Deportes

Botero hace soñar y se instala en la historia del fútbol boliviano

Con sus dos goles de ayer ante Perú, el delantero boliviano hace renacer las esperanzas de su selección de acceder al Mundial Sudáfrica 2010.

El boliviano Joaquín Botero volvió a hacer soñar a su país en las eliminatorias del Mundial 2010 al anotar el sábado dos goles frente a Perú con los que además llenó otra página en la historia deportiva boliviana al convertirse en el máximo anotador de su selección.

Con un notable desempeño en ese partido jugado en el estadio Hernando Siles de La Paz, Botero, a quien los hinchas apodan 'el camello' y el 'chacal', acaparó hoy las portadas de diarios que le dedicaron recuadros y destacaron como el mejor de la cancha.

"Botero se coronó", "Botegol", "Bo-bo-bo-te-te-te-ro-ro-ro", "Goooltero", "Botero, amo del gol en la verde y la eliminatoria", "Botero, goleador histórico" y "Botero tuvo una jornada inolvidable" son los titulares de la prensa rendida ante el jugador.

El delantero del Bolívar, que el próximo 10 de diciembre cumplirá 31 años, nació en la población de El Dorado, en la provincia Iturralde de La Paz.

De él la prensa deportiva siempre ha destacado su impresionante velocidad, su buena ubicación en la cancha, pero principalmente su sentido de oportunidad para ganar balones en la menor distracción rival.

Los dos goles tempraneros anotados el sábado (m.3 y m.16) contra el equipo 'incaico' consagraron a Botero como el máximo artillero de la selección de su país con 17 dianas.

Un tanto más que la marca establecida en 1963 por el 'Maestro' Víctor Agustín Ugarte, oriundo del departamento de Potosí, que llevó a Bolivia a su primera y una de sus pocas glorias futbolísticas al conseguir ese año el título de la Copa América contra Brasil.

"Estoy con el de arriba, él (Dios) me está ayudando. No esperaba hacer dos goles en un partido", declaró Botero al final del partido con el que Bolivia derrotó a Perú por 3-0 para sumar ocho puntos en la clasificación de la eliminatoria, uno más que Perú y Venezuela.

Botero debutó en la selección boliviana en julio de 1999 de la mano del técnico argentino Héctor 'Bambino' Veira y tardó nueve años en anotar los 17 goles para su país, en tanto que Ugarte, cuyo nombre lleva al estadio de Potosí, lo hizo en 16 temporadas.

Antes del sábado, Botero había sumado goles tanto como el actual entrenador de la selección, Erwín 'Platini' Sánchez; como el asistente de éste, Carlos Aragonés, y Julio César Baldivieso, adiestrador del Aurora, que se quedan con quince.

Pero además, según el diario El Deber, Botero ha jugado hasta ahora 29 partidos con su selección y está cerca de batir el récord del futbolista en activo con más encuentros que detenta el defensa boliviano Juan Manuel Peña, de 34 años, del Celta de Vigo español.

El 'Chacal', reconocido por una velocidad que parece duplicarse cuando juega en el Hernando Siles, situado a 3.600 metros sobre el mar, tiene también en su palmarés el récord mundial de goles en una sola temporada, la del 2002.

La Federación Internacional de Historia y Estadísticas de Fútbol (IFFHS) certificó que el boliviano logró ese año 49 goles en los Torneos Apertura y Clausura de la liga con un promedio de 1,256 dianas por partido.

Ese año superó la marca conseguida por el rumano Dudu Georgescu, del Dinamo Bucarest, que materializó 47 tantos entre 1976 y 1977.

A nivel internacional, Botero mostró también su categoría en el San Lorenzo de Argentina, el Deportivo Tachira de Venezuela, pero sus más gratos recuerdos los tiene de su paso como artillero en Los Pumas de México.

El 'Camello', que suele celebrar sus goles imitando a un pistolero, anotó doce tantos para que Los Pumas, al mando de Hugo Sánchez, lograran en 2004 el bicampeonato mexicano.
Opiniones (0)
9 de Diciembre de 2016|06:56
1
ERROR
9 de Diciembre de 2016|06:56
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic