Documentos de 1767 ratifican la soberanía Argentina sobre Malvinas

Son tres cartas inéditas que un coleccionista privado le acercó al senador Julio Cobos. Qué planea hacer el Gobierno con esta nueva información.

Tres cartas inéditas entregadas por un coleccionista privado ratificarían la soberanía de la Argentina sobre las Islas Malvinas, ya que están fechadas en 1767, 54 años antes de la toma de posesión reconocida.

Los documentos llegaron a manos del senador Julio Cobos hace pocos meses, y según Infobae, serán utilizados por el Gobierno para reforzar los reclamos de soberanía en la ONU.

Carta malvinas

En un comunicado, Cobos dio detalles sobre las cartas. La primera de ellas, escrita en Buenos Aires, el 18 de febrero de 1767, redactada por el Gobernador de Buenos Aires Francisco de Bucarelli y Ursúa a Felipe Ruiz Puente, Primer Gobernador de las Islas Malvinas. En ella se consigna el envío de ocho prisioneros "a ración, y sin sueldo" como mano de obra para la flamante gobernación de Malvinas, creada cuatro meses antes por orden de Carlos III.

La segunda, escrita en Malvinas, el 25 de abril de 1767. Carta dirigida por el Gobernador de la Isla, Felipe Ruiz Puente al Gobernador de Buenos Aires Francisco de Bucarelli y Ursúa. En ella se explica la necesidad de levantar una capilla en Malvinas "para todo el pueblo", pues sólo se cuenta con una muy precaria, con una imagen de San Luis y solicita "un pequeño sagrario o tabernáculo con su copón correspondiente y una imagen de la Advocación que V.E. determinare para Patrono de esta posesión".

La tercera y última, redactada en Buenos Aires el 2 de diciembre de 1767, es una carta escrita por el Gobernador de Buenos Aires al gobernador de las Islas, Felipe Ruiz Puente. Desde Buenos Aires se envían los vasos sagrados y ornamentos para erigir una nueva capilla en dicha "colonia" así como una imagen de la Virgen de la Soledad, para que sea declarada patrona de la población. En ese punto el senador reflexiona que "quizá sea esta la única pieza en donde se descubra el origen del nombre de la Isla Soledad así como también, la única pieza en donde se habla de que hubiera existido una Virgen Patrona de las Islas Malvinas".

Teresa de Anchorena, Presidenta de la Comisión Nacional de Monumentos, fue la primera funcionaria en enterarse de la existencia de la correspondencia. De ahí la información llegó hasta el presidente Mauricio Macri y la canciller Susana Malcorra.

Los documentos fueron enviados entonces al Archivo General de la Nación. La semana pasada el INTI, Instituto Nacional Tecnología Industrial, encargado de analizar los documentos, confirmó la autenticidad de los mismos. Ahora las cartas permanecerán en custodia del Archivo General de la Nación.

Las cartas

carta malvinas
carta malvinas
carta malvinas

Opiniones (0)
24 de noviembre de 2017 | 19:31
1
ERROR
24 de noviembre de 2017 | 19:31
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia