Récord de público para la edición 2017 de Mirada Oeste

Del 26 de octubre al 4 de noviembre, Mendoza fue epicentro del festival cinéfilo más importante de la región. Con gran convocatoria cerró la fiesta que reunió a realizadores y amantes del séptimo arte.

 En la última jornada del festival Mirada Oeste 2017, que tuvo lugar del 26 de octubre al 4 de noviembre en la provincia, se realizó una charla sobre guión de cine y derechos de autor, a cargo de la prestigiosa guionista y socióloga Graciela Maglie. La titular del Consejo del Cine de Argentores estuvo acompañada por el realizador local Sergio Sánchez, en calidad de delegado cultural de dicha entidad.

La exposición se desarrolló en la Biblioteca Municipal de Godoy y sirvió para introducir temas estrechamente vinculados al arte de la escritura para los formatos cinematográficos y televisivos. Además, los presentes pudieron indagar en el entramado de grandes producciones que llevan la firma de esta reconocida protagonista de la cultura argentina.

mirada oeste

También por la mañana del sábado, se realizó un homenaje al artista plástico y cineasta mendocino Tito de Francisco. En su casa de Tunuyán, se descubrió una placa que marca el lugar donde vive y trabaja este importante referente de la cultura valletana.

El artista, de amplia trayectoria, realiza un inmenso aporte a nuestra cultura destacándose como un hacedor polifacético, guionista, director y productor de cine. Comenzó sus estudios de artes plásticas a los cinco años, en Tunuyán, y desde ese momento ha realizado muestras en Mendoza, Buenos Aires, México, Estados Unidos y Europa.

En su carrera audiovisual dirigió la película Matar la tierra, estrenada en 1988 en nuestra provincia. Desde 1980 hasta 1990, trabajó en Buenos Aires como guionista, director, técnico y actor de varios largometrajes.

En el homenaje estuvieron el secretario de Cultura, Diego Gareca; el secretario de Gobierno de Tunuyán, Enrique Romero; funcionarios provinciales y municipales, vecinos y hacedores de la zona.

mirada oeste

Gareca explicó que este tipo de actos tiene como fin "fortalecer los espacios culturales, como el auditorio que tiene Tunuyán, pero también reconocer a los artistas, darles esa visibilidad y que todos sepan dónde viven o realizan sus obras".

El titular de Cultura adelantó que se comenzará a trabajar en la digitalización del filme Matar la tierra, del que sólo queda una copia, y que la intención es recuperar este verdadero documento para las nuevas generaciones.

Otros atractivos se fueron sucediendo a lo largo de la jornada, en numerosas locaciones: en el Cine Teatro Plaza, el ciclo Cine en el Recuerdo proyectó la aclamada obra de Leonardo FavioJuan Moreira. A las 19, largó a maratón cinematográfica de la sala mayor de Godoy Cruz con los filmes nacionales QTH, Casi leyendas y la escalofriante Terror 5. Además, se sumaron el Domo Ferroviario y proyecciones en el Le Parc y en los Distritos Culturales.

Para finalizar, se realizó una gala de premiación, en la bodega Navarro Correas. Participaron funcionarios, realizadores cinematográficos e invitados especiales. Los ganadores de los primeros premios del jurado, en cada categoría del Concurso de Cortometrajes, recibieron una estatuilla y $30.000. El resto de los elegidos obtuvo la estatuilla oficial de Mirada Oeste.

Además, se entregaron dos reconocimientos especiales: al Cine Universidad, por su aporte a la difusión del séptimo arte, y al cortometraje Cosechando justicia, de Mariano Espeche, por su aporte a la concientización sobre los derechos humanos y la dictadura en Argentina.

Premios

Categoría animación:

Mención especial Jurado de Prensa: Corp, de Pablo Polledri.

Premio de prensa: Los emigrantes, de Andrés Llugany.

Mención especial del Jurado oficial: Corp, de Pablo Polledri.

Primer Premio del Jurado oficial: Los emigrantes, de Andrés Llugany.

Categoría documental:

Mención especial Jurado de Prensa: Vox corporis, de Santiago Palero.

Premio de prensa: Muñecas bravas, de Maximiliano González.

Mención especial del Jurado oficial: Memorándum, de Jennifer Lara.

Primer Premio del Jurado oficial: Muñecas bravas, de Maximiliano González.

Categoría ficción:

Mención especial Jurado de Prensa: Clandestino, de Sofía Rocha.

Premio de prensa: La canoa de Ulises, de Diego Fió.

Mención especial del Jurado oficial: Al silencio, de Mariana Cócolo.

Primer Premio del Jurado oficial: La canoa de Ulises, de Diego Fió.

Opiniones (0)
21 de noviembre de 2017 | 03:17
1
ERROR
21 de noviembre de 2017 | 03:17
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia