Comunidades indígenas realizaron un contrafestejo en la Plaza de Congreso

Comunidades indígenas realizaron hoy un contrafestejo en la Plaza Congreso, en repudio a las celebraciones por el 12 de Octubre y trasladaron varios reclamos al Gobierno por la situación actual de los pueblos originarios.

En una jornada de "reflexión y reparación histórica" de los derechos como pueblos indígenas, la tradicional convocatoria frente a las puertas del palacio legislativo contó en esta ocasión con una feria artesanal y el show de varios grupos musicales sobre un escenario montado al borde de la plaza.

"El 12 de octubre es un día de muerte y de resistencia. Hoy esa fecha se sigue manteniendo como el Día de la Raza, lo cual es muy coherente con la política del Estado nacional hacia los pueblos originarios", sostuvo un joven integrante del Movimiento Indígena bonaerense.

Entre representantes de comunidades guaraníes, mapuches, aymarás y diaguitas, hubo allí reclamos al Gobierno por el desalojo de comunidades en el interior del país, por el avance del desmonte, la utilización de mano esclava indígena para tareas forzosas y por la falta de legislación que impida la extranjerización de las tierras nacionales.

"El trato de los gobiernos hacia los pueblos originarios mucho no ha cambiado a pesar de tantos años, pero sabemos que al menos la sociedad se dio cuenta cuál es la postura de las comunidades indígenas en todo el continente", añadió el joven.

En los últimos años los indígenas fueron ganando espacio en el debate por el significado del 12 de Octubre, asociado por décadas desde el plano escolar al "descubrimiento de América" y actualmente reconocido cada vez más por la matanza de 120 millones de habitantes en el continente.

En este marco, el Instituto Nacional contra la Discriminación,la Xenofobia y el Racismo (INADI) impulsa un proyecto de ley que promueve cambiar la denominación del 12 de Octubre como "Día de la Raza" por el "Día de reflexión histórica sobre la Diversidad Cultural en la Argentina".
Opiniones (0)
26 de septiembre de 2017 | 19:06
1
ERROR
26 de septiembre de 2017 | 19:06
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Devastación en Puerto Rico tras el paso del huracán María
    26 de Septiembre de 2017
    Devastación en Puerto Rico tras el paso del huracán María