Deportes

Madrid y Río de Janeiro pelean por la sede de los JJ.OO. de 2016

"Los dos somos países latinos, pero la nuestra es, además de una candidatura latina, en español", dijo a dpa el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, que ha estado estos días promoviendo Madrid 2016 en la ciudad mexicana de Acapulco, en el marco de una convención del deporte panamericano.

Madrid y Río de Janeiro tienen alma latina y así quieren mostrarse, cálidas y llenas de vitalidad, en su búsqueda de votos para organizar los Juegos Olímpicos de 2016 frente a sus contendientes Tokio y Chicago.

"Creo que la presentación de Madrid ha acreditado que, siendo las otras muy buenas, la nuestra es la mejor candidatura latina", señaló Ruiz-Gallardón.

Para los representantes de Río de Janeiro, una cuestión de geografía diferencia a Río de Madrid. "La candidata latinoamericana es Río. Madrid es una candidata, en nuestra visión, europea", señaló Carlos Osorio, secretario general de la candidatura brasileña.

"Brasil va a presentar rigor técnico absoluto en la parte organizativa, pero los Juegos no son solamente eso: lo que hace la magia de los juegos es la gente, es el sentimiento, es el color, es la ciudad", declaró Osorio a dpa.

"Río ya presentó eso en los Juegos Panamericanos de 2007. La humanidad que la gente de Sudamérica, de Latinoamérica, tiene". La ciudad brasileña reclama para sí el derecho a organizar los primeros Juegos Olímpicos de Sudamérica.

Europa ganó dos de las últimas tres elecciones: Atenas 2004 y Londres 2012. Madrid perdió ese año ante la sede británica.

Juan Antonio Samaranch hijo, único miembro español en el COI, dice que Madrid lleva la pasión en las venas y eso saldrá a relucir en los Juegos Olímpicos de 2016, si España vuelve a conseguir la sede que tuvo antes en Barcelona 1992.

"Madrid ofrece sin ninguna duda vitalidad, con todo lo que significa. Los Juegos pasan de los estadios a la calle como pasó en Barcelona", dijo Samaranch a dpa.

"Esa vitalidad es un hecho diferencial que nosotros vamos a poner en juego. Y lo otro es certidumbre. No tenemos que presentar nada virtual. Ofrecemos al Comité Olímpico vitalidad y alegría y ofrecemos al Comité Olímpico certeza y tranquilidad", agregó.

El año pasado, su padre, el otro Juan Antonio Samaranch, había afirmado que quizás lo mejor sería un acuerdo entre Madrid y Río de Janeiro para que sólo una se presentara como candidata. La propuesta del ex presidente del COI no tuvo eco: las dos siguieron adelante con sus planes.

Para Ruiz-Gallardón, compartir las raíces latinas no es obstáculo para ser distintas: "Cada una de las candidaturas tiene que ver cuál es la estrategia y cuál tiene que ser su estilo".
Opiniones (0)
10 de Diciembre de 2016|06:02
1
ERROR
10 de Diciembre de 2016|06:02
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic