Se realizó el secuestro de cocaína más importante de Mendoza

En una vivienda en construcción de Chacras de Coria, efectivos de Narcocriminalidad incautaron 38,5 kilos de droga, valuados en más de $2 millones. Hay seis personas detenidas.

“Este es el secuestro más importante de cocaína en la historia de Mendoza”, expresó el Ministro de Seguridad, Carlos Ciurca, en la sede de Investigaciones del Palacio Policial.

El titular de la cartera de Seguridad hacía referencia a los 38,5 kilos de cocaína incautados este sábado por la tarde. Debido a la magnitud del secuestro, los funcionarios consideran que se ha desbaratado una banda aunque siguen buscando al resto de los integrantes. Es decir, no creen que con el secuestro terminaron con la organización.

Luego de pesar la cocaína y clasificar los elementos de fraccionamiento, Ciurca, el jefe de Investigaciones, Juan Carlos Caleri, el titular de Narcocriminalidad, Sergio Yanzón, el jefe de la Distrital Gran Mendoza, Enrique Cartofiel, y el jefe de la sección Drogas de la Aduana, Sergio Alfaro, brindaron una conferencia de prensa en Investigaciones.

Explicaron que a partir de informaciones conseguidas por los investigadores llegaron a dar con esta banda. Ciurca dijo que la doga estaba “en recipientes plásticos escondidos en el cobertizo de una vivienda en construcción de barrio privado de Chacras de Coria”.

En tanto, que los allanamientos continuaron en el barrio Lihué, de Guaymallén, y en Capital en el barrio Mirador del Cerro y en calle Juan B. Justo.

En total detuvieron a seis personas, “cuatro de ellas pertenecen al mismo grupo familiar”, dijo Yanzón. En tanto que aclaró dos de los arrestados son mujeres, una de ellas de Jujuy al igual que uno de los varones.

Las especificaciones son importantes en cuanto a que la “cocaína tiene procedencia del norte del país, posiblemente de de Salta”, señaló el jefe de Narcocriminalidad. Por su parte, Caleri agregó que “aún desconocemos el modo de ocultamiento utilizado para introducirla en Mendoza”.

En lo que estuvieron los investigadores y funcionarios de acuerdo fue en que la droga no estaba de paso por la provincia, “tenía como destino la comercialización y consumo aquí”. Al respecto, se encargaron de señalar que esta banda no tendría vinculaciones con otras que operan en la provincia ni con hechos sangrientos ocurridos en los últimos días.

Los 38,5 kilos de cocaína de máxima pureza al ser estirados significan más de 150 kilos listas para el consumo. Cada gramo se comercializa entre $15 y $20, por lo cual el secuestro representa (en dinero) más de $2.200.000.

De todos modos, indicaron que también secuestraron elementos de corte y fraccionamiento pero no hallaron cocinas. Y en ese sentido insistieron en que la droga fue traída desde el Norte y tenía como destino el consumo interno.

Los pesquisas continuaron moviéndose durante la tarde y seguirán en los próximos días buscando las ramificaciones de la banda, que también tenía armas en su poder y tres vehículos que fueron secuestrados.

En esa conferencia de prensa brindada por los jefes del Ministerio de Seguridad, no explicaron qué hacían esas personas en esa obra del barrio privado Viamonte, de Chacras.

Sólo expresaron que se está construyendo una vivienda, que sería de otra persona, y conjeturaron que los detenidos podrían ser los empleadores de los obreros, quienes nada tendrían que ver con la droga.

Todos los procedimientos realizados este sábado fueron ordenados por el Juzgado Federal Nº 1 de Mendoza a cargo del juez Walter Bento.

Opiniones (0)
25 de septiembre de 2017 | 13:07
1
ERROR
25 de septiembre de 2017 | 13:07
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'