Deportes

Basile y Dunga sacan la cabeza de la guillotina

Los técnicos de Argentina y Brasil respiran tras las victorias de la albiceleste ante Uruguay y del Scratch ante Venezuela. Ahora, las críticas contra los DT desaparecieron.

Los entrenadores de Argentina y Brasil, Alfio Basile y Dunga, respectivamente, consiguieron en la novena fecha de las eliminatorias mundialistas sudamericanas sacar la cabeza de la guillotina al recoger sus equipos victorias incuestionables, la primera ante Uruguay y el segundo frente a Venezuela.

Apretados por resultados y funcionamientos que no colmaban las expectativas de los aficionados y la crítica, ambos llegaron a la última jornada de la primera rueda de clasificatorio regional con muchas posibilidades de convertirse en historia.

Sin embargo, el Coco Basile encontró oxígeno el sábado cuando su selección dio cuenta de Uruguay por 2-1, en durísimo partido disputado en el estadio Monumental de Buenos Aires, cuyo resultado otorgó a Argentina su primera victoria en cinco fechas.

El atacante del FC Barcelona Lionel Messi abrió de cabeza el marcador a los 6 minutos y aumentó su colega del Atlético de Madrid Sergio Agüero a los 13.

El descuento celeste fue marcado por el central Diego Lugano a los 40.

El domingo tocó turno a Dunga de eludir el golpe de gracia y con el regreso de Kaká (AC Milán, Italia) su equipo goleó a Venezuela por 4-0 en partido disputado en la fronteriza San Cristóbal.

Dunga como Basile estaba acosado por la prensa y los fanáticos que le reclamaban por el nulo funcionamiento colectivo de su equipo, que en la octava fecha igualó sin abrir el marcador con Bolivia en Rio de Janeiro.

Los goles del scratch ante la vinotinto fueron convertidos por Kaká a los siete minutos, Robinho a los 11 y 66 y Adriano a los 19.

Un día antes, en El Campín de Bogota, el líder del clasificatorio, Paraguay, se hizo fuerte una vez más como visitante y venció por 1-0 a Colombia, que dejó pasar la oportunidad de meterse en zona de clasificación.

Fiel a su estilo, el equipo del argentino Gerardo Tata Martino esperó a su rival para contragolpearlo y se plantó firme en defensa.

El tanto de la victoria llegó con un largo remate sin pretensiones del goleador Salvador Cabañas que contó con la complicidad del portero Agustín Julio, mal ubicado en la oportunidad.

Con ese resultado Paraguay alcanzó 20 puntos, seguido de Brasil (16), Argentina (16), Chile (13), Uruguay (12), Ecuador (12), Colombia (10), Bolivia (8), Venezuela (7) y Perú (7).

También el sábado y en cotejo que abrió la novena fecha, diputado en el estadio Hernando Siles de La Paz (3.600 m de altitud), Bolivia goleó a Perú por 3-0 y con esa victoria abandonó el último lugar en la tabla de posiciones del clasificatorio.

El once del antiplano, ahora con ocho puntos, relegó a las últimas casillas a Venezuela y al equipo de José Chemo del Solar, al tiempo que consiguió su segunda victoria en las eliminatorias.

Los goles bolivianos fueron anotados por Joaquín Botero (4 y 16) y Ronald García (81), con un espectacular remate de media distancia.

En el cierre de la fecha, la noche del domingo, Ecuador derrotó a Chile por 1-0 en su feudo de Quito y progresó al sexto lugar de la tabla de posiciones con 12 puntos, la misma cantidad que tiene Uruguay aunque con peor diferencia de goles.

El único tanto del encuentro fue anotado por Cristian Benítez cuando transcurrían 71 minutos de juego.

La décima jornada, primera de la ronda de revanchas, arrancará el próximo martes con el choque Bolivia-Uruguay en La Paz.

El miércoles Paraguay recibirá a Perú, Chile hará las veces de anfitrión de Argentina, Brasil será local frente a Colombia y Venezuela ante Ecuador.
Opiniones (0)
9 de Diciembre de 2016|16:28
1
ERROR
9 de Diciembre de 2016|16:28
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic