Deportes

Teqüe y Tordos en la final, algo está pasando en el rugby de Mendoza

Ayer se conocieron los nombres de los finalista del torneo Cuyano de rugby. Pájaros y Azules protagonizarán definirán el título en dos semanas, en un hecho que dejó mucha tela para cortar.

Cuando se conocieron los nombres de los semifinalistas, empezaron a sonar los murmuros. Con el Mendoza RC -último campeón- fuera de la discusión por el título, el primer síntoma afloró. Después se jugaron los partidos de ida en semifinales y la victoria de Teqüe, que había clasificado tercero, sobre  Marista, que terminó segundo, fue un segundo sacudón.

Los Curas quedaron al borde de la eliminación. En la revancha, Teqüe no lo perdonó y lo sacó de la final con Tordos. Otro cimbronazo. Pero no fue el único, porque si bien los Pájaros ratificaron su condición de candidato en el partido de ida ante Banco, en la revancha perdió por goleada, aunque pasó a la definición por haber marcado cuatro tries. Sin embargo, Banco dejó en claro que su lugar en las semifinales no había sido casualidad, y hasta hubiera sido justo si se metía en la final.

Entonces, ¿qué pasa?. Están quienes dicen que el nivel del rugby descendió en los clubes tradicionales, y quienes sostienen que los clubes con poco protagonismo mejoraron. Difícil de acertar una respuesta que no sea un cóctel de varios acontecimientos.

Lo cierto es que el Mendoza RC no está. El Liceo RC no está. Está Banco y está Teqüe. Que Marista se quedó fuera de la final y que Los Tordos sufrió como nunca para acceder a esta instancia.

Por qué llegan
Tordos es el equipo más ganador de la última década. Tiene un plantel riquísimo en jugadores de gran nivel y a pesar de sufrir un éxodo feroz, su estructura no se resiente y buena prueba de ello es la presencia de su intermedia, también en la final.

Lo de Teqüe es más laborioso. El equipo que nació en Tirasso y se mudó a Gral. Ortega viene con un trabajo en silencio y contínuo desde hace años. Desde lo institucional a lo deportivo crece, y paradójicamente en un año que empezó muy complejo en lo dirigencial, volvió a meter su nombre en una definición como ocurrió en 2006. Es muy regular y también tiene una buena base de jugadores.

Pero el común denominador de ambos pasa por la identidad. Y tal vez por ahí esté el talón de Aquiles de los equipos que están en baja o atraviesan una meseta en su juego.

Los Tordos es Los Tordos. Desde sus inferiores hasta la primera. Desde la idiosincrasia de sus socios al juego de sus exponentes en la cancha. Se mantiene una idea que es coherente. Habrá equipos y personas que la ejecuten de mejor o peor manera, pero todos tienen bien claro “qué son”.

Teqüe es la otra cara de la misma moneda. Teqüe es Teqüe y su ADN trasciende el juego.

Hoy, Tordos y Teqüe se erigen como lo mejor del rugby de Mendoza y se ganaron el derecho a ser el espejo donde se deben reflejar los otros equipos.
¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
2 de Diciembre de 2016|19:42
1
ERROR
2 de Diciembre de 2016|19:42
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016