Presentarán informe sobre impacto del cambio climático en Mendoza

Se presentará información generada por el Servicio Meteorológico Nacional para abordar aquellos fenómenos meteorológicos y climáticos que afectan a las actividades socioeconómicas de la región.

En el marco del proyecto "Prevención de los riesgos y gestión de los impactos" del Programa Fonds d'Alembert (Fondo Alembert), el Servicio Meteorológico Nacional junto al Instituto Francés de Argentina, la Alianza Francesa de Mendoza y el Centro Franco Argentino de la UNCuyo, formarán parte de una nueva edición del Café de las Ciencias, esta vez orientado al sector vitivinícola de la provincia de Mendoza. La cita es el próximo jueves 9 de noviembre a las 20, en el auditorio de la Alianza Francesa (Chile 1754). La asistencia se hace mediante reserva enviando un mail a info@afmendoza.org.

Durante el encuentro se presentará información generada por el Servicio Meteorológico Nacional para abordar aquellos fenómenos meteorológicos y climáticos que afectan a las actividades socioeconómicas de la región, centrando la atención en áreas vinculadas a la producción vitivinícola. Asimismo se brindarán distintas herramientas para mejorar el manejo y las decisiones productivas.

El Café de las Ciencias se inserta en un proceso de fortalecimiento de la interacción entre el Servicio Meteorológico Nacional, el Instituto Francés de Argentina, la Alianza Francesa, el Centro Franco Argentino de la UNCuyo y las comunidades e instituciones que tienen una fuerte demanda, inquietudes y necesidades de conocimiento sobre aspectos meteorológicos y climáticos. Además es la ocasión de compartir una jornada de intercambio de ideas y experiencias, acompañados por ricas infusiones, vinos y delicatesen francesas.

La problemática

El cambio climático tiene efectos importantes sobre la vid y sobre la calidad y la tipicidad de los vinos. Ciertas regiones ya han visto superado su óptimo térmico para la cultura de las viñas (Europa mediterránea, Australia) mientras que otras están hoy en condiciones mucho más favorables que hace algunas décadas (Europa del Norte, Nueva Zelanda, Tasmania, Patagonia). Los impactos futuros del cambio climático sobre la viticultura mundial engendran numerosos interrogantes al nivel de las características de los vinos, sobre la evolución geográfica de los viñedos pero igual sobre los márgenes de maniobra posible para una adaptación a la evolución del clima.

Disertantes:

Hervé Quenol (Francia), climatólogo Director de investigación del Centre National de Recherche Scientifique (CNRS) de Francia, (Université de Rennes). Se especializa en Climatología aplicada a las escalas finas. Desde 2011, participa del programa de investigación internacional GICC TERADCLIM, sobre la adaptación de los viñedos al Cambio Climático.

Es licenciado en Geografía, opción Cartografía, y magíster en Geografía Física por la Universidad de París 7, Denis Diderot (Francia). También es doctor en Geografía por la Universidad de Lille (Tesis: Climatología aplicada las escalas espaciales finas) y post-doctorado en la Universidad de Porto, Portugal (Tesis: Evaluación de las potencialidades climáticas en las escalas finas de viñedos de vino verde al norte de Portugal).

Se desempeñó como docente en diversas maestrías vinculadas con la vitivinicultura de la Universidad de Rennes 2 y la Universidad de Angers (Francia), y la Universidad Federal de Matto Grosso (Brasil). Además participa como expositor invitado de numerosos congresos alrededor del mundo.

Fue nominado por el Ministerio de Agricultura como experto científico para la comisión Medioambiente vitícola y evolución climática de la Organización Internacional de la Vid y el Vino.

Actualmente se desempeña como experto científico del Consejo Científico de Medioambiente de Bretaña (Francia) y como corresponsal de la misión Cambio Climático, en el marco del Plan Climático de Bretaña.

Celeste Saulo (Argentina), es la directora nacional del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Investigadora del Conicet y docente exclusiva en temas de la agro-meteorología. En su carrera académica y laboral se ocupa de promover la formación de nuevos investigadores y analistas metereológos.

Moderador

Rodrigo López-Plantey (CONICET)

Sobre la Alianza Francesa

Las Alianzas francesas constituyen una red mundial, con tres grandes misiones:

- Proponer cursos de francés adaptados a todos tipos de público,

- Desarrollar y facilitar el acceso a la cultura francesa,

- Favorecer la diversidad cultural.

La primera Alianza fue fundada en París en 1883. A lo largo de los años, se desarrolló una red mundial que hoy en día cuenta con 873 sedes ubicadas en 136 países y con más de 545 mil alumnos.

La red argentina es una de las más antiguas y extensas del mundo con 51 Alianzas y 14 mil alumnos.

Asociación sin fines de lucro, la Alianza Francesa de Mendoza es un actor de la vida cultural mendocina. Trabaja con artistas, instituciones y empresas en una dinámica de diálogo e intercambio. Atiende a un alumnado muy diverso, desde niños hasta empresas.

Cada mes, la Alianza Francesa de Mendoza dicta un curso gratuito de "degustación de francés".

La misma se encuentra ubicada en Chile 1754 de Ciudad, su teléfono es 4234614, correo info@afmendoza.org. También se la puede encontrar en facebook.

Opiniones (0)
12 de diciembre de 2017 | 11:53
1
ERROR
12 de diciembre de 2017 | 11:53
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho
    Incendios en California
    6 de Diciembre de 2017
    Incendios en California