"Los Monos", mejor libro de investigación periodística

El trabajo de los periodistas Hernán Lascano y Germán de los Santos, acerca de la organización criminal que dominó el tráfico de drogas en Rosario, fue premiado por el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA).

La cuarta edición del Premio al Periodismo de Investigación, que organiza Foro de Periodismo Argentino (FOPEA), otorgó el primer premio a Los Monos en la categoría Libro de investigación periodística

El jurado formado por Héctor D'Amico, Norma Morandini y María Fernanda Villosio ponderó la calidad del trabajo de los periodistas Germán de los Santos y Hernán Lascano, publicado bajo el sello Sudamericana.

Una historia que había que contar

El ascenso de la familia Cantero dentro del hampa es un caso único. Delincuentes comunes y marginales en sus orígenes, el narcotráfico los volvió ricos en pocos años. Brutales, despiertos y ambiciosos, corrompieron a la ciudad y dieron batallas sangrientas, fustigando y asesinando a sus competidores.

Unnamed

Para el escritor y periodista Osvaldo Aguirre, "la saga de Los Monos y la explosión del narcotráfico en la ciudad de Rosario componen un friso laberíntico, atravesado por múltiples conflictos. Sus líneas se siguen en el rastro de sangre que dejan las víctimas en esa especie de guerra de guerrillas que libraron, en principio, en el barrio Las Flores, y en las posteriores vendettas con que se gestionaron los negocios. Una historia difícil de contar, donde es frecuente perderse en detalles y notas de color que distraen de sus núcleos de sentido. Hacía falta un libro que la expusiera así, con la cercanía necesaria para observar a sus protagonistas y sus escenarios, y la suficiente distancia para comprender sus causas". 

"El libro, de un rigor en la investigación apabullante, electrizante en su trama, hace una radiografía a fondo de los Cantero", destacó el periodista y conductor Luis Novaresio.

Mientras Jorge Fernández Díaz lo calificaba como "un libro inolvidable y escalofriante", Osvaldo Bazán definía a Los Monos como "la mejor crónica escrita en el país en años. Tiene todo lo que una crónica debe tener: rigurosidad informativa, consistencia intelectual, bella escritura, valentía supina -estás hablando de gente MUY pesada-, ausencia de prejuicios, profundidad humana. Germán de los Santos y Hernán Lascano hicieron un libro del carajo".

Acerca de los autores

* Germán de los Santos nació en Santa Fe en 1972. Estudió en la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad de Rosario y en TEA. En 1998, ingresó a El Ciudadano de Rosario, donde trabajó hasta 2008. En 2001, fue a Paquistán y Afganistán como enviado especial para cubrir la invasión de los Estados Unidos, por lo que obtuvo un premio de la Cruz Roja Internacional. En 2015 fue distinguido con el premio Adepa a la mejor investigación periodística por un trabajo sobre narcotráfico en Frontera (Santa Fe), y en 2017, con el Konex en el rubro Periodismo Gráfico.

Hernán Lascano nació en Buenos Aires en 1967. Es licenciado en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Rosario. Trabaja en La Capital de Rosario desde 1993, diario en el que fue editor de la sección Policiales durante dieciocho años. Formó parte de distintos proyectos televisivos en el Canal 5 de Rosario y en la Radio Universidad de la misma ciudad.

------------------------------------

Si querés leer un fragmento de Los Monos, hacé clic aquí 

Opiniones (0)
19 de noviembre de 2017 | 17:06
1
ERROR
19 de noviembre de 2017 | 17:06
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia