicacional?

-Alicia: los adultos que observamos estos fenómenos y pretendemos dar una respuesta pertenecemos a una generación anterior desde la que miramos. En la conformación de nuestra estructura, por más que nos actualicemos, hay elementos que nos condicionan y colocan fuera de eje con ciertos acontecimientos de la actualidad, por el solo hecho de que venimos de un "antes". En el siglo XXI la clave es el "tiempo cuántico", es decir que en un mismo tiempo convivimos muchos tiempos, tenemos accesos a muchos saberes milenarios por millones de lugares, tenemos todo para leer y todo ya; sin embargo la velocidad de la transformación de la esencia de funcionamiento de ese niño de la nueva generación varía a una velocidad que no nos da tiempo a nosotros de actualizarnos".

 Entonces hay un desfasaje entre la situación y nuestra mirada institucional como criadores, acompañantes terapéuticos, docentes, como adultos referentes. Y esta conflictiva relacional se percibe porque verdaderamente hay un choque mucho más que generacional, el choque es instrumental a la hora de acompañarlos. (Alicia)

La tecnología aparece como un factor determinante en este choque cultural. El veloz avance de la tecnología generó, en la actualidad, la convivencia de diferentes generaciones: la que nació y creció sin ella - que debieron incorporarla de adultos-; la que nació sin ella pero creció con ella y con sus acelerados avances, y finalmente la que desde su nacimiento está vinculada a la tecnología. Pero además se plantea el impacto que tiene el desarrollo del "mundo virtual" frente "al mundo real", cómo se influencian mutuamente y a nuestro desarrollo humano.

- Adriana: Es fundamental acompañar a los chicos en el uso de la tecnología a través del desarrollo de la consciencia, que pueda aprender que se trata de una herramienta para comunicarse y no un elemento para quemar el tiempo. Einstein decía que los adelantos tecnológicos debían ir acompasados con el avance de conciencia de las personas

"Y aquí vemos el problema actual, porque el desarrollo de la tecnología ha superado el de la consciencia, de hecho los mismos adultos no estamos pudiendo manejar el uso de la tecnología". (Adriana)

Hablar de "conciencia en el uso" de la tecnología implica utilizarla al servicio de nuestro desarrollo, evitándose ciertos efectos nocivos; de alguna manera humanizar la tecnología. ¿Es esto posible?

- César: creo que la gran pregunta es, ¿se puede humanizar al humano actual?

- Delia: claro, porque un humano humanizado es quien tiene consciencia para utilizar estas herramientas en beneficio.

Vimos que muchos avances científicos nos plantean discusiones y desafíos acerca de cómo implementarlos o en base a qué parámetros, para que sean adecuados al desarrollo de las personas, las familias y comunidad en general. Lo mismo sucedió en la era industrial por mencionar un ejemplo. ¿Cuáles podrían ser esos parámetros en relación a la tecnología?

El rol del adulto en esta cuestión resultó ser fundamental y justamente Delia destaca que a los adultos nos cuesta cambiar e incorporar hábitos, nos cuesta dar el primer paso; entonces si el adulto no puede resolver su propio problema menos va a poder orientar al niño.

La voluntad aparece como clave. ¿Cómo se educa la voluntad?

- Delia: la voluntad se educa en el hacer de todos los días.

- Adriana: el ser humano, desde los 0 a los 7 años, desarrolla la voluntad. Es fundamental estar atentos a esto en la crianza, ya que luego de esta edad se vuelve más difícil. Entonces no sólo debemos enfocarnos en el desarrollo intelectual sino también en estos aspectos sociales. Además debemos ser conscientes de que los chicos aprenden por imitación, entonces si yo, como adulto significativo, no le dedico tiempo y presencia, ¿qué es lo que aprende el niño? Hoy vemos que los adultos no están presentes.

- Raquel: Creo que es importante que nos cuestionemos como sociedad para qué somos y para qué estamos existiendo como seres individuales para después ser sociales. Y esto tiene que ver con lo cotidiano, dónde pongo mi energía, cuáles son mis prioridades. 

"Es importante cuestionarnos qué es lo que nos hace feliz, para hacer elecciones eficientes y que administremos mejor nuestro tiempo". (Raquel)

Una de las cosas más importantes para la felicidad es el contacto con el otro y fundamentalmente con el que está en tu casa; más que el conocimiento y el dinero". (Delia)

En el cambio de la generación es fundamental eso. Nuestros padres nos inculcaron que teníamos que estudiar algo que nos diera plata y ser intelectuales. En nuestro sistema educativo tradicional tampoco teníamos tiempo para conectarnos con lo que queríamos, no había espacio para disfrutar el aquí y el ahora. ¿Cómo podríamos integrar la pedagogía Waldorf en esto?

- Alicia: Cuando nos planteamos las miradas pedagógicas nos encontramos con un fuerte límite. Más allá que cada mirada pueda tener sus cosas positivas y negativas como todo, lo importante es ver que cuando terminan el ciclo, esos títulos sean validados, o cómo continúan sus estudios en un secundario o universidad- Entonces, uno de los grandes desafíos que tienen los egresados de la pedagogía Waldorf es integrarse al mundo educativo, cultural y laboral general.

Mirá más sobre el cuidado parental en el uso de la tecnología en este video.

Claramente el gran interrogante es si los adultos estamos preparados para poder guiar a nuestros hijos en el uso de la tecnología, ya que el acelerado avance que tiene hace que sea difícil para el adulto aprenderlo y estar al tanto. Para Raquel no se le ha dado aún el correcto lugar que debiera tener. Esto nos llevó a conversar sobre cuál es la utilidad que tiene la tecnología, cómo y para qué fue concebida, de qué manera su aceleradísimo avance quizás pueda pervertir algunas finalidades útiles para nuestro desarrollo o servir para ciertos abusos que se puedan cometer desde ciertos sectores de poder, así como también el conocimiento o no que tiene el Gobierno respecto a este fenómeno. Ampliá la información en los videos que aparecen a continuación:

- César: Entonces le preguntamos a la tecnológica, que ha tenido un crecimiento exponencial en los últimos 10 años, ¿ha hecho un mundo más justo?

Volvemos al mismo interrogante: ¿el problema está en la tecnología en sí o en el uso que hacemos de eso, como de tantas otras cosas más?

- Carlos: Pensemos que antes el mundo en que se desarrollaba nuestra vida era de 5 km alrededor nuestro, hoy con la tecnología se expande a miles de kilómetros. Lógicamente es distinto, para aprender necesitábamos de quienes estaban a nuestro alrededor; hoy le preguntamos a Google y nos dice todo lo que queremos saber.

- Raquel: Por eso el replanteo es con uno mismo, uno tiene que ser consciente del uso que le da a las cosas y aprender a poner límites. Yo tuve que aprender a hacerlo y limitar el para qué, el lugar y el tiempo que le dedicaba a las redes sociales.

Resulta fundamental entonces enfocarnos en la educación en valores y en el desarrollo emocional de los adultos y los chicos, para aprender a poner límites y establecer parámetros saludables y útiles. Ampliá la información en el siguiente video:

Conversamos también acerca de los factores que hay que tener en cuenta para una mayor calidad en el proceso de aprendizaje.

- Alicia: Una cuestión fundamental para cualquier aprendizaje es pasar el concepto por el cuerpo, es decir, experimentarlo, vivienciarlo. Por eso es importante que el educador también tenga registro desde la experiencia de aquello que propone a los niños, para que pueda experimentar qué siente y le pasa con eso.

- Raquel: Cuando te formas en pedagogía Waldorf hacés eso, rompés tu estructura desde la que aprendiste y la redefinís. Todas las materias que tenemos son vivenciales. Que el aprendizaje sea vivencial implica reconocer que a la estructura teórica - desde la que hemos aprendido siempre- hay que sumarle una actividad física que incluya las emociones, por ejemplo cualquiera que sea artística.

O sea, deberíamos generar las condiciones adecuadas que permitan lograr un estado de total presencia mental, física y emocional para estar más receptivos al conocimiento que se va a transmitir.

- Raquel: Claramente. Nosotros decimos que no podés transmitir nada que no hayas vivido. No podés hacer equinoterapia si nunca te subiste a un caballo -por ejemplo- y reconocer qué es lo que te está pasando en esa experiencia, qué sentís vos y el caballo.

- Marisa Sagáz: En matemática esto también lo podés aplicar. Si, por ejemplo. presentás un problema que para resolverlo los chicos necesitan saber conceptos que aún no han aprendido, al experimentar su falta surge la necesidad de incorporar ese conocimiento y reconocen su importancia.

- Adriana: Es fundamental que en la escuela podamos mostrar que cada concepto que enseñamos sirve y es útil para la vida cotidiana de los chicos; incluso la música es matemática, la poesía es matemática, una receta de cocina. Se puede enseñar desde la práctica y a partir de una imagen que tenga sentido para el niño, que experimente que le sirve lo que está aprendiendo.

- Alicia: En mi experiencia personal he sido personal trainer de personas adultas mayores con discapacidad -accidente cerebro vascular y Parkinson- y he podido ver todo el espectro, por lo que puedo afirmar que todo lo que no se usa pasa a archivo. En una sociedad que ha dado importancia a la mente ha quedado en desuso la introspección, y el concepto que no pasa por el cuerpo se olvida. Conocemos tantas cosas que no todas pueden pasar por el cuerpo; nos interpelan desde muchos lugares y tenemos que decidir; esa capacidad de decidir - que no es lo mismo que elegir- desde lo mental, es muy difícil de desarrollar.

¿Cuál es la diferencia entre ellas y cuáles son las dificultades para su desarrollo?

- Alicia: Decisión es una toma de conciencia, tiene trascendencia; para poder llegar a esa decisión uno tiene que pasar por muchas instancias. En cambio la elección es más ligada al consumo. Elegimos muchas cosas pero no decidimos tantas cosas. Para pasar un concepto por el cuerpo tengo que detener la mente, entonces para eso es importante la meditación. Cuando cerramos los ojos detenemos algunos sentidos que están puesto en el exterior, ¡y no saben el miedo que genera para muchos cerrar los ojos! Les genera inseguridad; estamos acostumbrados a una híper vigilancia, un híper control que nos genera grandes niveles de estrés.

- Raquel: Con César vimos un niño de 7 años que no podía cerrar los ojos para meditar, y pensamos en el nivel de angustia que debe tener, sintiendo que debe tener todo bajo control, el miedo que esto genera, estar en un estado de alerta permanente.

- Alicia: La actividad corporal es muy importante para la descarga de la alerta, que es un mecanismo de supervivencia que tenemos incorporado desde nuestra naturaleza animal; el registro del otro se hace a través de la vista, por eso el "no mirar", "no ver" hacia fuera nos genera tanta inseguridad.

- Marisa S.: En la escuela tenemos el caso de una chica que es ciega y su proceso de integración y superación es fabuloso. Ella patina, es muy reconocida y ha ganado premios, y en esto la tecnología nos ha ayudado enormemente, ya que ella tiene su computadora con lenguaje adaptado y el profesor lleva en un pen drive la información de la clase, y luego él se lleva lo que ella ha trabajado allí para evaluarla.

Los sistemas -no sólo el educativo- están mucho más atrasados y no son conscientes de muchas cosas que aquí se hablaron, entonces: ¿De qué manera se puede acompañar este cambio?

- Carlos: Hemos hablado mucho al respecto y el tema no se agota aquí, pero por lo menos hemos identificado el problema. Es importante que tengamos claro que todos desde nuestro lugar tenemos mucho para hacer por esto educando al niño y al adulto.

- Marisa G.: la presencia de la familia es fundamentalLos conflictos nos hablan de que hay un nuevo mundo que no estamos sabiendo cómo llevar, los profesionales hoy entendemos que no tenemos todas las repuestas para dar cuando nos vienen a consultar.Tenemos que comprender que es necesario hacer un replanteo de nuestro rol para comprender mejor a la familia que se enfrenta con nuevas dificultades que no eran los que nosotros pasamos en nuestra crianza.

  "Los parámetros en los que tenemos que apoyarnos son los valores universales, y entender que estas son las coordenadas a no perder de vista". (Marisa G.)

- Marisa S.: Las instituciones necesitan más solidez, en la escuela hace falta más presupuesto para servicio de orientación y acompañamiento; también en los centros de salud para que puedan contar con más herramientas y profesionales, así podrán brindar una mayor calidad de atención, con más tiempo para la consulta; que hayan redes de trabajo para acompañar y formar a la familia. 

"Cada uno es único e irrepetible, por lo que la educación debe estar empapada de una mirada personalizada de cada uno." (Marisa S.)

 - Adriana: Los adulto no debemos olvidarnos de ser adultos y de que somos referentes para los niños y los jóvenes, por eso tengo que tener acciones dignas de ser imitadas por los niños. Es importante plantearnos qué necesita este niño de mí y ser un buen referente. Si yo estoy amargada no puedo enseñarle a un niño a ser feliz, tengo que realmente irradiarlo.

"El niño debe poder reconocer la autoridad no porque sea sometido, sino porque está legitimada, y esto sucede cuando el niño se siente seguro y cuidado; cuando un joven puede ver un profesor encendido con utopías y sueños, que es digno de ser emulado".  (Adriana)

- Raquel: No importa el lugar en que me toque ser, sino cómo soy en ese momento. 

Ser feliz con uno mismo es toda una decisión y elección de vida y es lo único que podemos transmitir. Sólo puedo mostrar lo que soy en forma auténtica. (Raquel)

- Alicia: En lugar de poner el foco en el "ser" es bueno colocarlo en el "estar estando con otro", el estar involucra al otro.

Hay una frase que dice "aprendiendo a estar para adentro naturalmente somos" y trata de esto: aprender a estar significa ser conscientes de la relación con otro y que esa relación es lo que hace que seamos quienes somos.

- Delia: Veo que estamos muy desencontrados con nosotros mismos y con el otro, entonces esto de poder tener momentos de encuentro que se vayan tornando naturales y permanentes nos ayuda a crecer como personas y a los chicos. Muchos chicos no quieren crecer porque el modelo somos nosotros y debe dar miedo.

 "Si vemos un poco la televisión o miramos adentro de las familias vemos que los adultos referentes no generan esa contención. Cada vez los chicos tienen más cosas materiales y no presencia, amor y afecto". (Delia)

- Adriana: Dicen que aumenta las chances de salvarle al vida a un chico que está en riesgo social el sólo hecho de que una persona - no importa quien- lo vea por 5 minutos y lo registre como un ser único. Esto fue registrado en un investigación sobre los niños que desistieron de suicidarse, y en la mayoría de los casos desistieron porque no querían dañar a "ese adulto" que era significativo para ellos, que muchas veces no tenía que ver con los padres. Entonces es muy importante que seamos conscientes de cómo nos relacionamos con cualquier niño que se nos atraviese; puede marcar una diferencia muy significativa para ellos.

 "El gran desafío es recuperar las utopías, creo que lo esencial del hombre es caminar hacia lo que lo hace persona y humano. Al caminar hacia la utopía vamos adquiriendo conocimiento y recuperando herramientas para convertirnos en un mejor humano, y así podremos hacer un mundo mejor para todos". (César)

CONCLUSIONES FINALES

Carlos: Es importante que esto llegue a un buen puerto, al menos en nosotros que estamos aquí, porque todos hemos incorporado cosas. Sería bueno obligarnos a transmitir este mensaje y que de a poco podamos convencer a otros que esto es importante. 

"Debemos darnos cuenta que es mucho más lo que hay rescatado que lo que hay que rescatar y que nosotros somos una de las herramientas para hacer ese rescate. Sean chicos, adolescentes, padres, maestros o profesores".

- Delia: Me gusté mucho compartir este encuentro, que ha sido tan intenso que parece que nos conociéramos hace tiempo. Hemos podido llevar al cuerpo lo que es almorzar tranquilos mirándonos sin utilizar el celular. Creo que los adultos tenemos que remecernos mucho pero estamos mejor; en las familias y cafés estas conversaciones se están dando, en diferentes niveles y culturas, pero se dan porque hay interés

"Hemos aprendido mucho entre nosotros compartiendo este almuerzo. Debemos abrirnos a aprender de los chicos, que no nos asusten sus planteos, porque nos van ayudar a ser mejores adultos."

- Alicia. Una frase de Cortázar que creo que viene bien es "andábamos sin buscarnos pero caminando sabiendo que íbamos a encontrarnos". Cuando hay encuentro hay humanidad. 

"La finalidad de que estemos en este "estar estando" es el encuentro, si no hay encuentro es como una señal para pensar."

- Marisa S.: El camino para superarse como persona es la educación. Todos tenemos una base desde la que comenzamos -que es como nos encontramos en este momento- y tenemos todo el cielo por delante para alcanzarlo. Rescato el papel del adulto significativo acompañando al niño y joven y entre nosotros. 

"Una comunidad mejor es posible y depende de que cada pilar cumpla su rol y esté preparado para hacerlo, para así brindar un mundo mejor".

- Marisa G: La tensión de la complejidad que vivimos la experimentamos todos, y no es algo menor.

Por eso es importante replantearnos como personas permanentemente".

- Raquel: Que se dé este encuentro entre personas que no conocemos, nos permite descubrir otras miradas y abrirnos; hablamos sobre cuestiones verdaderamente profundas, que apuntan a la fibra íntima. Por eso quiero, antes que nada, expresar gratitud enorme por este espacio. 

"Destaco la importancia de observarnos a nosotros mismos todo el tiempo, mantenernos vivos y encendidos, cuestionando y replantándonos en todo momento".

- Adriana: En este espacio llegamos de una manera y nos vamos de otra seguro, porque cada uno desde su corazón aportó al corazón del otro. Es genial que en esta mesa hayan 12 personas encendidas y así podamos seguir encendiendo a los demás, no tenemos que perder el entusiasmo. 

"Se enseña lo que se irradia y no lo que se dice; entonces irradiemos lo mejor que tenemos, no actuemos: realmente seamos felices con lo que estamos haciendo, impulsemos a los jóvenes a que puedan desarrollar sus dones y ofrecerlos a la humanidad donde lo necesite. Se trata de dar lo mejor de uno en el lugar donde uno está; ningún lugar es pequeño o demasiado grande".

- César: Quiero agradecer por el espacio y el momento, que ha sido precioso. El arte de la vida es el arte del encuentro, de poder encontrarse con el otro. El gran desafío de la educación es la pasión, hacerlo hasta que queme, que nuestra vida valga la pena porque se incendió dando fuego, contagiando otros caminos. 

"La ley como máximo nos puede dar la comunidad de los iguales, pero el gran desafío -que es el amor- nos puede dar la comunidad de los únicos; a eso es a lo que tenemos que aspirar como seres humanos y la educación es una parte fundamental para que el otro sea quien tiene que ser".

- Delia: La referencia a lo legal me trajo esta reflexión, porque veo mucha disociación entre lo legal y lo legítimo: debemos ayudar a quienes están al servicio de la ley para que se tenga en cuenta que muchas veces las leyes generan situaciones injustas para los chicos. ¿Debemos estar del lado de la ley o además de lo legítimo? Hay mucha ley en conflicto con los niños y esa es una deuda que tenemos como adultos.

- Alicia: El lugar que ocupan los niños y su importancia depende de la cultura. Nosotros hemos ido empoderando al niño, es evidente frente a la cultura china, hindú e incluso norteamericana; el tema es que las instituciones no están a la par de las necesidades reales de los niños.

- Paola: Muchas gracias, hablo en nombre de todo el equipo. Les cuento que "Conversar" significa "girar con" otros. Por eso cuando pensamos este espacio, y parándonos desde lo utópico, nos propusimos promover alguna transformación. Verdaderamente valoramos mucho escuchar a nuestros invitados que se llevan "algo" de este espacio, es muy significativo. Que ustedes hayan podido vivir este encuentro y se vieran conversados, transformados por la presencia de los otros, lo que hace al espíritu de este programa, nos genera una enorme satisfacción.

Nuestros invitados

Cdor. Carlos Jorge Maselli

Es Contador y representante en Mendoza de Argentina Cibersegura; entidad sin fines de lucro que se orienta a promover el uso seguro de internet a través de charlas en colegios para niños, adolescentes y padres para procurar que el uso de internet y de las redes sociales sea mas sano, es decir, perdamos el miedo de utilizarla y logremos sacar utilidad.

CONVERSACIONES EDUCACIÓN

Carlos Jorge Maselli 

Dra. Delia Escobar

Médica pediatra, con 30 años de ejercicio de la profesión. Dice que su vocación esta orientada al "niño sano" que es al que hay que cuidar de manera especial para que continúe sano, pues vivimos en una sociedad que cada vez es mas compleja para el desarrollo de los chicos.

CONVERSACIONES EDUCACIÓN

Carlos Jorge Maselli, Delia Escobar, Alicia Navia y Marisa Sagáz

Lic. Alicia Navia

Comunicadora social y profesora de educación física. Trabaja hace 25 años, con un equipo interdisciplinario, en un programa preventivo con niños con desarrollo en riesgo o discapacidad, desde recién nacidos hasta 4 años de edad. Afirma que el niño pequeño implica un fuerte desafío, porque no habla ni sabe expresarse aun, por lo que en estos casos la observación atenta y consiente es la herramienta para evaluar las circunstancias en que se produce su desarrollo.

Lic. Marisa Sagaz

Licenciada en ciencias de la educación, trabaja con adolescentes. Su vocación esta orientada a que la escuela secundaria pueda abrirse e incorporar nuevas herramientas para oxigenar y mejorar las prácticas educativas.

Lic. Marisa Gordillo

Psicopedagoga, ejerce su profesión en su consultorio y en dos escuelas. Se enfoca en los cambios de los nuevos formatos de familia y cómo impactan los avances tecnológicas en los modelos relacionales, que hoy abre muchos interrogantes.

CONVERSACIONES EDUCACIÓN

Muriel Del Barco, Marisa Gordillo, Raquel Pavés

Prof. Raquel Pavés

Profesora de educación física y especializada en pedagogía Waldorf. Actualmente desarrolla un programa de equinoterapia en que están combinado ambas especializaciones

Prof. Adriana Toscano

Maestra especialista en pedagogía Waldorf, vocación que emprendió a partir de las inquietudes que le surgieron como mamá. Es docente en una escuela enmarcada en este paradigma. Ella parte de la premisa de preguntarse: ¿Qué es lo que necesitan los niños de mí? ¿En qué tengo que acompañarlos?

CONVERSACIONES EDUCACIÓN

Adriana Toscano y César Llano. 

César Llano

Entrena y amansa caballos, participa en los talleres de equinoterpia. Da clases de monte etológico de caballos. La etología plantea una comunicación no verbal con el animal, los caballos tienen un lenguaje puramente gestual. Esto para él fue un canal de encuentro con la naturaleza, por eso le gusta enseñar este método a otras personas.

Menú de Diplomatic Hotel

Como en todas nuestras Conversaciones, Diplomatic Hotel fue el anfitrión, que nos recibió con su exquisito almuerzo.

CONVERSACIONES EDUCACIÓN

Jorge Puz y Claudio Lucero, Mozo y Chef Ejecutivo de Diplomatic Hotel 

Entrada: Selección de quesos argentinos con jamón de pato casero, salmón curado y fruta confitada.

CONVERSACIONES EDUCACIÓN

Principal: Arroz basmati al curry con frutos de mar y vegetales de estación

CONVERSACIONES EDUCACIÓN

Postre: Parfait de té verde con notas de jengibre y de coco.

CONVERSACIONES EDUCACIÓN

Producción Periodística: Paola Arcaná, Ludmila Llaver y Muriel del Barco.

Peinado: Leo Cut

Make up: Flor Raviolo

Vestuario: Caro Kras

Agradecimiento Diplomatic Hotel


Opiniones (0)
17 de enero de 2018 | 00:56
1
ERROR
17 de enero de 2018 | 00:56
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"