Reforma de la Corte: Cornejo tendrá que convencer a sus socios

El Senado comenzará a analizar este miércoles el proyecto de Ley del oficialismo que busca sumar dos ministros al Poder Judicial. Los aliados plantearon sus quejas de antemano.

Si el gobernador Alfredo Cornejo pretende llegar a buen puerto con su reforma integral del Poder Judicial deberá convencer a propios y a ajenos. En el día previo al tratamiento en comisiones, más de un aliado del oficialismo puso quejas y reparos a la ampliación de la Suprema Corte. A propósito, el massista Guillermo Pereyra disparó: "Me parece que Cornejo pretende una Corte afín y considero una falta de respeto que no nos haya consultado sobre esto y que tengamos que enterarnos por los diarios". 

Recientemente ingresó por el Senado un proyecto de Ley del presidente provisional de la Cámara alta, Juan Carlos Jaliff (UCR), que, con el expreso aval de Cornejo, busca sumar dos ministros a la Suprema Corte (hoy compuesta por siete) bajo el argumento de agilizar el trabajo en las salas penal y laboral, las que actualmente se encuentran atiborradas de causas irresueltas. Sin sacar el pie del acelerador, la propuesta comenzaría a analizarse mañana en la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales de la Cámara alta, en donde ingresaría próximamente para su primer debate parlamentario. 

De acuerdo con sondeos preliminares, Cornejo tendría allanado el camino en el Senado pero no en Diputados. En el caso de la Cámara alta, y más allá del rechazo que ha manifestado el peronismo -la presidenta de bloque Patricia Fadel aseguró oportunamente que "como Menem, Cornejo pretende tener una Corte afín"- le darían los números como para avanzar en la media sanción. En cambio, en la Cámara baja las quejas de los aliados, específicamente del demócrata Marcos Niven, del macrista Pablo Priore y del massista Guillermo Pereyra, dejarían entrever un andar más sinuoso. 

En conversación con MDZ, el diputado Niven ratificó su contrapostura a sumar más ministros a la Corte: "Queda la sospecha de que el Gobernador está buscando una Corte más afín. Modificar los miembros de la Corte nos parece algo muy trascendente y no fuimos consultados siendo que somos socios. Hay que cuidar la división de poderes y la imparcialidad". Punto seguido, pidió que se tenga en cuenta un proyecto de Ley de su autoría que prevé que, en caso de ampliarse el número de ministros de la Corte, se proponga a personas que, más allá del carácter idóneo, no tengan vínculo con el poder Ejecutivo o Legislativo: "En nuestra iniciativa se plantea que para cubrir cargos en la Corte o en los organismos de control se recurra a personas que tengan cuatro años en el llano", detalló.

A su turno, el diputado macrista Pablo Priore, también aliado al oficialismo, se mostró a favor de la pretensión de Cornejo de querer agilizar el proceder de la Justicia pero expresó su reparo al hecho de que se busque ampliar el Poder Judicial: "Es lo menos simpático del expediente. En efecto, tenemos antecedentes en donde hubo intentos de un gobernador (refiriéndose a Francisco Pérez con la postulación a la Corte de la concejala Miriam Gallardo) de postular a gente que no tenía los antecedentes académicos y profesionales. Es algo que vamos a analizar", y dejó una punta para una posible reunión entre los jefes partidarios, Rodolfo Suarez por la UCR y Omar De Marchi por el PRO, para arrimar a un acuerdo.

Uno de los más reacios a la idea de Cornejo de sumar dos ministros a la Corte fue el aliado Guillermo Pereyra: "Me he enterado por los medios. Está bien que entra por el Senado pero el Ejecutivo se equivoca y cree que todos somos radicales. Es una falta de respeto a la Coalición (en referencia al Frente Cambiemos). Parece que nos buscan a los aliados para que les demos los votos", se quejó y sobre el proyecto de Ley en sí, evaluó: "Creo que hay que ser más reflexivo porque es una decisión política que trasciende a este gobierno (la de ampliar la Corte), es una decisión institucional y sí creo que Cornejo pretende una Corte más afín. Hubiera sido bueno que nos convocara y no enterarnos por los diarios", cerró el massista. 

Pese a este panorama, la tropa oficialista se mostró confiada y tranquila. El presidente provisional del Senado, Jaliff, recalcó que tienen los números para llegar a la media sanción del Senado y Néstor Pares, presidente de la Cámara de Diputados, deslizó: "Vamos paso a paso. Ahora estoy preocupado por la Ley de Tránsito y Presupuesto. Cuando me llegue esto veremos cómo se puede conciliar". 

Mientras que la mayoría simple sería un hecho en el Senado, en Diputados el oficialismo necesita de los tres aliados para contrarrestar la esperable oposición del PJ y el FIT. 

Opiniones (4)
20 de enero de 2018 | 02:59
5
ERROR
20 de enero de 2018 | 02:59
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Cornejo al no encontrar la posibilidad e reelección quiere armarse fuerte de poder para cuando el no esté. Por eso sale a proponer esto que no tiene ni el mínimo consenso ni con los suyos. Hay que estar atentos porque esta y otras medidas pueden llevar al límite de la institucionalidad de la provincia en un montón de cuestiones en la que sólo los autoritarios a ániman a proponerles.
    4
  2. No solo hay que serlo sino también parecerlo,en medio del enfrentamiento que tiene Alfredo I con algunos miembros de la corte que no le son afines, al no lograr mayoría que lo favorezca, recurrir a aumento de miembros es de total falta de transparencia republicana, cuidado Cornejo el vale todo tiene concecuencias graves, sino que mire como terminan en la historia todos los autoritarios,solos y traicionados por los chupamedias que los rodean
    3
  3. Parece que hoy deberé decir más que una verdad, sobre la Justicia.- ¿O habrá que esperar que se equivoque el Chuqui, para recien decir las cosas como son?.- Comienzo diciendo, que sólo hay cinco personas en la justicia que no son de Justicia Legítima.- No se asusten, sé que es mucho decir..............pero es la verdad.- Después sigo.........................
    2
  4. NO A LA AMPLIACION. La Corte Nacional tiene solo 5 y ni siquiera se divide en Salas. SI AL CONTROL DEL PODER JUDICIAL: VER SUS MEMORIAS QUE CADA AÑO REMITE y cuanto ha ocultado
    1
En Imágenes
El ciclón que congela a los Estados Unidos
4 de Enero de 2018
El ciclón que congela a los Estados Unidos