Arranca el juicio a Menem por contrabando de armas

El proceso se iniciará el próximo jueves. Además del ex presidente, hay unos veinte acusados de la venta ilegal de armamento a esos países.

La causa que se sigue contra el ex presidente Carlos Menem y otra veintena de acusados por contrabando de armas a Croacia y Ecuador arrancará el próximo jueves con más de 400 testigos, a más de doce años del escándalo.

El proceso, que también acusa al ex cuñado de Menem, Emir Yoma, estará a cargo del Tribunal Oral en lo Penal Económico 3, integrado por los magistrados Gustavo Lozada, Horacio Artabe y Luis Imas.

Tras varias postergaciones, el ex mandatario llegará a juicio luego de que en abril pasado la Justicia ratificara su procesamiento, por firmar, al igual que varios de sus ministros, los tres decretos presidenciales secretos que permitieron los contrabandos de armas por mar a Croacia entre 1991 y 1995, y los envíos de fusiles a Ecuador en 1995.

Además de Menem y Yoma estará en el banquillo Diego Palleros, ex directivo de Fabricaciones Militares (FM), la empresa estatal donde se realizaba el repintado y se embalaba el armamento del Ejército.

Por esta causa, el ex presidente y Yoma estuvieron en prisión tras una decisión del ex juez federal Jorge Urso, aunque luego recuperaron su libertad por un fallo de la Corte Suprema.

La venta ilegal de armas alcanzará, a su vez, a la funcionaria de Aduana, María Teresa Cueto, aunque también figuran como coautores Antonio Erman González, ex ministro de Economía, y Defensa, y el ex funcionario de Aduana, Héctor Francisco Bruno, ambos ya fallecidos.

El ex titular de Fabricaciones Militares, Luis Sarlenga, quien declarará como "arrepentido"; Oscar Camilión, ex ministro de Defensa; y Juan Daniel Paulik, ex jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea; están señalados como partícipes necesarios.

El contrabando salió a la luz cuando se conoció que cargamentos de armas nacionales habían terminado en Croacia y Ecuador –países que en ese entonces estaban en guerra-, pese a que en los decretos presidenciales figuraban como destinos originales Panamá y Venezuela.
Opiniones (0)
24 de agosto de 2017 | 02:54
1
ERROR
24 de agosto de 2017 | 02:54
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Incidentes en la movilización de la CGT.
    23 de Agosto de 2017
    Incidentes en la movilización de la CGT.