Según encuesta de victimización, los robos son cada vez más violentos

Casi la mitad de los hechos delictivos en Argentina son robos donde las víctimas además sufren un particular grado de violencia. El estudio nacional también indicó que estos hechos se dan principalmente en asaltos a hogares.

Los robos con violencia a las víctimas constituyen casi la mitad de los hechos delictivos que se cometen en el país, en una tendencia que va en aumento y en la que los hurtos a viviendas son la principal modalidad.

Los datos fueron suministrados por un estudio que elaboró el Laboratorio de Investigaciones sobre Crimen, Instituciones y Políticas (LICIP), organismo dependiente de la Universidad Di Tella, y es publicado hoy por el Diario Popular.

De acuerdo con el informe "los robos con violencia contra las personas continúan siendo el delito más sufrido por los hogares, ocupando una participación relativa en el total de delitos del 43 por ciento, donde la misma muestra una tendencia en aumento por tercer mes consecutivo".

Con datos de septiembre, la denominada Encuesta de Victimización muestra que "del total de hogares entrevistados en los principales centros urbanos del país, un 31,9 por ciento declaró que alguna de las personas del grupo familiar que vivían en ese domicilio fue víctima de un delito en los últimos doce meses.

A su vez, "en los seis centros urbanos principales, la victimización alcanzó al 33,2 por ciento de los hogares", menciona el informe.

"Se sigue manteniendo la diferencia en la tasa de victimización según el tamaño de la ciudad de residencia, siendo de un 32, 2 por ciento para las ciudades de más de 500 mil habitantes, 28,5 por ciento para las de entre 100 y 500 mil habitantes, y 18,6 por ciento para aquellas con menos de 100 mil habitantes", sostiene el estudio.

Además, se menciona que "la participación relativa de cada tipo de delito en el total de delitos registrados en los cuarenta centros urbanos relevados, los robos con violencia contra las personas son el delito más sufrido por los hogares".

Al referirse a esta modalidad delictiva se informa que "los mismos son hechos con intención de robo con amenaza o ejercicio de violencia".

Por su parte, las Fiscalías de la Ciudad de Buenos Aires y Federales del Interior del país informó que en el primer semestre de 2007 se labraron 25.791 expedientes.

Del total de esas causas, 18.073 son por robo simple, 5.866 por robo con armas, 836 robo de vehículos, 1.012 robo agravado y cuatro por robo seguido de muerte.
Opiniones (0)
24 de septiembre de 2017 | 22:10
1
ERROR
24 de septiembre de 2017 | 22:10
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'