Argentinos correrán el maratón de NY con señal de luto por el atentado

Se corre mañana la emblemática Maratón de NY con 52.000 corredores, casi tres millones de espectadores en las calles. Los argentinos correrán con camiseta albiceleste y señal de luto.

 Es bien temprano en el Central Park y un enjambre de más de 100 argentinos estira los músculos, se ajusta los cordones de las zapatillas y está listo para entrenar entre los senderos repletos de hojas doradas.

Hoy se preparan para una carrera liviana, todos juntos por el parque, porque lo más duro está por llegar este domingo a las 9:20 cuando suene el cañonazo de largada del maratón más famoso del mundo, que sigue firme y en pie, indemne al terror que causó el atentado que el martes mató a 5 rosarinos que paseaban en bicicleta  por el sur de Manhattan.

Captura de pantalla 2017 11 04 06.52.44

El maratón de Nueva York -uno de los acontecimientos más populares del planeta- se llevará a cabo a pesar del acto terrorista que dejó en total 8 muertos, cuando un hombre nacido en Uzbekistán embistió con su camioneta a peatones y ciclistas por más de 20 cuadras.

"Tendrá lugar como estaba planeado. Será un evento extraordinario: siempre lo es", dijo el alcalde Bill De Blasio.

En la carrera participarán más de 50.000 corredores y entre ellos habrá unos 300 argentinos. Y se calcula que 2,5 millones de personas se acercarán a alentar por las calles a los maratonistas, que recorrerán 42 kilómetros por los 5 condados neoyorquinos.

Captura de pantalla 2017 11 04 06.52.15

Soprano es gerente de la agencia Amaison, que trajo a 170 argentinos por el maratón.

"Estamos muy conmovidos ─dijo─. No sólo por el hecho en particular, que nos afecta a todos como argentinos y personas , sino porque venimos a una ciudad a participar de un megaevento y, si bien hay muchas y muy estrictas medidas de seguridad, el atentado te pone en alerta. Pero el miedo no te tiene que paralizar. Calculo que el domingo, si bien será muy emotivo, no va a dejar de ser una fiesta".

La seguridad se incrementará con camiones de arena estacionados para evitar ataques con vehículos. Además habrá más policías en los techos y unidades contra francotiradores, entre otras medidas que explicó el jefe de la policía de Nueva York, Carlos Gómez.

También habrá uniformados a lo largo de la ruta y agentes vestidos de civil se mezclarán con los espectadores para detectar cualquier actividad sospechosa.

El alerta no es sólo por el atentado del martes pasado: en 2013, el tradicional maratón de Boston sufrió un ataque con bomba que dejó 3 muertos y más de 200 heridos en la línea de meta.

Los corredores se nuclearon esta mañana soleada en el Central Park para su último entrenamiento antes del domingo, donde los maratonistas de todo el mundo pululan como hormigas.

Con shorts, calzas, remeras y camperas argentinas, largan todos juntos y sueñan con al menos lograr completar los 42 kilómetros desde la largada en Staten Island hasta la llegada en el mítico parque neoyorquino, cruzando el famoso puente de Brooklyn. Algunos son debutantes, otros veteranos de hasta 5 maratones en esta ciudad.

En Mendoza, se cumplen 20 años del primer grupo que fue a correr la Maratón de NY, el mítico grupo Marathon Runners.

IMG 1781

Pero la expectativa es igual para todos.

Matías Márquez es un profesor de educación física platense que llegó con un amigo. El martes al mediodía estaban en Times Square y después de comer decidieron ir al bajo Manhattan. Iban a llegar justo al sitio y en el momento en que sucedió el atentado, pero finalmente se demoraron en el camino con unas compras.

"La idea era estar en ese momento, en ese lugar. Pero finalmente el destino fue no estar"

Márquez cuenta que las víctimas lo conmovieron especialmente porque él también había ido a celebrar el año pasado a Machu Picchu, con sus ex compañeros del Colegio Nacional de La Plata, el 30° aniversario de egresados.

"Esta gente [por los terroristas] quiere quitarnos nuestra alegría, nuestro lugar. Nosotros tenemos que seguir. Vamos a estar en la línea de largada, con la camiseta argentina y disfrutaremos de la carrera", agregó.

Fabiana Reyes es de un grupo de running de Vicente López y vino con unas amigas a correr el maratón.

"La gente nos para por la calle, nos ven con la campera de Argentina puesta y nos ofrecen condolencias por lo que pasó", cuenta y dice que el grupo se pondrá una cinta negra en señal de luto.

Captura de pantalla 2017 11 04 06.52.25

Alberto Godoy es de Buenos Aires y el atentado le pegó de cerca porque justo el día anterior había estado corriendo por la zona y un amigo conocía a uno de los fallecidos.

"Es duro. Uno vino con miedo, porque hay un antecedente del atentado en el maratón de Boston, y cuando pasa lo del martes se te pone la piel de gallina. Dicen que reforzaron toda la seguridad por temor a otro atentado más. Pero no hay que dejarse vencer por el miedo", comentó.

Así, los maratonistas de todo el mundo, especialmente los argentinos, van a demostrar el domingo que no se dejan ganar por el terror.

Como dijo el gobernador Andrew Cuomo: "Si cambiamos nuestras vidas por los terroristas, ellos ganan y nosotros perdemos".

575SD7F4DSmaraton de_nueva_york

Fuente Paula Lugones, para Clarin



Opiniones (1)
24 de noviembre de 2017 | 19:37
2
ERROR
24 de noviembre de 2017 | 19:37
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Araña te veo bien , para adelante con todo hermano Te esperamos el miércoles con asado Abrazo
    1