Javier Segura: ante todo, un artista

Músico, plástico, creador y performer, este mendocino lleva años ligado al arte y la cultura de Mendoza. Hoy te lo presentamos en "Sinceramente", donde se define como una persona tímida y se anima a esbozar su sueño imposible: viajar en el tiempo. Además, habla del "estado musical" de la provincia y cuenta sus últimos proyectos.

Javier Segura respondió sinceramente.

- Mi orgullo íntimo: mis hijos & discípulos.

- Mi peor defecto: la timidez.

- Mi carácter: loco.

- Mi sueño imposible: viajar en el tiempo.

- Mi mujer ideal: "Lula recargada".

- Mis lecturas preferidas: los clásicos, la poesía y los contenidos de mística.

- Mi modelo de país: la Argentina dentro de 100 años.

- Mi deporte favorito: el tenis.

- Mendoza: mi montaña.

- La música que me transporta: Hendrix, Zepp, King, ...

- Mi comida favorita, combinada con qué; vino, cerveza, espumantes: soy sibarita, depende del día. Prefiero las ensaladas frescas con agua mineral, la comida vegetariana con jugo de frutilla, el asado de cortes diferentes y tintos varios, las pastas con tempranillo, las creaciones espontáneas con los vinos de Manuel García Ricardi, quesos, canapés y blancos ligeros...

- Tres lugares del mundo: Mendoza, los cascos antiguos de todas las ciudades y el bosque nativo patagónico.

- ¿Qué manías tenés cuando trabajás? La de observar.

- ¿Qué le falta a Mendoza para crecer musicalmente?

Plan A: La instalación de una industria sin chimeneas locales, con productoras, managment, distribuidoras y empresarios interesados. La articulación con los artistas, la existencia de escuelas de música contemporánea, la exportación de los productos culturales a través de sellos propios. 

PlanB: La organización de las fuerzas culturales en una propuesta contracultural con línea, autogestionada y con poder de comercialización y negociación de los derechos autorales.

- ¿Cuáles son tus bandas preferidas de la provincia? Las que se toman su trabajo artística y profesionalmente en serio.

Ante todo, Javier Segura es artista. Profesor de Artes Plásticas y músico incansable, este mendocino ha compartido escenario con intérpretes y compositores de la talla de Natalio Faingold, "Rulo" Palero, Mariela Contreras, Felipe Staiti, Rodolfo Castagnolo o Tify Crawford.

"Con la música viajé a Europa y Buenos Aires, y toqué en los escenarios más importantes de Mendoza", afirma. A pesar de haber estudiado guitarra con Robert Fripp, Javier admite ser "un autodidacta". Compuso y editó canciones memorables con Los Enanitos Verdes, Alcohol Etílico, Karamelo Santo y Moebius.

Entre otras cosas, fue creador de dos importantes radios de la provincia: FM Brava y FM Congreso. Además, se desempeñó como creativo de medios y estuvo vinculado al teatro y la investigación de espectáculos multimedia, lo que lo llevó a participar de destacados festivales tanto locales como internacionales.

En 2008 dio un gran paso y se animó a grabar el primer disco como solista, que lleva su nombre e incluye los temas "La piedra en el agua" y "Mary goes". Desde hace 10 años, Javier Segura dirige una escuela de canto y proyecta un centro de actividades culturales multidisciplinario y alternativo.

En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'